Oligopolio sin colusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

un oligopolio es un tipo de mercado en el cual éste está dominado por un muy reducido número de vendedores. Entonces, ante estado de cosas resulta ser que cada oligopolio está al tanto de lo que sucede en la competencia, por lo cual, inevitablemente, las decisiones de uno siempre terminarán afectando las de otros y viceversa. En un oligopolio es impensable e imposible que cada empresa sea independiente de otra, siempre las decisiones que se den en un determinado negocio afectarán e influenciarán al otro, es decir, esto es lo que principalmente las mantendrá en actividad, esa estrecha colaboración para reducir a lo menos la competencia. Una de las principales carácterísticas de esta modalidad de mercado es que los precios siempre serán mucho más altos y la producción muy inferior.


palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado
. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda un posición de privilegio.Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust
); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel
); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento
); o la compra o fusión de empresas. 

externalidad negativa: es el coste de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan dicha actividad
externalidad positiva: es el beneficio de una actividadeconomica recibido por personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión
externalidades: son consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión y no tienen reflejo en los precios de los bienes y servicios producidos
colusión: cualquier acuerdo que menoscabe la libre competencia entre empresas
cartel: agrupación informal de empresas que aunque conservan su independencia se asocian para disminuir o eliminar la competencia
redistribución de la renta: es como se conoce el proceso mediante el cual el estado vuelve a distribuir de acuerdo con el principio de equidad fondos que previamente fueron asignados por el mercado a ciudadanos con alta capacidad económica
barrera de entrada: son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado

Entradas relacionadas: