Oficina de farmacia apuntes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 11,64 KB

 

Formulación magistral:


preparado y dispensado en la O.F o en el S.F.Preparado por un farmacéutico o bajo su dirección.Preparado por prescripción médica para una persona usuaria concreta. Preparado siguiendo las indicaciones de composición, forma farmacéÚtica.Especificas en la receta preparados con sustancias de acción e indicación reconocidas legalmente en España según las directrices del FN por tanto, las fórmulas magistrales requieren que la persona usuaria presente una receta en la cual consten todos los datos necesarios para preparar el medicamento prescrito.Las fórmulas magistrales más visuales están tipificadas, es decir, existe una composición y un procedimiento estandarizado para prepararlas.Las fórmulas magistrales tipificadas (FMT) están recogidas en el Formulario Nacional por su frecuente uso y utilidad.

Preparados oficinales:

Es el medicamento.Preparado y dispensado en la oficina de farmacia o en el servicio farmacéutico.Preparado por un farmacéutico o bajo su supervisión o dirección .Preparado por decisión del farmacéutico para ofrecerlo a su clientela.Preparado siguiendo las indicaciones de composición, forma farmacéÚtica, especificadas en el F.N.En este caso no se requiere una prescripción previa y el medicamento va destinado a la clientela de la oficina de farmacia. Solo los preparados oficinales recogidos en el Formulario Nacional se pueden elaborar y dispensar en una oficina de farmacia o en su servicio farmacéutico.

La regularidad:

la formulación magistral está regulada porFN.
Es el libro oficial,editado por el Ministerio de Sanidad y consumo.Contiene las fórmulas magistrales tipificadas y los preparados oficinales reconocidos como medicamentos, sus indicaciones y las materias primas que intervienen en su composición y preparación, así como las normas de correcta elaboración y control de calidad..La información galénica y farmacológica incluida en el formulario nacional es indispensable para la elaboración de medicamentos de calidad, seguros y eficaces .Contiene los siguientes grupos de monografías


A)procedimientos normalizados de trabajo(PNT)

Son los procedimientos escritos y aprobados según las normas de correcta elaboración y control de calidad que describen, de forma específica, las actividades que se lleven a cabo tanto en la elaboración de una forma magistral o preparado oficinal como en su control de calidad.Permite que un mismo procedimiento se lleve a cabo siempre de la misma forma para ofrecer las máximas garantías de seguridad y eficacia.


Tipos de PNT y codificación

Se distinguen 4 tipos de procedimientos según el tipo de operación que describen: Procedimientos generale PN/L/PG procedimientos de elaboración de formas farmacéuticasPN/L/FF procedimientos de operaciones farmacéuticasPN/L/OF procedimientos de controles de productosPN/L/CPApartados de los PNT:
Objetivo: explica clara y brevemente el objetivo del procedimiento. Responsabilidad de aplicación y alcance: establecer quién es el responsable de cumplir el procedimiento Definiciones:definir los términos que se consideran necesarios. Descripción:desarrollo del procedimiento.En este punto la estructura es distinta dependiendo del tipo de procedimiento de que se trata.Registros: se especifican si procede los registros que genere el procedimiento así como su ubicación,la elaboración,si no se genera ninguno se especifica: no aplica.Control de cambios: los PNT se revisan periódicamente y pueden ser mejorados Anexos:control de copias- se emitirán tantas copias como sea necesario,el mínimo serán 2(una para archivar y otra para el personal) todas deben ir firmadas y fechadas. En el anexo se registrara el número de copias distribuidas y el nombre y cargo del que ha recibido la copia.

B)monografías de materias primas:

se codifica mediante letras y números.Se clasifican en:

Principios activos:

Ej.:FN/2003/PA/019excipientes: sustancias que no tienen acción farmacológica
Ej.: FN/2003/EX/C)fórmulas magistrales tipificadas y preparados oficinales:
En cada una de estas monografías se describe el procedimiento y además el prospecto para el pacienteFN/año/FMT/nº (3 cifras)FN/año/PO/nº (3 cifras)Ej:FN/2003/FMT/014    FN/2003/PO/018 D) fitoterapia:
Índice de principios activos de fitoterapiaFN/2003/PAF/001 preparados oficinales de fitoterapia. Monografías de procedimiento.Prospecto para el paciente.FN/2003/POF/002

Fórmulas magistrales (FM)


Es un medicamento destinado a un paciente individualizado.Preparado por el farmacéutico o bajo su dirección.Con prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye.Seguir las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico.Dispensada en su farmacia o servicio farmacéutico.Información al usuario.

Fórmula magistral tipificada (FMT)

Es la fórmula magistral recogida en el formulario nacional, por razón de su frecuente uso y utilidad.Tipificada significa que existe una composición y un procedimiento estandarizado para prepararlas.Las fórmulas magistrales requieren que la persona usuaria presente una receta en la cual consten todos los datos necesarios para preparar el medicamento prescrito.Las fórmulas magistrales para animales estarán prescritas por su veterinario y serán preparadas por el farmacéutico o bajo su dirección, en su oficina de farmacia.

Dispensación de FM:

las FM se deben preparar tras recibir la prescripción. Esto significa que se debe comprobar en el momento que se dispone de todo lo necesario para elaborar la prescripción y acordar una fecha de entrega.En la segunda visita la persona usuaria, la de recogida, la dispensación se efectúa según el procedimiento usual de dispensación de medicamentos. También en este caso el producto debe ir correctamente etiquetado y acompañado de la información necesaria para la persona usuaria.

Dispensación de preparados oficinales:

Los P.O ya elaborados están disponibles para su dispensación como cualquier otro medicamento.Pueden requerir receta en caso de que los principios activos que contienen así lo hagan necesario.Deben estar directamente etiquetados e ir acompañados del  “prospecto para el paciente” correspondiente del FN.Se ofrecerá la misma atención farmacéÚtica y se llevaran a cabo las mismas gestiones administrativas que en el caso de otros medicamentos.

Cuarentena:

situación de las materias primas, de los productos intermediarios, casi terminados o terminados y del material de acondicionamiento, que permanecerá aislado mientras se toma la decisión de aceptación o rechazo.

Contaminación cruzada:

es la situación que se produce cuando una materia primo o producto se contamina con otra materia prima o producto. Ej procedimiento de pesada incorrecta originan contaminaciones cruzadas.Todo el personal que participe en la preparación de medicamentos en la oficina de farmacia o servicio farmacéutico debe tener la cualificación y experiencia necesaria.

Responsabilidades:

De acuerdo con la legislación vigente, el farmacéutico tiene responsabilidad sobre los preparados que se realicen en su oficina de farmacia o en los servicios farmacéuticos a su cargo.La elaboración de cualquier preparado y las operaciones de control solo puede efectuarla el farmacéutico o bajo su control.

Organización del trabajo:

El farmacéutico debe valorar, la competencia y experiencia necesarias por cada etapa de la preparación y del control, y hacer por escrito las atribuciones de su personal.“el procedimiento normalizado del FN correspondiente a atribuciones del personal es PN/L/PG/004/00

-formación y motivación:

El farmacéutico deberá promover y actualizar la formación de las personas que intervienen en las operaciones de elaboración y control.El farmacéutico debe procurar que el personal tenga conocimiento y cumplimiento de estas normas de correcta elaboración y control de calidad de FM y PO, para conseguir el nivel de calidad exigido.


-higiene del personal:

Las normas de higiene del personal deben ser elaboradas y escritas por el farmacéutico y recoger al menos:La prohibición de comer, fumar y mascar chicles, así como de realizar prácticas anti higiénicas que pueden contaminar el local de preparación.La separación temporal del trabajo de preparación de aquellas personas con lesiones en la piel o con enfermedades transmisiblesIndumentaria:Utilizar armarios para guardar la ropa y objetos personalesUso de la ropa adecuada en función de los tipos de preparación (bata, gorro, calzado, guantes) y la renovación de la misma cuando sea necesarioEl procedimiento normalizado del FN correspondiente a la Indumentaria es el PN/PG/002/00 Locales y utillaje:

A)carácterísticas generales del local de “preparación”

Las operaciones de elaboración, acondicionamiento, etiquetado y control de una forma farmacéÚtica deben efectuarse en un local, o en un sitio diferenciada del local, llamado de “preparación” y situado en el interior de la oficina de farmacia o servicios farmacéuticos, para permitir una eficaz supervisión por parte del farmacéutico.Si se elaboran preparos estériles, será necesario que la zona destinada a tal fin se encuentre aislada, para evitar el riesgo de contaminación cruzadoLas superficies deben ser lisas y sin grietas y permitir una fácil limpieza y desinfección.El local contara con agua potable, y con las fuentes de energía necesarias. Debe estar bien ventilado o iluminado, su temperatura y humedad relativa ambiental se fijaran de acuerdo con la naturaleza de los productos que vayan a manejarse.Las operaciones de mantenimiento y limpieza deberán realizarse de acuerdo con instrucciones escritas. Los residuos se evacuaran regularmente en recipientes adecuadosElementos para realizar los preparados. Superficie de trabajo suficiente de mat. Lisa e impermeable, fácil de limpiar y desinfectar, inerte a  sust. Agresivas.Una pila de agua fría y caliente.Una zona diferenciada donde colocar los recipientes y utensilios pendientes de limpieza.Un soporte horizontal que evite las vibraciones, con espacio suficiente para las balanzas y que garantice una correcta pesada.Un espacio reservado para la lectura y para la documentación (FNy libros de consulta útiles).Armarios y estanterías.Frigoríficos dotados de termómetros de temp.Máximab) carácterísticas generales del utillaje:.Debe ser adecuado el uso a que se destina y, si procede, estar convenientemente calibrado.Diseñado de tal forma que se pueda lavar, desinfectar e incluso esterilizar si fuese necesario.Estar fabricado de forma que ningún producto utilizado para el funcionamiento o para el mantenimiento de los aparatos (lubricantes, tintas) pueda contaminar a los productos elaborados..El utillaje ha de mantenerse limpio y en buen estado de funcionamiento. Las operaciones de limpieza y mantenimiento se realizaran siguiendo PNTquedeberán establecerse por escrito en función del tipo de utillaje utilizado. La limpieza se efectuara lo más rápidamente posible.Todos los elementos del utillaje en contacto con los productos deben limpiarse de forma conveniente..Los aparatos de medida han de ser controlados y calibrados periódicamente.

Entradas relacionadas: