Olvido temporal y olvido permanente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 

·          Memoria visual o emocional

Las emociones no se recuerdan directamente sino que se sienten Directamente. Lo que se puede hacer es recordar que se tuvo tal emoción y Reproducirla mediante el recuerdo. El contenido varía con las personas pero Suele tender a ser una secuencia de imágenes emotivas en orden cronológico y de Carácter muy simbólico

·         Memoria Semántica

Esta guarda datos concretos Como la capital de Guanare es Portuguesa; La primera guarda información Consciente sobre lo que deseamos recordar.

·         Memoria Episódica

Esta conserva los recuerdos De hechos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos Elementos. Nos hace retener cosas sin que nos demos cuenta, como por ejemplo Los detalles de un paisaje a los que no hemos prestado especial atención, o Anuncios sin mucho interés y que sin darnos cuenta luego somos capaces de Recordar.

·         Memoria a corto Plazo

Que permite retener solamente Durante unos segundos cierta información, el estado de la información dependerá De la capacidad fisiológica o genética de cada individuo.

·         Memoria a medio Plazo

En esta memoria se encontrará La información que se retiene durante bastante tiempo. Pero que la información Contenga datos concretos. Como la fecha de nacimiento de una persona próxima, La memoria a medio plazo tiende a ser más fija en la medida en que los datos se Van transformando en conceptos.

·         Memoria a largo Plazo

Que sirve para conservar la Información durante minutos, horas, semanas o incluso años, y éstas son la base Del carácter esencial de una persona y no de sus conocimientos. Lo que Comúnmente se denominan principios personalizados de los generales.

Representantes de la memoria


— Jean Piaget: Desarrollo intelectual por etapas.
— Jerome Bruner: Aprendizaje por Descubrimiento.
— David Ausubel: Aprendizaje Significativo.
— Robert Gagné: Niveles de Aprendizaje.
— Howard Gardner: inteligencias Múltiples.
— Lev Vigotsky: Desarrollo cognitivo mediante interacción social.
— Erick Erickson: La sociedad moldea


Olvidar:


Es dejar de retener temporal o permanentemente lo Aprendido. Se puede olvidar por: Represión, pro decaimiento pasivo, por desuso, A causa de inhibición retroactiva y proactiva.



A. Olvido por represión


Los recuerdos no son evocados debido a que esa evocación sería de algún modo Inaceptable para la persona por la ansiedad o pena que este recordar Produciría. Freud sostiene que el olvido inconsciente se debe al enfrentamiento De dos tendencias: un elemento olvidado que tiende a emerger en la conciencia En la conciencia, y una fuerza inconsciente que tiende a mantenerlo por debajo Del nivel de la conciencia. Como ejemplo proponemos el mismo del psicoanalista Norteamericano Frink; un joven quedó perturbado por la muerte de su perro, Ocurrida por un descuido suyo, en un estanque (pon en inglés)v. Días después, Su padre lo comisiónó para llevar un mensaje al señor Pond, dueño de una Droguería. El muchacho se puso en camino y llegado el momento olvidó todo. ¿Qué Paso? La palabra pond le recordaba lo que no quería recordar: la muerte de su Perro. Por consiguiente su inconsciente Borró todo lo que tenía que decir y que tenía grabado en su mente.

B. Olvido por decaimiento pasivo, por desuso. Esto ocurre cuando Sobreviene una falta de interés o una falta de ejercicio repetitivo

C. Olvido por inhibición retroactiva


Cuando una actividad nueva Interfiere con algo que se ha aprendido con anterioridad. Una relativa Inactividad o descanso, puede favorecer la retención.

D. Olvido por inhibición proactiva


Aquí el olvido es consecuencia De la interferencia de un aprendizaje anterior. Por ejemplo: un aprendizaje Anterior superficial, incoherete, sin sentido y sin ninguna metodología, impide Recordar lo estudiado después.

Tipos:


Fuera del olvido normal, (por aprendizaje interferente), Existen otros tres tipos de olvido, que se pueden clasificar en otros 3 grandes Grupos
: El olvido traumático es Amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesias de Distintos tipos, por ejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición de Recuerdos periódicamente.
El olvido Psicológico, vendría a ser el olvido que es causado por una alteración del Funcionamiento psíquico normal. Ejemplo: una enfermedad psicológica, hipnosis, Etc.
El olvido fisiológico es Causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o sistema Nervioso, ejemplo: una formación incompleta del sistema límbico. Un caso común De este tipo de problema es cuando un paciente no tiene recuerdos claros de su Niñez. Existe también el olvido causado Por el uso de psicotrópicos (sustancias que alteran el funcionamiento Normal del cerebro), pero este no es natural, y no entra en los 4 grandes tipos De olvido. 

Entradas relacionadas: