OFENSIVA Y VICTORIA ALIADA de la segunda Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

LA OFENSIVA ALEMANA (1939/1941)


-FRENTE OCCIDENTAL: El ejército alemán invadíó Polonia en 1 solo mes, gracias a la Blitzkrieg, una táctica militar muy dinámica basada en el uso masivo de carros de combate. A continuación, Hitler invadíó Dinamarca y Noruega y lanzó la ofensiva sobre Francia. El territorio francés quedó dividido en 2 partes: la Fachada Atlántica bajo mando alemán y el resto del país y las colonias, llamada Francia de Vichy, era gobernada por el general Petain, aunque bajo la órbita de Hitler. Hitler se planteó la invasión de Gran Bretaña. Puesto que la flota británica era muy superior a la alemana pensó que solo si dominaban el aire podían controlar el Canal de la Mancha el tiempo suficiente como para que lo cruzaran las tropas alemanas. El resultado fue la batalla de Inglaterra, enfrentamiento aéreo que terminó con el fracaso alemán.

-FRENTE ORIENTAL: Hitler se planteó atacar la URSS, ya que consideraba al comunismo su principal enemigo. En 1941 los alemanes invadieron la URSS pero el barro de otoño y la nieve de invierno impidieron el avance de los carros. El ejército alemán no tomó sus objetivos lo que permitíó a los rusos reorganizarse y prepararse para un conflicto que sería largo y de una extraordinaria dureza.

- GUERRA PACÍFICO: Japón era la potencia más importante del pacífico y su política chocaba con los intereses de Estados Unidos en la zona. En Diciembre de 1941 la flota japonesa atacó Pearl Harbour, base estadounidense en el Pacífico, que quedó aniquilada. Esto significó la entrada de EEUU en la 2ª Guerra Mundial en el bando aliado.

VICTORIA ALIADA(1942-45)


-El año decisivo(42): El empuje del eje duró la primavera de 1942 cuando sufrieron una serie de derrotas que cambiaron el signo de la guerra: 1-Stalingrado: En el frente oriental los alemanes, escasos de combustible, buscaban las reservas petrolíferas del Cáucaso. Pero fracasaron en la conquista de Stalingrado y tuvieron que capitular. 2-Midway: En el pacífico la ofensiva japonesa fue frenada en la batalla del Mar de Coral. Viendo la importancia de los portaaviones supervivientes de Pearl Harbour. Los japoneses intentaron atraerles en una trama en Midway pero la flota japonesa fue descubierta y hundida.

-Contraataques aliados: En Rusia el ejército alemán intentó una última ofensiva, pero fue derrotado. Los alemanes perdieron toda su capacidad de ataque y pasaron a la defensiva. En el Pacífico los aliados frenaron el avance Japónés en la batalla de Guadalcanal e iniciaron un ataque mediante la táctica de “saltos de rana”. Esta táctica buscaba dos cosas; avanzar creando bases militares que a su vez permitieran el siguiente salto y aislar las bases enemigas que sin suministros resultaban inútiles.

-Ofensivas finales aliadas(44/45): En el 44 el ejército ruso inició una ofensiva que le llevó a las puertas de Alemania. Los aliados viendo que Alemania no tenía capacidad de respuesta y que la expansión rusa resultaba una enorme amenaza iniciaron el 6 Junio 44 el desembarco de Normandía. La intención era abrir un frente en el oeste para llegar a Berlín antes que los rusos. Los alemanes intentaron un último ataque desesperado en la batalla de las Ardenas. Además los aliados continuaron la campaña de bombardeos contra las ciudades alemanas. Los soviéticos realizaron una nueva ofensiva que les permitíó cercar Berlín. El 30 de Abril 45 Hitler se suicidó y Berlín fue conquistada. También se rindió el ejército alemán en el norte de Italia y Mussolini fue fusilado. Terminó la guerra en Europa.

Entradas relacionadas: