Okam

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3º periodo:es una etapa de transicion ntre el apogeo dl s.XIV a la decadencia.destaca okam.su planteamiento dla crisis se divide en tres partes:*distinguir dntro dlos problemas plantea2 los positivos y lo negativos.*separar lo rexazado y sustituirlo x teorias +import,critica la abstraccion y la sustituye xla experiencia.*sentenciar o juzgar a los filosofos anteriores.okam:franciscano.en su época surge una polémica entre con conventuales apoyados por el papa y q defendian la acumulacion d biens,y los espirituales,apoyados x okam y q lo rexazaban.pensamiento de okam:destacan dos principios:óntico y epistémico:okam piensa q la naturaleza está abierta(es onticamente abierta)y se puede experimentar en ella(es una apertura epistémica).principio de economia:la naturaleza es economica xq los fenomenos naturals se realizan dla manera +simple,xlo q las teorias q se formulen an de ser simple.3planteamientos:1)los entes no debn multiplicarse;2)ntre las explicacions d un fenómeno la mejor será la +sencilla(principio de simplicidad);3)lo bueno,si breve,2vecs bueno.solucions al problema fe-razon:okam dice q stan separadasxq al aber distinto objeto material y formal son 2cosas distintas.aunq stén separadas no stan enfrentadas.okam apoya la teoria averroista,q dice qlo verdadero n teologia no tiene xq serlo filosofia y viceversa.basandose n sto ay una doble vrdad:la verdad recitando,hipotética;y la verdad asserendo:cuando se plantea una verdad tajante.problema dlos universales:es nominalista.teoria del conocimiento de okam:ay un conocimiento intutitivo:objetos singulares;y otro abstracto:consiste nla formacion dl concepto.el concepto se identifica cn la imagn comun qse asemeja cn los objetos singulars.dif cn aristóteles y st. tomas:esta abstraccion es inmediata.lo universal xa okam:es un principio ficticioq sirve xa significar objetos individuales x lo q es económico.el valor q tiene lo universal sl poder sustituir en cualkier juicio su valor.

RENACIMIENTO:s una epoca d grands cambios dbido a grands acontecimientos:frente a 1mundo unitario,ahora ay 1mundo n expansion ,qno se limita a la zona dl mediterraneo gracias a ls nuevos dscubrimientos n america,asia e india;frent a la unidad religiosa ay una pluralidad d religions cristianas;frente a la unidad d pnsamiento (criterio d autoridad)aora ay corrientes contrapuestas.sta pluralidad slo q resalta nl orign dl mundo moderno.caract:*l ombre sl centro d odo:humanismo ntndido como ql ombre slo +imp.*se recupera l pensamiento antiguo(renace)sobre todo d platon y Aristóteles.*paso d 1pnsamiento teocentrioco a uno antropocntrico:dios dja s der l centro d todo xa serlo l ombre.l cambio se produce xq copernico dscubre nl s.XVI qla tierra no sl cntro dl universo(geocntrismo),sino ql centro sl sol(heliocentrismo).nl renacimiento el ombre pasó a sr l dueño dsu dstino,no todo dpndia d dios.*predomino nla epoca duna razon indpndiente nl cosmos e indpndient d dios.sto ns lleva a una subjetividad individual,lo q a su vz lleva al conocimiento dla objetividad duna naturaleza indpndient dl ombre.l renacimiento no solo recupera los planteamientos anteriors,sino q tb s una epoca creadora.prals problems:*recuperacion dl planteamiento antiguo:se crean 2scuelas,la d Pagüa q sigue a platon,y la d Florencia q sigue a Aristóteles.*aparicion dla teoria politica moderna:maquiavelo considera ql fin justifica los medios,lo q lleva a teorias poco democráticas.maquiavelo plantea l perfil d cmo db ser un gobernant.*problemas dla reforma.*problema dla libertad tras l cambion dl regimn feudal al capitalismo:l ombre se siente perdido y siente miedo ante la libertad.

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