Como ocurre la endocitosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

1Diferencias funcionales der RER y REL


REL-Síntesis de lípidos (fosfolípidos, colesterol) destinados a la secreción y a la renovación de las estructuras celulares. -
Síntesis de hormonas esteroideas (derivadas del colesterol) y de lipoproteínas.
-

Detoxificación

Eliminación de tóxicos liposolubles (drogas, medicamentos, conservantes...)  

-
Almacén de Ca+2necesario para la contracción muscular.                          RER 

-
Síntesis, almacén y transporte de proteínas.
-
Modificación de proteínas después de su formación: Ej: adición de glúcidos para formar glucoproteínas.-
Degradación de proteínas incorrectamente sintetizadas (defectuosas). 2Aparato de Golgi Estructura   : Conjunto de sáculos apilados:
dictiosomas, rodeados de vesículas pequeñas. Se localiza cerca del núcleo.En los dictiosomas se diferencian 2 caras:  -Cara de formación, más próxima al núcleo y con conexión al RER.-Cara de maduración:
Orientada hacia la membrana plasmática. A partir de su sáculos se forman las vesículas de secreción.
TRANSPORTE:


-
Transporte y secreción de proteínas y de lípidos (desde la cara de formación hasta la de maduración,) en donde se forman las vesículas de secreción que terminarán liberando su contenido. Cuando la secreción sea al exterior, se hará por exocitosis: las vesículas fusionan su membrana con la de la célula, haciendo que aumente la superficie celular (aumento que se compensará cuando se formen vesículas de endocitosis).3 ENDOSITOSIS Y DIFERENCIA ENTRE FAGOSITOSIS Y PINOSITOSIS:   -


-

ENDOCITOSIS:

la membrana celular se invagina y engloba partículas del exterior, formando una vesícula que pasa al interior celular. Una vez dentro, las vesículas de endocitosis pueden seguir 2 caminos: -

Digestión intracelular

La vesícula se fusiona con un lisosoma y se forma una vacuola digestiva, en la que las enzimas del lisosoma digieren las sustancias captadas en el interior de la vesícula. También esta digestión sirve para degradar material de desecho de la célula. -
Transporte del material contenido en la vesícula desde un punto a otro de la célula. Según la naturaleza y tamaño de las partículas ingeridas, la endocitosis puede ser:


        

Pinocitosis:


cuando se capturan líquidos.



        

Fagocitosis:


cuando las partículas son de gran tamaño, organismos vivos o restos celulares. Entonces las vesículas son grandes y se llaman vacuolas de fagocitosis (fagosomas).4 PARED CELULAR:


Composición y estructura


Está compuesta por una serie de fibras de celulosa embebidas en un entramado de polisacáridos (pectina y hemicelulosa)
Y glucoproteínas.
Tiene consistencia de gel. Su estructura viene en capas que se van formando según se va produciendo el crecimiento celular. Son :



-Lámina media

Es la más externa y la primera que se forma después de la división celular. Puede ser compartida por las células adyacentes (tejidos). Compuesta por pectinas (polisacárido),  proteínas y Ca+2.





Pared primaria

Gruesa capa fibrilar situada por debajo de la anterior. Formada por largas fibras de celulosa, hemicelulosa, pectinas y glucoproteínas.
-

Pared secundaria

Situada por debajo de la anterior, sólo aparece en algunos vegetales. Consta de una o varias capas de fibras de composición similar a la pared primaria, pero posee más cantidad de celulosa y no tiene pectinas.
A veces puede aparecer lignina, ceras, cutina, suberina, carbonatos y sílice.

Funciones:

impermeabilización de la superficie vegetal en algunos tejidos. resistencia mecánica o daños físicos, defensa/protección contra invasiones bióticas (agentes patógenos), evita los fenómenos osmóticos (turgencia y plasmólisis), determinante de la forma de las células, de la rigidez de las células y tejidos (determina el crecimiento) y sirve de soporte (sostén) de la planta, permitiendo a la planta crecer erguida. 5 LISOSOMA Y Y Función:

Origen

: formados por el Aparato de Golgi.

Estructura

: pequeñas vesículas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolíticas (hidrolasas, implicadas en la digestión intracelular. 2 tipos
:-

Primarios

: formados por el aparato de Golgi contienen diversas enzimas hidrolíticas.-

Secundarios

: se forman tras la fusión de varios primarios con una vesícula de endocitosis (vacuola de fagocitosis)
Y en ellos ocurre la digestión intracelular de los productos contenidos en la vesícula de fagocitosis.

Entradas relacionadas: