Oferta monetaria

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Efectos estáticos


Dos grups: 1creacion de comercio(sustitución d la prod nacional mas costosa x importaciones mas baratas procedentes de un país socio. Efecto produciion: al reducirse la producción nacional. Efecto consumo: al incrementarse las compras de dicho bien consecuencia d su reducción d precio. 2Desviacion de comercio(sustitución d importaciones mas baratas procedentes de terceros x importaciones mas costosas d un país socio. Factores q influyen:a mayor elasticidad precio d la demanda y oferta mas creación d comercio. Costes de producción. La protección arancelaria. El tamaño de la unión.

Efectos dinámicos


Incidencia final sobre las potencialidades d crecimiento del output de los diferentes países socios, vía incremento en la dotación d los mismos, mayores flujos d inversión y posibilidad d aprovechar mejor las eco d escala.

LA PAC: objetivos: fomentar el crecimiento a través del desarrollo agrícola, corrección d los fallos del mercado y d la provisión insuficiente d bienes públicos, redistribución de la renta a los agricultores.
Por que existe? Fallos en el mercado y de bienes públicos. Conseguir una distribución d la renta mas favorable para los agricultores. Objetivos: aumentar productividad agrícola, asegurar ingresos xra agricultores, estabilizar mercados, garantizar la seguridad en los aprovisionamientos y precios razonables para el consumidor.




PAC objetivos estratégicos, sistema de subenciones a partir del 2014. La PAC nace en los años 50. El objetivo de esta primera PAC fue fomentar la mejora de la productividad agrícola, de forma que los consumidores dispusieran de un suministro estable de alimentos a precios asequibles. La PAC ofrecía subvenciones y sistemas que garantizaban precios elevados a los agricultores, proporcionando incentivos para que produjeran más. En los años 80 la PAC alcanzó su objetivo, hacer evolucionar la UE hasta la autosuficiencia.

LA PAC DE HOY EN DIA

En 1999 la PAC sufríó un cambio, este para fomentar la competitividad de la agricultura europea, añadió un elemento nuevo, una política de desarrollo rural que fomentaba iniciativas rurales y ayudaba a los agricultores a reestructurar sus exportaciones, diversificar su producción y mejorar la comercialización de sus productos. Los agricultores ya no obtienen las ayudas simplemente por producir alimentos. La PAC ahora dará ayudas en función de la demanda. Tiene en cuenta los consumidores y contribuyentes, y deja libertad a los agricultores de la Uníón para producir lo que necesita el mercado. Antes cuando mas producían, más subvenciones recibían. Ahora la ayuda a los agricultores se paga independientemente de cuanto produzcan. Con el nuevo sistema, los agricultores siguen recibiendo ayudas, pero estas ya no en función de la producción y ahora además tienen que respetar una serie de normas medioambientales, de inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal y bienestar de los animales. Los agricultores que incumplan estas normas verán reducirse sus ayudas directas.

LA NUEVA PAC 2014-2020

En el caso de actuación de medio ambiente, se añade un instrumento para hacer frente a una mayor inestabilidad de los precios de alimentos y así reforzar la competitividad de la agricultura europea en el mercado mundial y la necesidad de cuidar el medio ambiente. Se establece un régimen de pagos: -Pagos básicos a la renta. -Pagos verdes ( lo recibirán los agricultores que realicen una serie de prácticas agrarias beneficiosas para frenar el cambio climático ) -Pagos a jóvenes agricultores menores de 40 años Hay dos regíMenes de pagos: -Pagos directos y acoplados -Régimen de ayudas a zonas con desventajas naturales. Estas reformas y nuevas políticas de desarrollo tienen como objetivo final la mejora de la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y actuaciones frente al cambio climático. Para ello se han propuesto las siguientes medidas: -Refuerzo de la competitividad. -Mejor integración en la cadena alimentaria -Protección de ecosistemas -Promoción en el uso de recursos y soporte a una economía resistente al cambio climático. -Inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo económico en las áreas rurales.

Sistema monetario europeo


1 etapa (79-86)


El SME nacíó en 1979, como un acuerdo de bancos centrales. Ls objetivos: 1.-Estabilidad externa n ls tips d cambio d las monedas europeas n un marco internacional inestable. Se trataba d evitar distorsiones como el sobreajuste o el desajuste dl tipo de cambio. 2.-Estabilidad interna. Armonizar políticas económicas, monetarias y fiscales. 3.-Avances hacia el uso privado del ECU NEW

SISTEMA MONETARIO EUROPEO(87-


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El Acuerdo de Basilea-Nyborg supuso solución d compromiso entre las posiciones francesa (aumento de ayudas crediticias y d ls intervenciones intramarginales) y alemana (aumento d la coordinación monetaria y mayor uso d ls tipos de interés) .La cumbre de Maastricht Fue en 1991 y se acordó que hubiera una moneda única como muy tarde en 1999.Para hacer posible a Gran Bretaña el objetivo de moneda única, fue necesario incluir una cláusula de exclusión, también llamada opting-out, que le permitía quedar al margen de la moneda única si así se decide en un momento posterior. Dinamarca planteó la necesidad de un referéndum para el Tratado y otra para la moneda única. Condiciones d acceso al euro: 1-Tipos de cambio. En dos años no variarán de lo normal 2- Inflación. No superar en más de 1.5 la tasa de ls tres países con inflación más baja de la Comunidad 3-Déficit publico. No superar el 3% dl PIB. 4-Deuda pública. No superar el 60% del PIB. 5.-tipo de interés. No superar a largo plazo el 2% a los de los países con tasa de inflación mas baja

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FASE DE LA UEM:


(94-98) 92 crisis de gran magnitud en la SME, haciendo que las bandas de fluctuación se ensancharan hasta el 15%.TERAPIA DE CHOQUE. SME establecimiento d tipos de cambio fijos y su estabilidad requiere que las tasas de inflación de los distintos países no difieran significativamente, pues, en caso contrario, el comportamiento divergente de los precios podría generar una pérdida de competitividad Condicions d convergencia nominal:En el Tratado de Maastricht triunfaron criterios d convergencia nominal como condiciones imprescindibles para que cualquier país candidato pudiese formar parte de la UEM. Durante los 90 los países periféricos alcanzaron mayores tasas de convergencia nominal de lo que se esperaba y los centrales como Alemania y Francia tuvieron dificultades xra cumplir ls condiciones de convergencia. En 98 todos ls países pasaron el examen menos Grecia y Noruega, RU y Dinamarca. Grecia paso otro examen y se incorporo en el 2000.

3FASE DE LA UEM:(99-00

Mayo de 98 se acordó q países cumplían cn ls criterios de convergencia y estaban en condiciones d adoptar la moneda única.Periodo de adaptación de 3 años, donde la nueva deuda pública se emite en euros y, desde 02, toda la deuda se amortiza en moneda única. Circulación de los billetes y monedas denominados en uros junto cn ls billetes y monedas nacionales.La mayoría d ls diez estados q ingresaron en la UE cn la ampliación de Mayo de 2004 no han podido entrar a formar parte d l eurozona todavía. 
 

Política regional, novedades 14-20


La política de cohesión constituye la principal política de inversión de la UE.Su objetivo es apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Uníón Europea. Las inversiones contribuyen a lograr los objetivos de otras muchas políticas de la UE. Complementan las políticas de la UE que abordan temas como la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único, y la investigación e innovación. La UE se propone lograr cinco objetivos específicos para 2020 en materia de empleo, innovación, educación, inclusión social y clima/ energía. La mayor parte d ls fondos d la política d coesion se encuentran en ls países y regions europeos menos desarrollados, xra ayudarles a q se recuperen y reducir ls diferencias económicas, sociales y territoriales q todavía existen en la UE. Principales logros d la PRC: -creación d empleo y crecimiento -inversión en ls personas -apoyo a ls empreas -fortalecimiento d la investigación y la innovación -modernización en el transporte.La financiación se distribuye a través d los 3 principals fondos: -FEDER: reforzar cohesión  económica y social a través d la inversión en sectores q fomentan el crecimiento xra mejorar la competitividad y la creación d empleo. FSE: invierte en ls personas y se centra en mejorar ls oportunidades d empleo y educación.-fondo d cohesión:invierte n crecimiento ecológico y desarrollo sostenible. Canalización d ls fondos: -las autoridades d gestión seleccionan proyectos concretos. -comisión concede fondos a principios d cada año xra inversiones.-comisión abona el gasto certificado x ls autoridades nacionales. Cuales son las prioridades? 11 objetivos:1-fortalecimiento d la investigación, del desarrolllo tecnológico y d la innovación.2-mejora dl acceso, uso y calidad d ls tecnologías d la información i comunicación. 3-mejora d la combatividad d ls pymes. 4-una ecom¡nomia d bajas emisiones d carbono.5-temas referidos al cambio climático. 6-medio ambiente. 7-transporte sostenible y mejora d las infraestructuras d redes.8-fomento dl empleo sostenible y mejora d ls infraestructuras d redes.9-lucha contra la pobreza y contra la discriminación. 10-inversión en educación, formación y aprendizaje permanente. 11-mejora d la eficiencia d la adm.Publica.


.Reformas normas de gobernantes

-Semestre Europeo: La comisión europea posee un montón de datos tanto nacionales como internacionales, los presupuestos nacionales y programas nacionales de reformas. Realiza un estudio prospectivo anual sobre el crecimiento. Informe sobre el mecanismo de alerta ( señala a países que van mal ). Se establece un objetivo a medio plazo para controlar el estado de déficit y deuda pública. En Abril los estados presentan sus medidas para conseguir estos objetivos. Si los objetivos no se cumplen habrá una sanción (Pacto de estabilidad y crecimiento ) -El six pack: Seis instrumentos legislativos para la supervisión de la política económica de los estados miembros de la UE. Estos instrumentos son: 1. Dos reglamentos para que la UE supervise la política fiscal del estado 2.Un reglamento para establecer sanciones a los que incumplan. 3.Una directiva que cree un marco de requisitos mínimos en política fiscal.4.Un reglamento que crea un mecanismo para la identificación y corrección de los desequilibrios.5.Un reglamento que crea un mecanismo sancionador. El two pack: Dos instrumentos para aumentar mas la integración y la convergencia económica de la zona euro. PDE ( procedimiento del déficit excesivo ) Normas claras y simplificadas para supervisar mas a fondo a los estados que afrontan graves dificultades financieras o que reciben ayuda financiera.

Instrumentos de la política monetaria BCE:

En el caso del área euro, la autoridad monetaria es el Banco Central Europeo (BCE) y su principal objetivo de política monetaria es la estabilidad de los precios. Para lograrlo, el BCE tiene a su disposición una serie de instrumentos. El tipo de interés de intervención,cuyo nivel establece el propio BCE, es una de sus principales herramientas de transmisión de la política monetaria. Además del tipo de interés de referencia, el BCE dispone de otros instrumentos de política monetaria que detallamos a continuación: -Operaciones de mercado abierto. El BCE inyecta a las entidades de crédito una cantidad determinada de liquidez a un plazo dado a cambio de que éstas le entreguen durante ese período un activo financiero como garantía. El coste mínimo al que el BCE presta esa liquidez es el tipo de interés de referencia antes mencionado y denominado tipo repo. -Las facilidades permanentes, con las que el BCE proporciona y absorbe liquidez a un día. Existen dos facilidades permanentes: (i) la facilidad marginal de crédito, que suministra liquidez a un día a las entidades de crédito a un coste superior al del tipo de referencia, y (ii) la facilidad marginal de depósito, utilizada por las entidades para efectuar depósitos a un día en el banco central, y que el BCE remunera a un tipo de interés inferior al del tipo de referencia. -Las reservas mínimas o el coeficiente de caja que las entidades de crédito tienen que cumplir mensualmente dejando un porcentaje dado de sus depósitos de clientes en una cuenta del banco central.

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