Operaciones pasivas de las entidades de ahorro y préstamo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

 

estructura actual Órganos ejecutivos y entidades que regulan:
1Banco de España:(Bancos,Cajas de Ahorro,ICO,Establecimientos Financieros de Crédito,Entidades de Dinero Electrónico. 2CNMV:Empresas de Servicios de Inversión.(Sociedades y Agencias de Valores,Sociedades Gestoras de Cartera)Sociedades y Fondos de Capital Riesgo,Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de inversión),Sociedades Gestoras de Fondos de Titulización.3Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones:Compañías de Seguros.Entidades gestoras de Fondos de Pensiones.Punto de vista político máximo órgano es Ministerio de Economía y Competitividad en representación del Gobierno. El Ministerio de Economía y Hacienda ejerce sus funciones sobre el sistema financiero español a través de los 3 órganos ejecutivos.Principal órgano ejecutivo es Banco de España, seguido deCNMV.Del Banco de España dependen las Entidades de Crédito en sentido estricto
.Carácterística común la posibilidad de captar fondos en forma de depósitos (o títulos similares), y conceder en nombre propio créditos (u operaciones de naturaleza similar). Son: Bancos, Cajas de Ahorro, ICO y Cooperativas de Crédito.El resto de Entidades de Crédito son los Establecimientos Financieros de Crédito (incluye las antiguas Entidades de Financiación y Factoring, las Sociedades de Arrendamiento Financiero – Leasing- y las Sociedades de Crédito Hipotecario) y las Entidades de Dinero Electrónico (su principal actividad es emitir medios de pago en forma de dinero electrónico).La función deCNMV es supervisión e inspección del mercado de valores. También velar por el buen funcionamiento de la Bolsa de Valores, en materias tales como transparencia del mercado, correcta formación de los precios y protección de los inversores.

Principales mercados financieros:1

Mercados interbancarios.

2

Mercados de divisas.

3

Mercado de deuda pública anotada.

4

Bolsa de valores.

5

Futuros y opciones financieros.

6

AIAF.
Banco de España tiene competencia sobre los siguientes mercados: 1,2,3•.
La CNMV ejerce sus competencias sobre los siguientes mercados3,4,5,6. El Banco de España y la CNMV ejercen competencias compartidas en el Mercado de Deuda Pública Anotada. Siendo Iberclear el depositario,está encargado del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en las bolsas de valores españolas, el Latibex y AIAF. Un sistema financiero es un mecanismo dinámico que se va adaptando a la evolución del conjunto de la economía. Existiendo una profunda interrelación entre las condiciones monetarias, financieras y la economía real. Punto de referencia:

Principio de los años sesenta

 El sistema financiero español manténía un régimen de funcionamiento intervencionista. Este intervencionismo se manifestaba en las siguientes cuestiones: Limitaciones en las condiciones de acceso al mercado, Limitaciones para la creación de entidades financieras (sobre todo para la banca extranjera). Limitaciones para la expansión (creación de sucursales).Los tipos de interés de las entidades de crédito se fijaban en su totalidad por la autoridad monetaria.Existía una regulación legal de las inversiones que afectaba a las operaciones activas de las entidades de crédito.Control de cambios muy intervenido.(A partir de 1959 se declara la convertibilidad exterior de la peseta. 

Se empieza a liberalizar una parte importante del comercio exterior.  Se aborda una nueva legislación sobre inversiones extranjeras) Mercado de valores muy poco desarrollado.

Años 1970-1971

Reforma del crédito oficial. Se crea el ICO.Se introduce el coeficiente de caja (para la banca y posteriormente para las cajas de ahorro) como instrumento de control monetario.

Año 1974

Los primeros intentos de aproximar la operativa de las cajas de ahorro a la de los bancos.Se liberalizan totalmente los tipos de interés para todas las operaciones activas y pasivas con plazo superior a 2 años.Se pone en funcionamiento una política monetaria activa, en sentido moderno.

Reforma de 1977 (Reforma Fuentes Quintana

:Se liberalizan los tipos de interés de las operaciones activas y pasivas a plazo superior a 1 año.
Se establece un calendario para la reducción progresiva de los coeficientes de inversión obligatoria.

Año 1981:

Total libertad para los tipos de interés de las operaciones activas (con algunas excepciones en los préstamos para construcción, adquisición de viviendas de protección oficial y créditos a la exportación).Total libertad para los tipos de interés de los depósitos a plazo fijo de 6 meses o más, y por cuantía igual o mayor al millón de pesetas.  Se aprueba la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario.

Año 1985:

 Continúa reducíéndose el nivel del coeficiente de inversión obligatoria.  Régimen de libertad total para la apertura de oficinas por parte de los bancos privados y cajas de ahorro. 

Año 1987:

 Liberalización definitiva de los tipos de interés.

Año 1988:

Ley de Reforma del Mercado de Valores (para modernizar el mercado de valores).  Ley de Intervención y Disciplina de las Entidades de Crédito (el Banco de España se encarga de su control y supervisión).  Se equiparan los requisitos para crear bancos en nuestro país entre los promotores nacionales y los extranjeros.

Año 1991:

Se reorganiza el sistema de bancos públicos. La reestructuración de la banca pública se traduce en la creación de Corporación Bancaria de España (Argentaría). Esta entidad se configura como holding financiero, dependiendo de él: Banco Exterior de España; Caja Postal; Banco de Crédito Local y Banco Hipotecario de España. 

Año 1992:

  Se liberalizan los movimientos internacionales de capitales. 

Año 1994

:  Adaptación de la legislación financiera española a la Segunda Directiva de Coordinación Bancaria de la Comunidad Europea Otras medidas posteriores:
Ley de Autonomía del Banco de España (1994) y reformas posteriores.  Privatización parcial de Argentaría (1996). La privatización total de la banca pública fue en 1998.  Nueva Ley de Reforma del Mercado de Valores (1998). 

En el periodo 1986-1999 lo más destacable fue

:  Se intensifica el proceso de liberalización del sistema financiero español.  Y se procede a la adaptación del sistema financiero español a las Directivas Comunitarias.
Los objetivos básicos de la reforma del sistema financiero español en su etapa inicial fueron: Permitir la práctica de una política monetaria moderna.  Liberalizar las actividades de las instituciones financieras y de los mercados financieros.  Mejorar la supervisión del sistema financiero español (asegurando la liquidez y solvencia de las entidades financieras)

Entradas relacionadas: