Oración adjetiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

La oración subordinada de relativo ejerce la misma función que un adjetivo o grupo adjetival, esto es, complementa a un sustantivo, llamado antecedente, de la proposición principal. Su función es la de complemento del nombre de su antecedente. Se forman mediante los nexos relativos:

  • PRONOMBRES: que, cual/es, quien/es, cuanto

  • ADVERBIOS: como,donde, adonde, cuando

  • DETERMINANTES: cuyo, cuya, cuyos,cuyas

En ocasiones, lasoraciones subordinadas de relativo se forman mediante un participio que concuerda en género y número con su antecedente,el cual funciona como sujeto. El participio,como núcleo del sintagma verbal de la subordinada,puede llevar complementos. Su función es siempre complementar al nombre (CN). EJ:Los animales, asustados por los truenos, salieron corriendo.


Asimismo,puede aparecerun gerundio como núcleo verbal de una subordinada de relativo que complementa su antecedente, que funciona como sujeto. Su función será también de CN de la oración principal. EJ: Camilo José Cela, recibiendo el Nobel de Literatura.


Existen dos tipos de Or sub. De relativo:

  • ESPECIFICATIVAS: equivalen a un adjetivo especificativo, es decir,intervienen en el significado de la oración porque aportan información nueva. No van entre comas. EJ: Los deportistas [que tienen mucha fuerza de voluntad] consiguen dedicarse a ello.


  • EXPLICATIVAS: equivalen a un adjetivo calificativo explicativo, esto es, que no altera el significado de la oración porque aporta una información que puede ser prescindible. Van entre comas. EJ: Los deportistas, [que tienen mucha fuerza de voluntad], consiguen dedicarse a ello.

Entradas relacionadas: