Las operaciones militares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

 

1

.- Los Inicios, el avance hacia Madrid y batallas en el entorno de la Capital (Julio-Noviembre 1936)

El Inicio del golpetuvo lugar en La zona colonial en Marruecos, adonde llegó el general Franco el 18 De Julio para ponerse al frente de las tropas, que fueron trasladadas A la península en aviones alemanes e italianos, y en barcos Españoles protegidos por una flota alemana. El 5 de Agosto, el Grueso de las fuerzas militares rebeldes había pasado el estrecho. La flota republicana no pudo cerrar el paso a las tropas de Franco. Al mismo tiempo se sublevaron los mandos militares de otras zonas Españolas, pero fracasaron en la mayor parte de las grandes Ciudades, especialmente en Madrid (Fanjul, Cuartel de la Montaña) y Barcelona. Tras el fracaso del golpe, dos Españas enfrentadas se Perfilan claramente en el mapa:


-La España republicana (sur de Castilla y Extremadura, casi toda Andalucía, cornisa cantábrica y todo el Levante) ocupaba una Superficie de 270.000 km2, habitada por unos 14 millones de personas. En ella se localizaban buena parte de las grandes ciudades y las Regiones industriales y mineras. Además, el gobierno concentraba los Recursos financieros del Banco de España. Su situación agraria era, En cambio, más deficitaria, aunque contaba con la producción de Cereal y olivar andaluces y las hortalizas levantinas.


-La España que los sublevados denominaron “nacional” (norte de Castilla y Extremadura, Galicia, casi todo Aragón, puntos de Andalucía y los archipiélagos) ocupaba 230.000 km2, con unos 10 Millones de habitantes. Apenas contaba con el 20% de la producción Minera e industrial, pero controlaba en 70% de la producción Agrícola.

La Mitad del Ejército de Tierra de la península, casi toda la marina y Dos tercios de las fuerzas aéreas quedaron en poder de la República. También la mitad de la Guardia Civil y dos tercios de la Guardia de Asalto. Pero con los sublevados franquistas habían quedado la mayor Parte de la oficialidad y las más numerosas y mejor entrenadas Tropas del Ejército español: los 40.000 hombres que compónían las Tropas de regulares y la Legión del Ejército de África. Además se Sumaron gran cantidad de falangistas y carlistas, ambos bien armados Y disciplinados.

El Objetivo fundamental de los insurrectos era avanzar rápidamente (guerra de columnas) hacia Madrid desde el norte y desde el sur, pero Fracasaron por la buena defensa de la capital organizada por los Generales republicanos Miaja y Rojo (defensa de los puertos de la Sierra) y por el retraso de las tropas de Franco que, tras ocupar Extremadura, se desviaron para tomar Toledo. El ataque franquista en Las inmediaciones de Madrid, en las zonas de Casa de Campo y Ciudad Universitaria, es detenido por las defensas republicanas.En el Norte se tomaban, Por parte de los nacionales, Irún y San Sebastián y la parte Occidental de Asturias.

3.-El avance hacia El Mediterráneo (1937-38)

Los Republicanos, que proceden a la regularización de sus tropas Mediante la creación del Ejército Popular de la República y la Disolución de las milicias, intentan una ofensiva, primero en Brunete, para romper el cerco sobre Madrid, y otra en Aragón, sobre Zaragoza (Belchite) y Teruel, ciudad que conquistan, pero que vuelven A perder poco después. En Abril de 1938 los nacionales lograron uno De sus principales objetivos: llegar al Mediterráneo por el País Valenciano, dividiendo el territorio de los republicanos en dos Partes y haciendo, por tanto, más difícil su resistencia. Aragón y Castellón fueron ocupadas por los rebeldes en la primavera de 1938, Con lo que la España republicana quedó rota en dos unidades: Cataluña y el triángulo Madrid-Valencia-Almería.


Entradas relacionadas: