Olvido inteligencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 

LA INTELIGENCIA:


Capacidad mental que nos permite razonar, comprender ideas complejas, adaptarnos al entorno ,resolver problemas de la vida cotidiana y aprender de las experiencias y reconoce 4 dimensiones:

Inteligencia como capacidad o competencia

El ser humano nace con las capacidades que debe desarrollar en un medio natural y sociocultural.
La inteligencia es fruto de la interacción de la herencia y el ambiente de la naturaleza y la cultura.

La inteligencia como procedimiento o estrategia

: observamos el mundo, pensamos, resolvemos problemasntomamos decisiones de forma inteligente, el psicólogo Robert Sternberg investiga estructuras y procesos que subyacen la actividad inteligente.

Inteligencia como conocimiento

: los procesos y estrategias no actúan en el vacío,necesitan de conocimientos o representaciones mentales, es posible analizar el conocimiento de tres perspectivas: como información acerca de hechos, conceptos, reglas y procedimientos y marcos teóricos que conforman una ciencia o disciplina con el conocimiento sobre la vida del sujeto en su ambiente y como conocimiento acerca de uno mismoInteligencia como adaptación al ambiente :
la inteligencia entendida como capacidad adaptación del sujeto al ambiente en la caracterización más compartida por los psicólogos defendida por William James, John Dewey ,Jean Piaget,Robert Sternberg y Howard Gardner .

Siete aptitudes mentales :

Louis L. Thurstone crítico la concepción unitaria de Spearman y abogó por una inteligencia formada por 7 habilidades mentales primarias:
Comprensión verbal es la capacidad para comprender material verbal.
Fluidez verbal consiste en la producción de palabras, sentencias y textos.
Aptitud numérica realizar cálculos numéricos y resolver problemas simples.
Memoria consiste los recuerdos de series de palabras, letras,números o rostros.
Rapidez perceptiva esta actitud implica el reconocimiento rápido de letras y números y la capacidad de señalar semejanzas y diferencias entre distintos dibujosVisualización espacial consiste la visualización de formas, rotación de objetos y tareas en las que se necesita encajar las piezas de un puzzle.
Razonamiento inductivo esta actitud se puede razonar a partir de lo particular para llegar a lo general.

Test de Inteligencia :

Psicólogo francés Alfred Binet desarrollo la primera escala de Binet para medir las capacidades intelectuales y predecir el rendimiento escolar la escala consiste en una serie de pruebas seleccionadas por orden dificultad creciente y agrupada por distintos niveles de edad,era posible medir el cociente intelectual y para calcularlo empleó la siguiente fórmula: CI=EM/EC x 100,en la que EM es la edas mental y EC,edad cronológicaLa versión actual de la escala de inteligencia Stanford-Binet mide 4 tipos de capacidades: capacidad verbal,razonamiento numérico, razonamiento abstracto y memoria a corto plazo. La inteligencia general se activa a partir de las calificaciones obtenidas en estas pruebas.

Las pruebas:


Fiabilidad un test es fiable se origina me resultado cada vez que se aplica.
Validez una prueba tiene validez cuando me dé lo que afirma medir.

Inteligencia emocional:

Daniel Goleman resalta el poder de los sentimientos y emociones frente a la fría lógica racional, porque libres de emociones no seríamos humanos.

Habilidades de la inteligencia emocional:


Conciencia de uno mismo se trata de conocernos a nosotros mismos darnos cuenta de de lo que sentimos lo necesitamos para dirigir nuestras vidas.
Autocontrol emocional es la habilidad de controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo.
Automotivación es la capacidad de motivarse uno mismo para lograr nuestros objetivos saber demorar la gratificación y sofocar la impulsividad.
Reconocer las emociones en los demás la empatía la capacidad de ponernos en el lugar de los demás las personas empáticas no son capaces de escuchar a otros.
Establecer relaciones el talento para dirigir a relaciones con los demás saber influir en los demás.

Inteligencias múltiples:

Ocho tipos de inteligencia:
Inteligencia  lingüística es la capacidad para usar palabras de manera efectiva sea en forma oral o escrito esta inteligencia incluye las habilidades que se relacionan el dominio del lenguaje.
Inteligencia lógico-matemática es la habilidad para utilizar los números y razonar adecuadamente, esta inteligencia incluye la compresión de los esquemas y reacciones lógicas, las proposiciones y las abstracciones.
Inteligencia espacial actitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial y ejecuta transformaciones sobre esas percepciones.
Inteligencia musical capaz de transformar, expresar ,discriminar y escuchar las formas musicales.
Inteligencia Corporal -Cinestésica es la vida para usar el cuerpo la expresión de ideas y sentimientos y el uso de las manos para transformar elementos e incluye habilidades como fuerza ,coordinación...
Inteligencia intrapersonal consiste en comprender lo propio pensamientos, sentimientos y emociones para crear la propia conducta . Esta inteligencia supone tener una autoimagen precisa.
Inteligencia interpersonal habilidad de entender e interactuar bien con los demás incluida sensibilidad a las personas faciales,la voz y los gestos.
Inteligencia naturalista es el talento para distinguir, clasificar y reconocer plantas, animales y otros elementos del entorno natural.

Entradas relacionadas: