Oce tema 3

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reforma educativa:aparece ligada a procesos de cambio socio-políticos con repercusión en factores como la economía, el empleo, la cultura.transformando los propios sistemas educativos.Promueven transformaciones orientadas a la mejora de la calidad de procesos de e/a.los principales conceptos relacionados con este término son cambio e innovación. las reformas afectan a los siguientes elementos educativos: curriculum, org.escolar, profesorado, estructura de etapas y ciclos, aspectos estructurales y funcionales de la admon. hay 5 fases en el desarrollo de una reforma: 1 analisis y definición de la problemática del sistema educativo,2 estudio y propuesta técnica para su desarrollo,3 consulta y procesos de participación social y profesional,4 toma de decisiones y ordenamiento jurídico con el rango de ley, 5 procesos de difusión, experimentación, implantación parcial y extensión generalizada.
breve historia del sistema educ. español:de la ley general del sistema educativo a la loe
ley moyano de 1857:
promovida por elministro de isabel 2º. se caracteriza por: centralismo, alto grado de uniformidad y secularización, escasa gratituidad, limitada atención a los problemas de educ.espec, promovia educación limitada por sexos.esta ley conduce hasta la LGE pero antes hay dos reformas: ley de instrución primaria de 1945: el derecho de la educación se fundamenta en tres vertices:familia -iglesia-estado.se caracteriza por una sola lengua, educa. obligatoria y gratuita, y escuelas con separación por sexos.ley de ordenación de la enseñanza media de 1953: tiene los mimos objetivos que la anterior cuidando las dimensiones de formación religiosa y patriótica.se hace incapie en la formación en valores.es un avance hacia la LGE. Ley general de educación de 1970: se homologa el sistema educativo español al de europa. se presenta el libro blanco de la reforma, en el cual analiza la realidad educativa española y pretende una transformación de esta.los criterios básicos son integridad, unidad, continuidad, y flexibilidad. los aspectos a destacar de esta ley son: 1º ley de educacion en + de 100 años,


establece una enseñanza unica, obligatoria, y gratuita para todos entre 6 y 14 años, mejora la formación del magisterio, medidas para igualdad de acceso a la educ., planteamientos de evaluación de naturaleza formativa.ley orgánica por la que se regula el estatuto de centros escolares de 1980(loece): destacan 3 criterios que son: necesidad de definir una estructura organizativa y de gobierno, , dar entrada a la participación de los sectores escolares, necesidad de regular el funcionamiento de los centros privados. se caracteriza por: definir dos tipos de órgano de gobierno, figura del director, tratamiento a la situación de los padres poco adecuada etc.
constitución española articulo 27: se afirma entre otras cosas: todos tienes derecho a la educ,la educ tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad del hombre, drecho de recibir enseñanza religiosa y moral, la enseñanza básica es gratuita y obligatoria, derecho de todos a la educación, profesores padres y alumnos interfendran en el control y gestión de los centros, los poderes publicos inspecionaran el sistema educativo para verificar el cumplimiento de leyes, se reconoce la autonomía de las universidades en los terminos que la ley establezca. estatuto normativo del sistema educativo español actual: 1- LODE 8/1985: resultado del conflicto planteado por el psoe con la desaparecida ucd. viene a configurar los grandes cambios establecidos por la loece. se profundiza en la garantia de derecho a la educación Las cuestiones abordadas son: definición de los centros escolares y caracterisitacs, participación social en la enseñanza, estructura participativa y gestión de centros escolares y regulaci´n del derecho de educación. ademas la lode profundiza en el concepto de democracia escolar, se ha ido desarrollando con excesiva improvisación, y los centros privados los homologa con los centros publicos.2- LOGSE 1/1990: se acomoda a las exigencias de una edad obligatoria más extensa, proponiendo un modelo unico de enseñanza con el objetivo de igualar la partida en todos los jovenes. escolaridad obligatoria de 6 a 15 años.

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