Operaciones exentas se repercute iva destinatario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

 
Arts. 68, 69, 70, 72 LIVA. Reglas que decían que todo tributa en destino anteriormente, pero había fraude y falta de control. Se cambió a que todo tributa en origen, pero dio lugar a quejas. Al final se optó por una fórmula mixta, unas tributaciones en origen y otras en destino, en función del destinatario, según sea empresario o un particular.  
Se distingue entre el B2B (empresario con empresario) y el B2C (empresario con cliente). La prestación se puede hacer en el territorio de aplicación del impuesto (España), que se haga en la UE y que se haga fuera de la UE.
-B2B. Si está establecido en el territorio de aplicación del impuesto, se establece como lugar de localización la sede del destinatario. Si está establecido en la UE, se aplica también la regla de la sede del destinatario, pero aquí ya no coincidirá con la mía. Si
está fuera de la UE también es la sede del destinatario, pero puede ser que no haya IVA. Como regla general se tiene en cuenta la sede donde se encuentre el destinatario.
-B2C. La regla cambia. Si el destinatario está en el territorio de aplicación del impuesto (España), será la sede del prestador, que coincidirá en este caso con la del destinatario. Si el destinatario está en la UE, se atiende a la sede del prestador. Si está fuera de la UE el destinatario, como excepción será la sede del destinatario, no habrá IVA. A partir de aquí hay reglas especiales:
-Todos los servicios relacionados con inmuebles, sea el empresario destinatario o no, se entienden realizados en el lugar de situación del inmueble.
-En los servicios de transporte se distingue el transporte de bienes, el arrendamiento de bienes de transporte, etc. Las reglas de transporte de pasajeros: cuando se hace
entre empresarios o particulares, tributa en el territorio de aplicación del impuesto por la parte del trayecto que se realice en él. En el servicio de transporte de bienes:
cuando se realiza entre empresarios, se establece que se localizará el servicio en la sede del destinatario; si se realiza el transporte para un particular, solo tributará por la parte de transporte que se realiza en el territorio de aplicación del impuesto.
-Trabajos y ejecuciones de obra que se realiza sobre bienes muebles, servicios que se realizan sobre bienes muebles. Cuando el destinatario es un empresario, se entiende realizado el servicio en la sede del destinatario. En cambio, cuando el destinatario es un particular, se entiende realizado en el lugar donde materialmente se haga el trabajo
(peritar un coche en Pontevedra a un particular: IVA español).
-Servicios prestados por vía electrónica. Se aplicó a los servicios prestados por vía electrónica, a los servicios de radiotelevisión. La regla que se establece con carácter general es que los servicios se entienden prestados en la sede del destinatario. Cuando el destinatario es un empresario no hay ningún problema. Si el destinatario es un particular, la regla es la misma, el lugar del destino, pero el impuesto solo se puede exigir cuando el destinatario particular reside en el territorio de aplicación del impuesto, en USA por ejemplo no habría IVA.

-Cláusula de cierre. Para determinados servicios, 69.2 LIVA, servicios de publicidad, asesoramiento, auditoría, ingeniería, abogacía, consultores, expertos fiscales y contables, se establece que cuando el destinatario es un empresario y conforme a las reglas de localización se entienda que no se prestan en España, pero sin embargo la utilización efectiva del servicio se haga en España, el lugar de realización será el territorio de aplicación del impuesto.
En las operaciones intracomunitarias, solo se tienen en cuenta las entregas de bienes,
pero los servicios no se transportan. En las entregas de bienes se entiende que se
realizan en el territorio donde se ponga a disposición el bien al adquiriente. Cuando la operación de puesta a disposición implica un transporte, se entiende que la entrega se ha hecho en el lugar que se ha comenzado el transporte para entregarlo al destinatario (se vende en España, y se transporta desde España y se entrega en París, y se entiende que se ha realizado en España, que es el territorio donde se inicia el transporte).
Cuando el bien que se transmite requiere de instalación o montaje donde se vaya a quedar, se entenderá que la operación de puesta a disposición del bien será en el sitio donde se va a montar el bien; esta regla plantea un problema, ya que hay que ver cuándo se entiende instalación o montaje, se entiende que cuando el coste de la instalación o montaje supere el 15% del valor de la operación, del valor de los bienes.
En las entregas de bienes en materia de inmuebles, se aplica la regla específica de donde esté el inmueble.
Ventas a distancia, no sabemos dónde está el vendedor, y si se realizan desde un estado miembro con destino a España, tributan en origen, por el IVA del lugar desde donde salen hasta el límite de 35.000€. A partir de ahí tributa en España. Se establece que las empresas de venta a distancia que actúan con habitualidad tienen que designar un representante en España. Las empresas españolas que venden a distancia a un estado miembro aplican en origen el IVA hasta 35.000€ y a partir de ahí tributará en destino.
El devengo. Una cosa es el devengo, una cosa es el período impositivo, una cosa es el período de liquidación y una cosa es el período de pago.
El período impositivo es el periodo durante el cual se computan los hechos imponibles.
En los impuestos indirectos, no hay período impositivo, porque se liquida operación por operación y se declara trimestralmente, son instantáneos.
El devengo se produce cuando se realiza la operación. En el IVA el período de declaración es trimestral o mensual, según el volumen de operaciones de la empresa, pero no quiere decir que el impuesto no se devengase cuando se realizó la operación.
El IVA se devenga operación por operación. 
En la entrega de bienes, el IVA se devenga en el momento en el que se ponga a disposición el bien que se transmite. En el momento que el IVA se devenga surge la obligación de repercutir el IVA. En la prestación de servicios es lo mismo, se devenga cuando se preste el servicio, el servicio ha de entenderse terminado. Todos los pagos anticipados de honorarios, provisiones de fondos, llevan IVA, se anticipa el devengo.
Pero si pospongo el pago, no pospongo el devengo, ya que se paga el IVA cuando se entrega el bien cuando se pone a disposición del adquiriente o cuando se preste el servicio.
En las operaciones de tracto sucesivo (luz, teléfono, agua), el devengo se vincula al precio. Ejemplo factura telefónica. La exigibilidad se produce con la emisión de la factura. Si las facturas tuviesen un período superior a un año, cada 31 de Diciembre se pagaría el IVA.
En el caso de las entregas de bienes con ejecuciones de obra. Si yo entrego un piso, pero tengo que hacer una obra, no sabemos si es entrega de bienes o prestación de servicios. Hacienda establece un parámetro, se considera que es entrega de bienes cuando la ejecución de la obra sobre el bien supone que los materiales suponen un coste superior a un 40% del valor del bien. Si el material representa menos del 40%, será una prestación de servicios.

Entradas relacionadas: