Obtención de recursos propios y externos de una empresa

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¿Especialización o Diversificación?

En su desarrollo, las empresas pueden crecer por medio de la especialización o a través de la diversificación.
En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. El crecimiento por diversificación, en cambio, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa, al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos.

  1. La estrategia de especialización presenta diversas variantes:

Penetración de mercados. Consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes. La mayor participación en el mercado puede obtenerse mediante la mejora de la calidad, la publicidad y la promoción, la reducción de precios, etc.

Desarrollo de mercados. La empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado. Muchas empresas de la UE están introduciendo sus productos habituales en China y Europa del Este.

Desarrollo de productos. Con ella la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales. Las leches enriquecidas, los yogures con bífidus, los electrodomésticos “ecológicos”, etc, son ejemplos con los que la empresa renueva sus productos y ofrece una imagen de innovación.

  1. La estrategia de diversificación. La empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios. Existen diversas estrategias de diversificación:

Diversificación horizontal. Se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa (misma tecnología similar sistema de comercialización, etc). Con ella, la empresa añade nuevos productos complementarios o sustitutivos de los ya existentes, tratando de ofrecer una gama más diversa  para atraer a nuevos clientes.

Diversificación vertical. Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector. Supone extender su actividad integrando otras actividades dentro de la cadena de valor del sector.

Diversificación heterogénea. En ella no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos; se trata de explotar oportunidades rentables, aunque no tengan relación con la actividad de la empresa. Es la estrategia más arriesgada ya que la empresa entra entornos competitivos nuevos, que implican nuevos conocimientos y nuevas estructuras de la empresa.

Las fuentes de financiación

Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir recursos financieros se denominan fuentes financieras.

Estas fuentes pueden agruparse según distintos criterios de clasificación:

  1. Según la propiedad de los recursos, se distingue entre dos tipos distintos de financiación:

La financiación propia. Está constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Estos recursos o fondos propios son:

El capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, tanto en el momento de la constitución del capital inicial como en sus posteriores ampliaciones.

Las reservas o beneficios retenidos. Cada año, los beneficios que no se distribuyen entre los socios y que se quedan en la empresa para cubrir sus necesidades financieras constituyen las reservas o autofinanciación de la empresa.

La financiación ajena. Incluye el conjunto de recursos financieros que genera una deuda u obligación para la empresa. Estos recursos provienen de acreedores e instituciones financieras, a corto y largo plazo y son, por tanto, recursos que deben ser devueltos en un periodo de tiempo más o menos amplio.

  1. Según el tiempo de permanencia de los recursos financieros en la empresa, se distingue entre:

Recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes. Las fuentes de recursos permanentes son las aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos u otras formas de endeudamiento a largo plazo, así como las reservas generadas en la empresa o autofinanciación. Todos estos recursos tienen en común su carácter de financiación estable y duradera en la empresa.

Recursos financieros a corto plazo. Estos recursos provienen de los proveedores y los préstamos y créditos bancarios.

  1. Según su procedencia, se distingue entre:

La financiación interna. Es la generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación.

La financiación externa. Excepto la autofinanciación, todos los demás recursos, sean propios o ajenos, son externos, es decir, provienen del exterior de la empresa. No hay que confundir los recursos externos con los ajenos. Las aportaciones de los socios son recursos externos (dado que llegan a la empresa desde el exterior), pero no son ajenos (puesto que pertenecen a los socios);por supuesto, todos los recursos ajenos son externos.

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