La ofensiva alemana (1939-1941)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

 

II. Guerra Mundial


1º fase: (1939-1942)


Se caracterizó por una rápida expansión territorial de los países del Eje (Alemania, Italia y Japón). En ese momento, los alemanes llevaron a cabo la denominada guerra relámpago (Blitzkrieg), tomando a Europa y otras partes del mundo con la guardia baja. Aprovechando la situación, Hitler llevó a cabo ataques rápidos y simultáneos, usando armas de largo alcance, los tanques y la fuerza aérea alemana (Luftwaffe). En sólo tres semanas de guerra, Polonia fue dominada y repartida por los alemanes. La parte occidental del territorio polaco quedó bajo dominio nazi;
La parte oriental fue controlada por los soviéticos. La división de Polonia entre Alemania y la Uníón Soviética quedó conocida como el
Pacto Germano-Soviético de 1939
. Otra ofensiva alemana ocurríó en el norte de Europa, en el año 1940. La Alemania nazi conquistó Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia (donde explotaron la gran producción de acero) y Francia. Alemania dominó el norte de Francia, y la parte meridional del país estaba bajo dominio francés, gobernada por Philippe Pétain, que colaboró con los alemanes, instituyendo el gobierno de Vichy. Sin embargo, no todos los franceses se vendieron a los nazis , muchos de ellos, junto al general Charles de Gaulle, formaron la resistencia francesa. Después de dominar la mayor parte de Europa continental, Hitler se dirigíó a Inglaterra, el único país que resistíó a los ataques alemanes. La marina británica impidió la invasión alemana por el mar, y la fuerza aérea inglesa (RAF) fue mayor que la flota alemana, evitando la derrota inglesa. Esto supuso un duro golpe para el expansionismo alemán.

Los éxitos Alemanes pudieron ocultar el fracaso de la batalla de Inglaterra, por la derrota británica en el N. De África, donde Korps había acudido en ayuda de los italianos.

2º Fase:(1942-1945)


Estuvo marcada por la contraofensiva de Estados Unidos, Inglaterra,Japón y la Uníón Soviética. En 1941, los ejércitos alemanes, carentes de provisiones, combustible y materias primas, decidieron invadir Rusia en busca de estos productos. Hubo, entonces, la ruptura del pacto de no agresión entre la Alemania de Hitler y la Uníón Soviética de Stalin. El ejército alemán invadíó Rusia en 1941, masacrando al ejército rojo soviético. Los alemanes llegaron a Leningrado y sometieron a la ciudad a un asedio que duro 900 días, y que costó la vida a muchos habitantes por la hambruna y el frio. Poco después fue ocupada Moscú y Ucrania. Japón se lanza al dominio del Pacifico, el 7 de Diciembre de 1941, la aviación japonesa ataco sin previo aviso a Pearl Harbor ( principal base estadounidense en el pacif.) Una parte de la flota quedo destruida, por este motivo EEUU entra en la guerra contra el eje. Los 3 dirigentes aliados ( Roosevelt ,Churchill y Stalin) acordaron coordinar sus actuaciones frente al enemigo común. Los japoneses se apoderaron de todo el sureste asíático.

3º Fase: (1942-1945)


La contraofensiva de Rusia se produjo en 1942, cuando los rusos reorganizaron al ejército rojo y derrotaron a los nazis en la batalla de Stalingrado. La derrota para los rusos fue la primera baja importante en el ejército alemán durante la guerra. Los soviéticos iniciaron una marcha a Berlín, que llegó a ser conocido como primer frente, momento en que los aliados comenzaron la marcha para conquistar a los nazis. Comenzaba así el declive del Eje. En 1943, los alemanes lanzaron un ultimo ataque contra la URSS en la batalla de Kurrsk, la derrota elmana favoreció la contraofensiva soviética que logro la expulsión de los alemanes. En Mayo de 1943., Los alemanes e italianos se rindieron en Túnez, el N. De África quedo en manos de los aliados. Desde África invadieron el Sur de Ital., lo que provoco la caída del Reg.Fascista. Desde la amenaza aliada y por los fracasos el Estado decide deshacerse de Mussolini.

El 6 de Junio del 1944, los aliados desembarcaron en Normandia. Liberando así a París.

Entre el 15 de Abril y 5 de Mayo de 1945 surge la terrible batalla de Berlín, acabo con la resistencia nazi. Hiter se suicido, días antes de que sucediese al almirante Doenitz el poder, Mussolini fue ejecutado en el N.De Italia.

Con la entrada de los Estados Unidos por inmediaciones de Roosevelt, los aliados ganaron un gran poder bélico. Este hecho fue decisivo en la victoria aliada contra el Eje, en 1945.

El gobierno Norteamericano, presidido por Truman tras la muerte de Roosevelt en Abril del 1945 , decidíó emplear la bomba atómica en Japón(Hiroshima y Nagasaki).




Entradas relacionadas: