Obtención de recursos propios y externos de una empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,48 KB

 

48.  Just in Time

Método de organización de la producción y los aprovisionamientos. Pero el método JIT, no solamente afecta a la producción, sino que es una filosofía de trabajo, que busca la resolución continua y forzosa de problemas mediante tres estrategias fundamentales:

-    Utilización de la estrategia “pull”, en lugar de estrategia “push”(empujar). La estrategia pull implica que el material solamente se produce si se solicita, y se traslada a donde hace falta cuando hace falta.

-    Reducción de desperdicios, entendidos como cualquier cosa que no produce valor añadido. Se trata de agilizar el rendimiento, permitiendo una entrega más rápida y reduciendo la cantidad de productos en curso, liberando así recursos del inventario para otras funciones más productivas.

-    Reducción de la variabilidad. Entendida como cualquier desviación del proceso óptimo que siempre entrega productos perfectos y a tiempo.

Tema 7. La función financiera.

49. Área financiera.  Es el departamento de la empresa que se ocupa de las siguientes misiones:

A) La planificación financiera de la empresa

B) Las decisiones de inversión

C) La obtención de recursos financieros

D) El control del equilibrio financiero de la empresa

50. Inversión: Colocación de fondos en un proyecto o en una operación financiera con el fin de obtener una rentabilidad futura. El destino de estos fondos se detalla según su naturaleza y función en el activo del balance.


51. Financiación interna o autofinanciación

Fuentes de financiación propia (Autofinanciación): Aquellas que provienen de los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Estos recursos son: el capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, tanto en la constitución del capital inicial como en sus posteriores ampliaciones, y los beneficios obtenidos que no se distribuyen entre los propietarios, y que, por tanto, se quedan en la empresa en forma de reservas para cubrir sus necesidades financieras. Cuando la empresa reinvierte los beneficios en la propia empresa, se está autofinanciando, es decir, está utilizando esos beneficios para invertir en nuevas plantas o equipos, o renovar sus instalaciones.

Autofinanciación de mantenimiento. Amortizaciones: Constituida por los fondos que laempresa destina cada ejercicio a la amortización del inmovilizado, y que permiten renovar sus equipos productivos y, en consecuencia, mantener intacta la capacidad productiva de la empresa. El coste de la amortización se deduce de los ingresos al calcular el beneficio, permaneciendo en el patrimonio de la empresa para en su momento poder reponer los activos productivos.

Autofinanciación de enriquecimiento o Reservas: Es la formada por los beneficios retenidos. La parte de los beneficios que los socios renuncian a repartirse pasa a formar parte del patrimonio neto de la empresa, pero no se suman al capital social. Para ello, existe otro elemento patrimonial complementario del capital que recibe el nombre de reservas.

Estas reservas suponen un incremento del patrimonio neto y constituyen nuevos recursos para la empresa. Dado que se trata de fondos propios (no tienen que ser devueltos), pueden utilizarse para acometer nuevos proyectos de inversión, y por ello constituyen una autofinanciación de enriquecimiento o de crecimiento de la empresa.

Entradas relacionadas: