Operador de transporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

 

1. Requisitos para acceder al mercado del transporte internacional por carretera

Son necesarios dos requisitos de forma general:

Autorización especifica o genérica para realizar el transporte internacional por la Dirección General del Transporte
Terrestre.

La autorización específica se entiende otorgada cuando la Dirección General de Transporte Terrestre haya atribuido al transportista una autorización de un estado extranjero o de una organización internacional de la que España sea miembro, cuya distribución u otorgamiento le haya sido encomendada a través del correspondiente convenio con el estado extranjero o por las normas emanadas de una de las referidas organizaciones internacionales.

Y que el vehículo se encuentre autorizado en España de forma que pueda circular también por el territorio español, mediante la correspondiente autorización administrativa o tarjeta de transporte.

2. Requisitos para la inscripción en el RETIM

Será necesario justificar ante la Dirección General del Transporte Terrestre el cumplimiento del requisito de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de mercancías.

Ser titular de una autorización de transporte público de mercancías, referida a un vehículo pesado con capacidad de tracción propia, incluidas a tal efecto las de clase TD, de ámbito suficiente para alcanzar algunas fronteras españolas.

Una vez inscritas, las empresas deberán justificar de forma periódica que continúan cumpliendo los requisitos antes mencionados. De no hacerlo conllevará la cancelación de oficio de la inscripción.

3.Reglas de otorgamiento de la Licencia Comunitaria al amparo de la autorización multilateral para el transport

-Se otorgará siempre que sea solicitada por una empresa inscrita en el RETIM.

-Será necesario tener la Capacitación Profesional de Transporte Internacional.

-La Dirección General del Transporte Terrestre expedirá tantas copias de dicha autorización multilateral de la UE como le solicite la empresa titular de la misma.

-Serán otorgadas con un periodo de validez de 5 años, siempre que la empresa titular justifique en los plazos señalados que continúa reuniendo las condiciones de permanencia en el RETIM.5. Requisitos previos para el otorgamiento de autorizaciones multilaterales del contingente de la CEMT.

- Que la empresa solicitante esté inscrita en el RETIM.

-Que las empresas cooperativas y transportistas cumplan con los requisitos de capacitación profesional para el transporte internacional, honorabilidad y capacidad económica.

-Que se acredite la disponibilidad y dedicación a la actividad de transporte internacional de mercancías por carretera de un mínimo de 5 vehículos, con la tarjeta de transporte de ámbito nacional correspondiente y antigüedad inferior a 6 años, debiendo estar incluidos en: Cabezas tractoras, provistas de autorizaciones MDP o de autorización TI). Vehículos acondicionados como capitones o porta vehículos, con una capacidad superior a 12 toneladas métricas de peso máximo autorizado.


Entradas relacionadas: