Que ofrecen y demandan las empresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

 


Mercado:


conjunto de actividades de compraventa de un determinado producto realizadas entre oferentes(vendedores)y demandantes(compradores).

Demanda:

es la cantidad de un bien q están dispuestos a adquirir los consumidores a un cierto precio,teniendo presentes los precios de los bienes relacionados,la renta disponible y los gustos y preferencias.

Curva de la demanda:

de un bien es la representación grafica de la función de la demanda,la cual muestra las distintas cantidades de ese bien q los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.(criterio ceteris paribus).

Oferta:

es la cantidad de un bien q están dispuestas a producir las empresas a un determinado precio de venta,teniendo en cuenta sus costes de producción,los cuales dependen de los costes de los recursos productivos y de la tecnología empleada y los objetivos empresariales.

Factores q condicionan la oferta:

El precio de bien en cuestión:cuanto mayor sea el precio q pueden cobrar por sus productos en el mercado,mayor sera la cantidad q estarán dispuestas a producir las empresas.Los costes de los recursos productivos:al aumentar el coste de los recursos,disminuyen los beneficios y en consecuencia la empresa podría verse obligada a reducir su oferta y gastar menos.Los objetivos empresariales:maximizar la producción y el numero de ventas.

Factores q condicionan la demanda:


El precio del bien en cuestión:

cuanto mas caro sea un producto,menor cantidad estará dispuesto a adquirir el demandante ,y cuanto mas barato mas comprara.

El precio de los bienes relacionados:

Bienes complementarios:son los bienes q van siempre en pareja,se consumen conjuntamente.La subida y bajada de los precios de alguno de los integrantes de estas parejas de bienes implican respectivamente una disminucin o incremente de la demanda.Precio sube ,demanda baja.Bienes sustitutivos:son aquellos cuya utilización o consume excluye a los q satisfacen la misma necesidad q ellos.Si el precio de un bien sustitutivo aumenta,disminuirá su demanda a favor de otro bien sustitutivo como el azúcar y la sacarina.Precio ube la demanda del otro sube.

La renta disponible:

Bienes inferiores:son aquellos bienes q se demandan menos cuando aumenta la renta de los demandantes.Sube renta,baja consumo de forma menos proporcional.Bienes normales:la cantidad demandada aumenta en la misma proporción q la renta de los demandantes.Sube renta y consumo constante y proporcional.Bienes de lujo:son bienes q no se consumían cuando la renta era baja o bien se hacia en pequeñas cantidades.Sube renta y sube mas q proporcional.

Preferencias del consumidor:

son los gustos y preferencias con independencia de los precios o de la renta.


Curva de la oferta:


de un bien es la representación grafica de la función de la oferta,la cual muestra distintas cantidades de ese bien q las empresas están dispuestas a producir a cada precio.

Equilibrio de mercado:

es aquel punto en el q coinciden los planes de los consumidores y las empresas,de forma q el intercambio satistafe a ambos.

Exceso de demanda:

a un deter precio la cantidad de producto q demandan los consumidores es superior a la q ofrecen las empresas de tal forma q quedan muchos consumidores sin satisfacer,algunos estarán dispustos a pagar un mayor precio por el bien en cuestión porq los consumidores insatisfechos estarán dispuestos a comprar a un precio mayor.

Exceso de oferta:

a un deter precio la cantidad de producto q demandan los consumidores es inferior a la q ofrecen las empresas y muchos consumidores no compran.Hay abundancia de productos por lo q bajan el precio.

Cambios en las condiciones de mercado:


Movimiento sobre la curva de demana:

cuanto mayor es el precio,menor es la cantidad demandada y cuanto menor es el precio mayor es la cantidad demandada.

Movimientos sobre la curva de la oferta:

cuanto mayor es el precio mayor es la cantidad q están dispuestos a ofertar los productores,y cuanto menos es el precio menor cantidad ofertaran los productores.


Cambios en otros fact q afectan a la demanda:


subida y bajad del precio de los bienes sustitutivos,disminución y subida del precio de los bienes complementarios,aumento y disminución de la renta disponible,cambio a favor y en contra de las preferencias.

Cambios en otros fact q afectan a la oferta:

aumento de la cantidad ofertada desplaza la curva hacia la derecha...Se debe a una bajada o subida de precio,disminución o aumento del coste de los recursos productivos y captar mercado y maximizar beneficios.

Líder en coste:

cuando una empresa puede producir a menor coste q las demás empresas.

Entradas relacionadas: