Trabajo de oparin y miller

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

 
Teorías sobre el origen de la vida

Si la idea de la generación espontánea no es cierta y “todo ser vivo procede de otro ser vivo”, ¿cómo se originó el primer ser vivo? Para responder a esta pregunta se han propuesto diversas teorías. La más aceptada por la comunidad científica actual es la llamada teoría de la síntesis prebiótica (o abiótica), que formularon en la década de 1920 y de forma independiente el ruso Alexander I.
Oparin
 y el inglés John B. S. Haldane.

La idea clave de esta teoría es que la vida en la Tierra surgíó a partir de la materia inorgánica existente. Podría haber sucedido del siguiente modo:

  1. Hace unos 4000 millones de años, la atmósfera de la Tierra primitiva era muy diferente a la actual. Estaba compuesta por metano, amoniaco, hidrógeno y vapor de agua, y no tenía oxígeno libre.

  2. Los gases de la atmósfera reaccionaron entre sí gracias a la energía de los rayos de las tormentas o a las radiaciones ultravioleta del sol. Así, primero se generaron moléculas orgánicas sencillas y después otras más complejas.

  3. Los compuestos orgánicos se almacenaron en el agua de los mares y constituyeron lo que se conoce como la “sopa primitiva”.

  4. La hipótesis de la síntesis prebiótica recibíó un gran apoyo con un experimento realizado en el año 1952 por Stanley Miller, un joven científico americano. Recreó en el laboratorio lo que Oparin y Haldane habían imaginado más de 30 años atrás.

    1. Introdujo en un recipiente de vidrio los gases que, según Oparin, compónían la atmósfera primitiva.

    2. Hizo hervir agua para forzar la circulación de los gases.

    3. Sometíó los gases a descargas eléctricas.

    4. Al cabo de una semana analizó el contenido del agua y encontró que se habían formado compuestos orgánicos.

    El experimento de Miller

    Oparin propuso que algunos de los compuestos de la “sopa primitiva” se unirían para formar esferas huecas, a las que llamó coacervados. En su interior quedarían encerradas moléculas, como los ácidos nucleicos, con capacidad para hacer copias de sí mismas. Así se originarían los precursores de las primeras células, es decir, de LUCA.

    No todos los científicos están de acuerdo con la teoría de Oparin-Haldane y existen otras hipótesis alternativas. Algunas de ellas sugieren que la vida, o sus componentes básicos, llegaron a la Tierra procedentes de otro lugar del universo. Es lo que se denomina teoría de la panspermia, aunque eso no resuelve el problema de cómo se originó el primer ser vivo.

    El experimento de Miller


Entradas relacionadas: