Oracion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 
O.Coordinadas: Cuando ninguna de ellas depende sintácticamente de la otra.Copulativas: Expresan una relación de adición o suma (y, e, ni)Disyuntivas: Expresan una relación de exclusión: una de las proposiciones excluye a la otra. (o, u, o bien)Distributivas: Expresan una relación de alternancia entre dos o más proposiciones que no se excluyen. (yaya, bienbien,)Adversativas: Una de las proposiciones corrige o restringe el significado de otra, pero no la excluye. (mas, pero, aunque, sin embarbo, sino, sino que)Explicativas: Una de las proposiciones explica o clara el significado de la otra. (es decir, esto es, o sea.
Yuxtapuestas: Van unidas por comas, es decir, que no hay ningún elemento de enlace entre ellas.
Subordinadas sustantivas: La proposición cumple una función propia del sustantivo en la oración principal (puede ser sustituida por un sustantivo)Identificación: Por un nexo, que puede ser una conjunción (que o si). El nexo también puede ser una forma interrogativa (qué, quiénes, quién, cuál, cuáles, dónde, cómo, cuándo, cuánto); Infinitivo


Subordinadas adjetivas: Cumplen una función equivalente a la de un adjetivo, es decir, modifican a un sustantivo. Nexos: que, el que, la que, lo que, los que, las que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas. Pueden ir precedidos de preposición; Adverbios relativos: donde, como cuando; Gerundio. Especificativas: Restringen el valor del sustantivo al que acompañan. Tienen un valor clasificador, distintivo. Explicativas: Inciden en algo que es inherente al sustantivo modificado y van entre comas. Prop. Adj. Sustant.: Carecen de antecedente expreso.
El Infinitivo:
Posee valor nominal (porque puede sustituirse por un sustantivo) y valor verbal (puede llevar complementos verbales
El Participio: Forma no personal del verbo que tiene valor adjetival y verbal. Como adjetivo presenta estas características: concuerda en gº y nº con el sustantivo al que acompaña; complementa a un sustantivo, por lo que desempeña las funciones de Ady, Atr y C.Pvo. Como verbo presenta estos rasgos: forma parte del núcleo verbal en construcciones pasivas, en perífrasis verbales y en los tiempos compuestos con el verbo haber; admite complementos verbales.El Gerundio: Forma no personal del verbo que presenta rasgos comunes con el adverbio y con el verbo.Valor adverbial: Puede conmutarse por un adverbio y desempeñar las funciones propias de esta categoría gramatical. Valor verbal: Puede llevar complementos verbales. También puede formar parte de una perífrasis verbal.

Entradas relacionadas: