Oligoplio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

 
COMO DETERMINAN LOS OLIGOPOLISTAS LOS PRECIOS: para determinar el precio, cada empresa se enfrenta a una curva de demanda quebrada, que es la demanda a la que se enfrenta una empresa oligopolista si sus competidores siguen sus reducciones de precios pero no los incrementos. para entender el concecpto de curva de demanda quebrada, tenemos que suponer que somos una de las 3 empresas que hay en la industria.
1)si nosotros reducimos el precio de nuestro producto las otras empresas reduciran sus precios para no perder cuota de mercado.2)si aumentamos el precio de nuestro producto, las demas empresas mantendran sus precios para hacerse con mayor cuota de mercado.por tanto nuestros competidores se comportan de manera asimetrica: si bajamos el precio nos seguiran, pero si lo subimos no lo haran.la quiebra en la demanda se produce al nivel del precio existente.PROBLEMAS DE CDQ: 1)puede que la empresa no sepa en q curvas de demanda moverse a causa de q debe intuir la reaccion de sus rivales y por ello no maximice sus beneficios.2)no se conoce el precio inicial3)los precios no son tan rigidos como supone la economia.
EXPLICA QUE ES UN CASTEL. un castel es un acuerdo formal entre empresas para fijar el precio y el reparto del mercado.en eeuu son ilegales los casteles.supongamos 3 empresas, con sus fabricas y estructura comercial especifica que se unen para fijar un precio comun.su interes es conjunto y seleccionaran aquel precio que maximice sus beneficios.(como su fuese un monopolio). el problema radica en que a los precios q cada empresa debe producir no estan siendo eficientes individualmente . por tanto el oligopolio colusivo puede maximizar los beneficios como si fuera un monopolio y aunq este acuerdo beneficia a las 3 empresas es perjudicial para la economia.

Entradas relacionadas: