Oda xiii fray Luis león comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 

1.4. LA LITERATURA MÍSTICA

La mística (sabiduría secreta), intenta describir el don gratuito que Dios concede a algunas almas al fundirse con ellas y llenarlas de su amor. El proceso místico por el que el alma se funde con Dios atraviesa tres fases o vías:  -

Vía purgativa:

por la cual el hombre se libera del pecado mediante la penitencia y la práctica de la virtud.  -

Vía iluminativa:

mediante la cual el alma se somete a Dios, renuncia a la razón y a la inteligencia humanas y recibe una sabiduría especial que la ilumina. -

Vía unitiva:

que supone la fusión, la uníón mística entre el alma y Dios.
Las dos primeras son comunes a ascetas y místicos; a la tercera sólo llegan almas privilegiadas, los místicos, por una gracia especialísima de Dios.  Las figuras más representativas de la mística española son Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

Garcilaso de la Vega  VIDA Y PERSONALIDAD


De  familia noble, nacíó en Toledo hacia 1501.  Fue defensor de la causa del emperador en todo momento, incluso frente a los comuneros castellanos. Se casó en 1525, pero al año siguiente conocíó a Isabel Freyre de la cual se enamoró, ella se casó en 1529, lo que produjo una grave crisis sentimental a Garcilaso.La muerte de la dama dejaron profunda huella en sus poemas.
En 1532 fue desterrado a una isla del Danubio y después a Nápoles. Murió en 1536 en Niza

SU OBRA


Los sonetos garcilasianos, son de índole amorosa, algunos próximos aún al estilo y tópicos de la lírica de cancionero, otros portadores ya de la nueva sensibilidad renacentista. Las elegías, descubren una influencia directa de los clásicos y una actitud estoica ante los sucesos desgraciados, no exenta, sin embargo, de un cierto vitalismo optimista.
Las églogas, representan la culminación del talento poético garcilasiano. La Égloga II fue la primera que escribíó. Es la más extensa y la única de las tres que presenta una acción dramática. La Égloga I es la más conocida. Consta de 421 versos distribuidos en estancias. La Égloga III es la obra más lograda de Garcilaso. 

FRAY Luis DE LEÓN  VIDA Y PERSONALIDAD

Nacíó hacia 1527 en Belmonte (Cuenca) en el seno de una familia de ascendencia judía, y vivíó en el ambiente de sospecha, cautela y ocultación propias de la minoría conversa.  En la universidad de Salamanca estudió teología. Estudió después hebreo en la universidad de Alcalá. Fue catedrático en la Universidad de Salamanca desde 1561. Acabó siendo vicario general de Castilla y provincial de la orden agustina, poco antes de morir en 1591. 

OBRA

De los nombres de Cristoes un diálogo entre tres personajes que conversan sobre los distintos nombres que da la Biblia a Cristo. Es un tratado teológico escrito en lengua vulgar para su mayor difusión entre los lectores. El texto revela el interés de fray Luis por el lenguaje. Éste representa para él un fenómeno teológico, sus metáforas pueden ser el medio para ascender hacia la verdad divina.
La perfecta casada es un tratado en el que expone su concepto de la esposa ideal.

Juan DE LA CRUZ  VIDA Y PERSONALIDAD


Nacíó en Fontiveros (Ávila) en 1542 en un medio social muy humilde.Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca, y allí debíó de conocer a fray Luis de León. Escapa en 1578 de la prisión y se refugia en un convento de carmelitas descalzos. Alcanza importantes puestos en la orden y desarrolla gran parte de su incesante actividad en diversos lugares de Andalucía. Al final de su vida sufre nuevos conflictos en la orden y muere en Úbeda en 1591.

SU OBRA


El Cántico espiritual fue probablemente compuesto hacia 1577 y reelaborado después de forma constante. El poema consta de cuarenta liras que siguen muy de cerca el Cantar de los Cantares bíblico. Es un diálogo entre la Amada y el Amado, al que aquella ha buscado por valles y montañas hasta encontrarlo.
La Noche oscura (1584) consta de ocho liras en las que la Amada, tras salir disfrazada de su casa por la noche, se une plenamente al Amado.
La Llama de amor viva (1584) expone en cuatro estrofas aliradas de seis versos no ya la búsqueda de y uníón con el Amado, sino las sensaciones amorosas que expresa la Amada en la uníón misma.

Entradas relacionadas: