L'oposició a la dictadura de Franco 1939-1959

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

 

El 1 de Abril de 1939, Franco Anunció el fin de la guerra e impuso su dictadura, que duró hasta su muerte (1975). El régimen tuvo dos etapas: la primera (1939 – 1959), caracterizada por la Implantación de un estado totalitario, el aislamiento exterior y la autarquía; Y la segunda (1959 – 1975), caracterizada por el fin de aislamiento y un Crecimiento económico. En lo político, el franquismo se mantuvo en el Inmovilismo político, aunque se adaptó, según Tusell, a las circunstancias y al Cambio social para evitar hacerse insoportable.
2. Carácterísticas políticas del régimena) Fundamentos Ideológicos:

1. Concentración del poder Político en Franco. Jefe del Estado y hasta 1973, presidente del gobierno, Generalísimo de los tres ejércitos y Jefe nacional del Movimiento.

2. Anticomunismo, por ser Contrario a los valores cristianos

3. Antiliberalismo y Antiparlamentarismo. Para el franquismo, el liberalismo era individualista

4. Nacionalcatolicismo. Para el Franquismo, el defensa del catolicismo era la esencia nacional y la Iglesia fue La legitimadora de la dictadura.

5. Defensa de la “unidad de Patria”. España era una comunidad, con vínculos que eran una “unidad de destino Universal”.

6. El centralismo, al establecer Una única administración y la defensa de la unidad lingüística

7. Tradicionalismo. La dictadura Defendíó ideas históricas

8. Militarismo. Ensalzamiento del Estamento militar

9. Rasgos fascistas. La Falange y El partido tradicionalista requeté donaron al régimen sus himnos, saludos, Símbolos, etc. Algunos rasgos se perdieron al perder los aliados del eje en 1945, perviviendo los básicos.

B) Los fundamentos políticos:

b.1. Las leyes: el régimen No tuvo constitución y su legislación fueron las Leyes Fundamentales del Movimiento:

- Fuero del trabajo (1938), que Prohibía los sindicatos libres y creaba uno controlado por la Falange.

- Ley de Cortes (1942), creándose Una asamblea parlamentaria unicameral, con representantes de diversas Corporaciones.

- Fuero de los Españoles (1945), Que recogía los derechos y deberes del pueblo.

- Ley de Referéndum Nacional (1945), pudiéndose someter a referéndum algún proyecto de ley.

- Ley de Sucesión de la Jefatura Del Estado (1947), por el que España era una monarquía y la Jefatura de Estado Era de Franco.

 Ley de los Principios Fundamentales del Movimiento (1958). Cualquier cargo público debía jurarla.

- Ley Orgánica del Estado (1966), Separándose el cargo de Jefe del Estado y Presidente del Gobierno y la Posibilidad de funcionamiento de asociaciones políticas.

b.2. Las instituciones:

- El Consejo Nacional del Movimiento, que era una especie de Senado.

- El Consejo del Reino, que Propónía una terna para que el Jefe del Estado eligiese al Presidente del Gobierno.

- Las Cortes, donde los diputados Eran elegidos mediante los “cauces naturales de convivencia”.

b.3. El partido del régimen: El movimiento nacional: era la Falange Española tradicionalista de las Juntas Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), que actuó como Partido único.

3. Los apoyos del régimen


Eran los grupos conservadores que Apoyaron el levantamiento: militares, falangistas, monárquicos y católicos. Franco los controló, enfrentándolos y evitando que destacaran sobre él.

4. Bases sociales

También recibíó apoyo de pequeñas Burguésías provincianas y el campesinado católico del norte y centro del país. Los apoyos aumentaron con el clientelismo (enchufismo). Además, progresó una Nueva clase trabajadora, los “estómagos agradecidos”.

5. Evolución política


Dos etapas:a) La etapa de la posguerra: España se alió al Eje y envió a la División Azul. Por las derrotas del Eje, su Política giró hacia los aliados. Sin embargo, reprimíó a los enemigos del Régimen mediante la Ley de Responsabilidades Políticas y la Ley de Represión de La Masonería y el Comunismo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, La ONU aisló diplomáticamente a España por ser un reducto del fascismo, por lo Que se intentó lavar la imagen de la dictadura, reduciendo el poder de la Falange y convirtiendo a España en una monarquía hereditaria (Ley de Sucesión Del Estado, 1970).

La Guerra Fría salvó al régimen. Por el acercamiento a EEUU, España entró en la FAO (1950), la OMS (1951), la UNESCO (1952) y la ONU (1955). En 1953, se firma el Concordato con la Santa Sede y los Acuerdos militares con EEUU.

b) El régimen de 1955 a 1975: El Franquismo experimentó pequeñas modificaciones. Surgieron dos tendencias: Los aperturistas y los extremistas o “bunquer”, entre las que supo maniobrar Franco. Así, se sucedieron medidas para perpetuar el Régimen y adaptarlo a la Sociedad. Por ello, se tomaron medidas, como la Ley de Principios Fundamentales Del Movimiento (1958) o la Ley de Orden Público. Junto a estas, hubo reformas Como la Ley de Prensa, la Ley de Libertad Religiosa (1967) o la Ley Orgánica Del Estado (1966).

Para ser más aceptado internacionalmente, El Régimen aprobó la independencia de Marruecos (1956), Guinea Ecuatorial (1968) y Sidi Ifni (1969). También se soluciónó la cuestión sucesoria. Las Cortes nombraron sucesor, a título de rey, a don Juan Carlos de Borbón (1969) y A Carrero Blanco como Jefe de Gobierno (1973). En los setenta, la dictadura Comenzó a dar síntomas de debilidad, agravadas por las protestas de sindicatos Y estudiantes y el terrorismo de ETA y el GRAPO. A la vez, Franco iniciaba un Proceso de degeneración física que desembocaría en su muerte.

6. Economíatres etapas: La primera (1939 – 1952). La Solución del Régimen al estancamiento económico y la miseria fue la autarquía. En agricultura, se creó el Instituto Nacional de Colonización, para repartir la Tierra y crear pueblos en las vegas de los ríos. Para garantizar el Abastecimiento, se creó el Servicio Nacional del Trigo (SNT). Se creó el Instituto Nacional de Industria (INI, 1941), para controlar la industria española y el Comercio exterior. Esto provocó el estancamiento económico, la miseria de la Población y la aparición de epidemias. Ante la escasez, se establecieron Cartillas de racionamiento de alimentos y crecíó el Mercado Negro.

- La segunda (1953 – 1959) es un Período de transición (Década Bisagra). España recibe ayuda económica y técnica De EEUU y suprime la cartilla de racionamiento. Este desarrollo trajo una Fuerte inflación y produjo un fuerte malestar social. En 1957, entraron al Gobierno un grupo de tecnócratas del Opus Dei (López Rodó, Alberto Ullastres y Navarro Rubio), que diseñaron El Plan de Estabilización de 1959, y crearon la Televisión española (1957). En 1958, España entra en la OCE y en el FMI. El Decreto Ley de Ordenación Económica redujo el déficit del Estado, ajustando el Gasto público, liberalizando el comercio exterior y fomentando las Exportaciones.

- La tercera (1959 – 1973) es la época de la liberalización económica, por la llegada masiva de turistas, el Aumento de las exportaciones y las divisas procedentes de la emigración Española a Europa. Este desarrollo transformó a la sociedad, que toleraba cada Vez menos un régimen político tan estricto.

7. Conclusión


El régimen franquista se asentó Sobre las bases sociales y el conservadurismo de finales del Siglo XIX. El Régimen se volvíó dictatorial, imitando al fascismo. La Segunda Guerra Mundial Y la Guerra Fría cambiaron esta política, pero siguió persiguiendo al bando Perdedor durante casi todo el régimen. Así, pese al desarrollo económico y Social producido entre 1959 y 1975, el régimen no instaló un sistema político Moderno y democrático, manteniéndose en el inmovilismo político. El régimen no Pudo modernizarse y la represión era la única respuesta a las nuevas demandas Sociales. Todo esto provocó una crisis que acabó al fallecer Franco (1975).

Entradas relacionadas: