Oposicion al franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB

5-OPOSICION AL FRANQUISMO.
A)Resistencia y represión.
Los primeros años de régimen se caracterizaron por una fuerte represión que significo el exilio, encarcelamiento, torturas y asesinatos. A pesar de ello se inicio una oposición tanto de exterior como de interior. A nivel interno de 1940 a 1947 hubo una resistencia armada de guerrillas: LOS MAQUIS.
B)Reorganización de las fuerzas políticas y sindicales.
Cuando se hizo evidente que los aliados no iban a derrocar al franquismo los maquis abandonaron la lucha y se cambio de estrategia. En la clandestinidad el PC, PSOE y CNT se reorganizaron en su papel como opositores. A ellos se unieron UGT comisiones obreras y monárquicos y democristianos que en la reunión de Múnich de 1962 plantearon la necesidad de democratizar el país. Los partidos nacionalistas también se reorganizaron. En el país vasco destacaron 2 hechos, la renovación del PNV pero sobretodo la creación en 1959 de ETA. En Cataluña en 1971 la asamblea de Cataluña que coordinaba todos los movimientos de oposición.
C)Movimientos sociales y conflictividad obrera.
Desde principios de 1950 se produjeron las primeras movilizaciones: huelga de tranvías en Barcelona y huelga de mineros asturianos. Los cambios sociales de la década de los 60 y 70 hicieron que se perdiera el miedo aumentando la oposición al régimen: En 1962 hubo importantes huelgas en Asturias, Cataluña país vasco y Andalucía; la universidad se sumo a la oposición a partir de 1965 en Madrid y Barcelona. Dentro de la iglesia los clérigos más jóvenes no estaban de acuerdo con el régimen al igual que una buena parte de los creyentes.

Entradas relacionadas: