Operaciones pasivas de las entidades de ahorro y préstamo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 
6        SOCIEDADES DE INVERSIÓN definición, clasificación y carácterísticas


Compraventa de valores bursátiles. 2 tipos de intermediaros en mercados de valores:

1.       Intermediaros propios o especializados en mercado de valores:a.       Sociedades de valores. (SV)b.      Agencia de valores.(AV)c.       Sociedades gestoras de carteras. (SGC)d.      Empresas de asesoramiento financiero.
(EAFI)

2.       Intermediaros financieros generales:a.       Bancos.B.      Cajas Ahorro.C.       Cooperativas de Crédito.Podrán realizar los siguientes servicios de inversión1.       Colocación de instrumentos financieros.2.       Negociación por cuenta propia.Podrán realizar los siguientes servicios auxiliares:


1.       Concesión de créditos o préstamos a inversores para que realicen una operación sobre uno o más instrumentos financieros previstos.

2.       Servicios de cambios de divisas relacionados con servicios de inversión.


7        3 DIFERENCIAS DE EAFI Y ESI a.      Que ESI revista en forma de sociedad anónima. Las EAFI podrán adoptar la forma de sociedades de responsabilidad limitada. B.      ESI dispone de un capital social de 2 mil de euros y las EAFI 50.000€. C.       ESI se adhiere al FOGAIN cuando su regulación específica así lo requiera, excepto para las EAFI.

SISTEMA FINANCIEROConjunto de instituciones, medios y mercados cuyo fin principal es canalizar el ahorro que generan las unidades económica con súperávit hacia los prestatarios o unidades económicas con déficit.

9        RELACIÓN ENTRE FROB Y SAREB

El FROB constituirá, bajo la denominación de sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (SAREB o banco malo), una sociedad de gestión de activos destinada a adquirir los activos de aquellas entidades que el FROB determine y que, según el Banco de España, requieran la apertura de un proceso de reestructuración o de resolución.

10    ENTRADA DE DINERO ELECTRÓNICO

11    QUE NO ESTÁ INSCRITO EN EL FOGAIN Y QUIEN DEBE ESTARLO 12    DIFERENCIA ENTRE AIF Y BRIF

·         Banco internacional de reconstrucción y fomento (BRIF): otorga préstamos a gobiernos de países de ingreso medio y baja capacidad de pago.

·         Asociación internacional de fomento (AIF): concede préstamos o créditos sin interese y donaciones a gobiernos de los países más pobres.

13    Características CAJA DE AHORRO 1.      Autonomía o independencia respecto a otras entidades.

2.      Ausencia de ánimo de lucro    Tienen naturaleza benéfico-social, orientada a la sanidad pública, la investigación, la enseñanza y la cultura, el patrimonio histórico y servicios de asistencia social dentro del ámbito de actuación de la caja.

4.      Pueden realizar las mismas operaciones que la banca, pero carecen de capital y por tanto de títulos de propiedad transmisibles.

5.      Se pueden realizar fusiones entre bancos y cajas de ahorro, de este modo las cajas de ahorro podrán traspasar todo su negocio financiero a un banco, con la condición de poder controlar el 50% del capital de este.


14    CECA Confederación española de las cajas de ahorro integradas en ella y de las entidades de crédito adheridas.

Su objetivo es fortalecer la posición de las cajas de ahorro y sus entidades adheridas dentro del sistema financiero español. Para ello representa, difunde y defiende los intereses de las mismas, al igual que presta servicios de asesoramiento.

15    ENTIDADES DE DINERO ELECTRÓNICO Y QUIEN AUTORIZA SU CREACIÓN Son aquellas entidades de crédito cuya actividad principal consiste en emitir medio de pago en forma de dinero electrónico, si bien no se establece para su constitución una forma jurídica determinada.

Las acciones, participaciones o títulos de aportación en que se halle dividido el capital social deberán ser nominativos. La denominación de entidades de dinero electrónico así como su abreviatura EDE, queda reservada a estas entidades, que pueden incluirlas en su denominación social.

16    EN QUE SE PARECEN Y DIFERENCIAN LAS ENTIDADES DE CONFIRMING Y LAS DE FACTORING   Entidades de factoring: consiste en una operación financiera en la que se ceden en firme , con o sin derecho de regreso, y antes de su vencimientos, los créditos comerciales a c/p que genera una empresa contra sus clientes.      Entidades de confirming: es un servicio administrativo financiero de gestión integral de pagos, que se ofrece principalmente a empresas de reconocida solvencia, a través del cual se pueden formalizar o confirmar las operaciones de cobros y pagos entre dicha empresa y sus proveedores. Es un intermediario financiero externo el que asume la realización de los pagos que su cliente le indique, con lo cual hace suyo el riesgo de la operación y las tareas administrativa, y emite cheques y pagarés por cuenta de su cliente para pagar a sus proveedores, a los que ofrece también financiación.

17    FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

1.      Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE. 2.      Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero.3.      Supervisar la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa sobre entidades de crédito.4.      Poner en circulación la moneda metálica.5.      Prestar los servicios de tesorería y ser agente financiero de la Deuda Pública.6.      Asesorar al Gobierno7.      Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística.

Entradas relacionadas: