La oferta monetaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

EL DINERO PAPEL,  supuso un gran avance en la Edad Media, los depositantes entregaban el oro o las joyas a los orfebres y estos les expedían unos certificados (recibo de papel) que les garantizaban su devolución en cualquier momento, con el tiempo, se fue generalizando la costumbre de pagar las compras con estos cómodos recibos. En el Siglo XVII, los primeros bancos europeos sustituyeron a los orfebres en su función de custodiar el oro, los recibos que entregaban a cambio del oro depositado, se convirtieron en los primeros billetes de banco.
Con ello nacieron los bancos centrales.

EL DINERO FIDUCIARIO, actualmente el dinero ya no tiene valor como mercancía ni es convertible en oro, lo crea la autoridad monetaria o banco central y su aceptación está establecida por ley, su uso se basa en la confianza (fiducida) de que va a ser aceptado por todos los miembros de una sociedad. Banco Central Europeo -> euros, Reserva Federal -> dólares, Banco de Inglaterra -> libras esterlinas.

FUNCIONES DEL DINERO, a) medio de cambio o de pago, un intermediario que facilita el comercio y la especialización en la producción, el dinero debe ser generalmente aceptado, todo el mundo lo admite por que sabe que los demás lo aceptaran en el intercambio. B)Depósito de valor, el comerciante que acepta nuestro dinero a cambio de pan no tiene que gastarlo inmediatamente, puede guardarlo para cuando lo necesite, por ello el dinero es un útil depósito de valor, un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar. C) ¡Unidad de cuenta o de medida, el dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios, si hay más dinero que los bienes que se producen, los precios suben; si hay menos, la demanda se resiente.

LA DEMANDA DE DINERO Y LA DEMANDA MONETARIA, refleja la necesidad que tienen los agentes económicos de poseer dinero en efectivo para llevar a cabo sus transacciones o para poder hacer frente a gastos imprevistos (motivo precaución) o para aprovechar oportunidades interesantes de inversión (motivo especulación).
La demanda de dinero depende del nivel de renta y de los tipos de interés, un aumento de la renta genera un aumento del nivel de gasto, y para gastar más necesitaremos (demandaremos) más dinero. La demanda de dinero tiene una relación inversa con el tipo de interés; en cambio, si el interés sube, será mejor tener el dinero en bonos o acciones.

LA OFERTA MONETARIA, la oferta monetaria es la cantidad de dinero existente en una economía, para su medición tendremos que contabilizar las distintas formas de dinero que se utilizan en las economías modernas, que son: -el efectivo en manos del público, son los billetes y monedas que tenemos en casa o en el bolsillo. -el dinero depositado en bancos, por comodidad o seguridad, las personas guardamos la mayoría del dinero en depósitos bancarios como: ·depósitos de vista: cuentas corrientes y de ahorro. ·depósitos a plazo fijo: el depositante se compromete a no retirar el dinero durante un período de tiempo. - el cuasidinero: se trata de inversiones en pagarés, bonos, letras del Tesoro o títulos similares. La oferta monetaria o cantidad de dinero que circula en una economía comprende el efectivo en manos del público (billetes y monedas) y depósitos a la vista.

EL TIPO DE INTERÉS, supone un coste para quien solicita dinero y un ingreso para quien lo presta, quien lo hace exige una compensación en forma de intereses por diversas razones: -por renunciar al derecho que tiene a su uso. -por asumir un riesgo, ya que existe la posibilidad de no recuperarlo. -por la posible pérdida de valor del dinero. El tipo de interés se define como el precio de un préstamo, expresado en tanto por ciento, es el precio del dinero.

¿CÓMO SE FIJA Y QUIÉN DETERMINA EL TIPO DE INTERÉS? A corto plazo en la zona euro lo fija el Banco Central Europeo. Este tipo básico de interés es el que cobra el Banco Central cuando presta dinero a las entidades bancarias para cubrir sus necesidades de liquidez. La importancia de este tipo básico es que se convierta en el precio oficial del dinero y en la referencia del mercado monetario, ya que cuando las entidades bancarias prestan a las familias y empresas, fijan un tipo de interés por encima del tipo básico

Entradas relacionadas: