Operaciones concretas en niños de 7 a 12 años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,64 KB

 
  • Etapa sensomotora (0-2 años aproximadamente).
  • Etapa preoperacional o intuitiva (2-6 años aproximadamente).
  • Etapa de las operaciones concretas (7-11 años aproximadamente).
  • Etapa de las operaciones formales (11-15 años aproximadamente).

La etapa preoperacional coincide, en líneas generales, con la educación infantil. En ella el niño aprende a representarse el mundo exterior mediante símbolos establecidos por generación simple, es decir a partir de la observación de propiedades comunes entre objetos y circunstancias. Las estructuras mentales son rígidas y están ligadas, casi en su totalidad, a lo real. Es la etapa del pensamiento intuitivo.
Su capacidad de atención continúa siendo limitada y permanece dominado por el egocentrismo. En esta etapa la necesidad de manipular objetos reales es un requisito necesario para el aprendizaje. Se pueden considerar en esta etapa dos 


  • El periodo preconceptual en la que el pensamiento está entre el esquema sensomotor y el conceptual. En su razonamiento percibe solamente algunos aspectos de la totalidad del concepto, mezclando elementos que pertenecen verdaderamente al concepto con otros elementos totalmente ajenos al mismo. El período de edad correspondiente a esta etapa es de 2 a 4 años, aproximadamente.
  • El periodo intuitivo en la que el pensamiento está dominado por las percepciones inmediatas y que corresponde al intervalo de 4 a 7 años, de edad.
    En la etapa de las operaciones concretas el niño es capaz de realizar operaciones mentales que implican la posibilidad de asimilar datos y observaciones del mundo real y de transformarlos y manipularlos, -transitividad, reversibilidad, asociatividad, identidad-. Sin embargo, en esta etapa, los niños tienen dificultades en aceptar premisas y razonar a partir de ellas. Les resulta difícil formular leyes generales y dar definiciones.
    .En la etapa de las operaciones formales se libera el pensamiento de las cosas reales. Los modelos que se utilizan para explicar la realidad no tienen que ser empleados en términos necesariamente concretos sino que se pueden explicar en

3 de 9 

términos teóricos abstractos, las bases hipotéticas, de las que extraerán las consecuencias pertinentes para interpretar la realidad. 



ADQUISICIÓN DE LAS ESTRUCTURAS LÓGICO-MATEMÁTICAS

Etapa Preoperacional 

o del pensamiento simbólico

Educación INFANTIL 

(0 – 5 años)

•Predominio de la percepción.

•Ausencia de noción de cantidad.

•Relaciones entre elementos, por cualidades sensoriales.

•Estructuras de pensamiento rígidas

Etapa de Transición

(5 a 6 años)

•Conservación de la cantidad.

•Iniciación del pensamiento lógico.

Etapa de las 

Operaciones concretas

(6 a 8 años)

•Conocimiento y comprensión de las nociones básicas de espacio, tiempo y cantidad, ligadas a la acción.

•Aparición de la reversibilidad


(8 a 10 años) 

(8 a 10 años)

•Ampliación del conocimiento de los números, de las magnitudes y del espacio.

•Capacidad de relacionar una actividad con otra, y de reflexionar sobre la actividad realizada.

•Capacidad de observar hechos que se repiten y sacar conclusiones.

•Descubrimiento de las leyes de funcionamiento de las operaciones, partiendo siempre de datos concretos.

•Capacidad de interpretación y resolución de situaciones reales, con criterios geométricos y de cantidad.

Etapa de transición

A partir de los 11-12 años

•Capacidad de pasar de la repetición de casos concretos a una ley general.

•Iniciación de las operaciones prescindiendo de datos concretos.

Etapa de las 

Operaciones formales

De 12 años en adelante

• El sujeto empieza a razonar de una forma hipotético-deductiva, puede partir de ideas abstractas y sacar conclusiones.

ETAPAS QUE PERMITEN LA COMPRENSIÓN DE UN CONCEPTO POR PARTE DE UN NIÑO

  • Manipulativa


    Se refiere a la experimentación directa con los objetos.
  • Oral


    Verbalización de la experiencia.
  • Gráfica


    Representación de las situaciones experimentadas.
  • Abstracta


    Etapa de conceptualización, que no corresponde a la etapa de educación infantil.   

  •   .Teoría Según DINES:

Principio dinámico


Toda abstracción y por tanto toda la matemática tiene su origen en la experiencia. 

Principio de constructividad


Dienes hace una clara distinción entre el pensamiento analítico y al pensamiento constructivo ,el primero se captan todas las relaciones lógicas posibles, de modo que los conceptos son explícita y exactamente formulados antes de ser empleados. Por el pensamiento constructivo los conceptos se estructuran en una forma general amplia, sin que el niño tenga conciencia de todas las posibles relaciones. 

Principio de la variabilidad perceptiva


Se refiere a la necesidad de presentar un mismo concepto en diferentes situaciones, pues existen diferencias individuales en cuanto a la percepción de los conceptos.

Principio de la variabilidad matemática


Exige que se pongan de manifiesto en las actividades las distintas variables matemáticas que forman parte de un concepto 

Entradas relacionadas: