OFENSIVA Y VICTORIA ALIADA de la segunda Guerra Mundial

Enviado por Nano y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

 
Ofensiva alemana (1939-1941)
.

Frente occidental




Detonante de guerra

Conquista de Polonia - Pacto  secreto de no agresión con la URSS  - Invasión de  Polonia en 1 mes     -Invasión de Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica  -1940: Ocupa París, anexiona Alsacia y Lorena. División de Francia (vertiente atlántica y Francia de Vichy)   -1940: Batalla de Inglaterra (Canal de la Mancha)  -Italia dificultades en el norte de África: envío de Afrika Korps Frente Oriental:
- Operación Barbaroja. Alemania avanza hacia Moscú e invade la URSS, no consigue tomar la capital  Guerra del Pacífico  
-Principios s. XX, Japón desarrolló una política de expansión imperialista.  -1941: ocupó colonias francesas y holandesas de Asía. EE.UU lo ve como una amenaza de dominio (intereses de EE.UU y Japón chocaban)  -1941 Japón ataca Pearl Harbour. EE.UU entra en la II Guerra Mundial (bando de Aliados) -Japón intentó conquistar las colonias angloholandesas, pero perdieron las Batallas del Mar del Coral y de Midway. Uso de métodos de aviones suicidas  Nuevo orden de los totalitarismos 
-Europa bajo el nazismo -Política de explotación económica, represión política y persecución étnica (campos de trabajo y campos de exterminio) -Japón implantó una política similar Victoria aliada (1942-1945) 
derrotas de Ale  -Stalingrado. Alemania buscaba reservas de petróleo pero no consiguió controlar  la zona  -El Alamein. África era el paso previo para controlar el petróleo de Oriente Medio, pero sólo fue el fin del Afrika Korps -Midway. Los japoneses intentaron tender una trampa pero fueron descubiertos y derrotados///Contraataques aliados (1943)
- Los aliados contraatacan y  los países del eje empiezan a perder batallas y territorio   -Derrota en la Batalla de Guadalcanal (1943). EE.UU frena el avance Japónés (ataque mediante los “saltos de rana”).  Dos objetivos: crear bases militares y aislar bases enemigas Ofensivas finales aliadas (1944-1945)
-Ofensiva ejército ruso con éxito que le lleva a las puertas de Alemania. -6 Junio 1944: Desembarco de Normandía.  -Ruptura de las defensas alemanas,  liberación de París y de la mayor parte de Francia -Batalla de Berlín (soviéticos y alemanes, Abril- Mayo 1945) supuso  el fin de la resistencia nazi. Hitler se suicidó y Mussolini fue detenido y ejecutado -En el Pacífico, EE.UU ocupó las Islas Iwo Jima y Okinawa. (Abril 1945). Destrucción de ciudades de Hiroshima y Nagasaki (bombas atómicas)

Entradas relacionadas: