Ocupación"forma de adquirir una propiedad"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

TEMA 10. LA OCUPACIÓN


Concepto y requisitos


La ocupación es la toma de posesiñon de una osa mueble no posída, sin dueño, con ánimo de hacerla nuestra.

La ocupación requiere según el art
610CC.

que el objeto sea apropiable, es decir, susceptible de propiedad que carezca de dueño, en cuya hipótesis la cosa se llama nullius.

que el ocupante tenga aptitud de entender y querer, porque con la ocupación se obtiene la posesión.

que el ocupante efectivcamente tome posesión, es decir, que de cualquier forma la cosa haya ntrado en su poder de hecho.

Respecto al objto, la ocupación se aplica a cosas que no tienen dueño en gral, según lo establecido en el art 610, sin distinguir la clase de cosa de que se trate.

Los diversos objetos ocupables


productos del mar o de sus riberas? Los productos del mar carecen de dueño y son, por tanto, ocupables, el CC remite a leyes especiales en el art 617.

Productos que el mar arroja a sus riberas o que se hallan en él? En cuanto a losobjetos qu no siendo producto del mar se hallen el él o en sus orillas, no son ocupables, sino que han de ponerse a disposición de la autridad de Marina, siendo devuelta a su propietario, si aparece, y sino pasan a la propiedad de su hallador, si su valor no sube de 60€, sino, se venden en subasta

Bienes inmuebles en derecho actual?Según la ley del patrimonio de estado y sus reglamentos, en sus Art. 21 y 51, se establece que pertenecen al estado como bienes patrimoniales los bienes inmuebles que estuvieran vacantes y sin dueño conocido.

Animales ocupables?En cuanto a la ocupación de los animales, son susceptibles de ella los que carecen de dueño, pero a efectos de precisar en qué caso ocurre esto, deben distinguirse en tres grupos:

Los mansos o domésticos.

Los amansados o domesticados.

Los fieros o salvajes.

Los hallazgos


Es hallados el que encuentra la cosa y la recoge, se apodera de ella. No hay pues, hallazgo por el simple hecho de encontrarla o descubrirla. (la cosa no es nullius)

En CC en su art 615, regula el hallazgo:

El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.

El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos.

Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio.

Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.

Tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos.

En el 616 se establece la obligación de recompensa e la 10ª parte del precio (recompensa mínima)

El descubrimiento de objetos extraordinarios


El tesoro, según el art 352 es una cosa:

Mueble, o un conjunto de ellas.

Preciosa.

Ignorada. La ley dice “depósito”, que es oculta o ignorada. (cuya legítima pertenencia no conste)

Cuya propiedad no puede averiguarse.

El tesoro, mientras no es descubierto y ocupado, carece de dueño. Y una vez que lo es, pasa a ser propiedad pro indiviso de quien lo descubríó, y ocupó y del dueño del terreno en que se hallaba. Por tanto, si alguien lo descubre en terreno propio le pertenece en su totalidad. 351.1

Si no es descubierto por casualidad, su propiedad se atribuye según hayan fijado los interesados, y en otro caso, pertenece por entero al dueño del terreno en que se hallaba.


Entradas relacionadas: