Obtención de recursos propios y externos de una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

 

1.Se pueden agrupar  según distintos criterios de calsificación:

1

- Según la propiedad de los recursos:

La financiación propia, la forman los recursos financieros que son propiedad de la empresa:
· El capital aportado por los socios o propietarios, bien en el momento inicial o después. · Las reservas o beneficios retenidos. Son los beneficios que cada año no se reparten entre socios y quedan de reserva en la empresa para posibles necesidades financieras.

La financiación ajena ,incluye el conjunto de recursos financieros que genera una deuda u obligación para la empresa. Estos recursos provienen de acreedores  e instituciones financieras y son recursos que deben ser devueltos en un periodo de tiempo más o menos amplio.

2- Según el tiempo de permanecía:·
A largo plazo, son las aportaciones de socios, los prestamos y emprésitos , así como las reservas generadas en la empresa o autofinanciación. · Acorto plazo, son recursos que provienen de proveedores  y préstamos y crédito bancario.

3- Según la procedencia: Interna, generada dentro de la empresa mediante su ahorro y autofinanciación

Externa. Exepto la autofinanciación todos los demás recursos. Hay que diferenciar ajenos de externos, las aportaciones de los socios son recursos externos (llegan desde fuera) pero no son ajenos ( puesto que pertenece a los socios). Todos los ajenos si son externos.


2.La financiación interna está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o mantenimiento de su actividad. Son fondos que tienen las empresas por si mismas.

Se distinguen dos componentes: autofinanciación de enriquecimiento ( beneficios retenidos en forma de reservas) autofinanciación de mantenimiento ( recoge las dotaciones que precisa la empresa para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos de futuro.

Autofinanciación de enriquecimiento

Cuando los socios renuncian al reparto de beneficios de la empresa, este beneficio pasa a formar parte de los fondos propios de la empresa y recibe el nobre de reservas.

Pero hay que tener en cuenta que el reparto de dividendos es señal de que la empresa funciona bien lo que atraerá el interés de nuevos inversores. Según la retención de los beneficios las reservas pueden ser:

- Legales, obligatoriamente en las sociedades anónimas con un mínimo de 10% hasta que la reserva alcance el 20%.- Estatuarias, según lo recogido en estatutos de la sociedad.- Voluntarias, por acuerdos voluntarios de socios. Estas reservas sirven para el crecimiento y expansión, así constituyen una fuente de autofinanciación.

Autofinanciación de mantenimiento


Mientras que la enriquecimiento busca el crecimiento, ésta se centra en que la capacidad de producción se mantenga.Esta autofinanciación está constituida tanto por los fondos que destina la empresa para ir amortizando equipos productivos, como por los fondos que se reservvan para hacer frente a futuros contratiempos.1. Las amortizaciones. Tras el paso del tiempo los equipos y maquinarias van quedando obsoletos, por lo que esta pérdida de valor se refleja en el cálculo de los beneficios bajo el concepto de amortización. Amortizar un bien supone obtener más beneficios a lo largo de la vida de éste que lo que se invirtió para su compra.Las amortizaciones son costes de producción, al igual que salarios y cualquier otro gasto, ya que la perdida de valos de los bienes de la empresa se debe a su uso. La amortización estimada de un periodo se deduce de los ingresos para calcular los beneficios. Poco a poco los fondos que se vayan creando Irán constituyendo una forma de autofinanciación para poder reponer los bienes cuando sea necesario.

2. Las provisiones son fondos que se reservan para posibles riesgos o posibles pérdidas futuras.   Mientras que los fondos no seas necesarios para tal fin, Irán destinado a autofinanciar parte de sus inversiones.     


3.Las fuentes de financiación ajenas a corto plazo se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación. Destacan:
- El crédito comercial de proveedores, es una forma de financiación en la que el aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concebido por los proveedores por el tiempo que desea el aplazamiento.

Presentan condiciones establecidas y conocidas, es cómodo y gratuito. Aunque no hay que pagar intereses, tampoco se obtienen descuentos por pronto pago, con lo que sí tienen un coste implícito que hay que tener en cuenta.La operación suele formalizarse con un simple endeudamiento en cuenta por el importe de la factura, o mediante aceptación de letra de cambio. La garantía del vendedor depende del discurrir de la empresa. Tiene un plazo variable a fin de mes.
- Préstamos y créditos bancarios, una vez concedidos la empresa se compromete a de volver la deuda en plazos acordados, más el precio del prestamos o el interés aplicado.

Suelen solicitarte para afrontar problemas de tesorería por desajuste en la economía. No tienen carácter automático ya que requieren una negociación previa con las financieras pudiendo llegar a ser necesario incluso avales.Cabe distinguir entre:· Préstamo, la empresa obtiene la cantidad necesaria inmediatamente por parte del banco, ello implicara posterior mente el pago de la deuda contraída así como los intereses derivados de ella.

· Cuenta de crédito o línea de crédito, se lleva a cabo ante la inexactitud de la empresa a la hora de saber qué cantidad pedir para llevar a cabo sus acciones. El banco abre una cuenta a la empresa en la que la empresa puede disponer de esta cantidad cuanto necesite pero teniendo establecido un límite. Esto lleva a que la empresa solo pague el interés por el dinero necesario y que recibe así como por el tiempo empleado.


- El descuento comercial o el descuento de efectos, cuando las empresas necesitan liquidez pueden aprovechar la posibilidad bancaria de adelantar los pagos mediante el descuentote efecto. Una vez deducidos los gastos, el banco abonará a la empresa su importe. Para calcular la cantidad emplearemos la siguiente formula:E = N - Dc - C Para los intereses:Dc = N · i · t/B

El descuento de efectos supone para la empresa un préstamo del banco. Pero el riesgo de la empresa no finalizará hasta que el deudor haya pagado, ya que en caso de ser impagado el efecto, el banco retirará el dinero que adelantó y devolverá el efecto.


- Financiación a través del factoring, consiste en la actividad que llevan a cabo algunas empresas y mediante la cual se encargan de cobrar los derechos de cobro de otra empresa. Si una empresa necesita liquidez, puede vender letras de cambio o facturas a una sociedad factoring para que esta se encargue de cobrarlas.

Posee las mismas ventajas que el descuento de efectos, con la ventaja añadida de que una vez vendidos los derechos, la empresa se libera del riego de posibles impagos, ya que este te traslada a la sociedad factoring.. Su mayor inconveniente es el elevado coste, ya que previamente la sociedad factoring cobrará una comisión y un interés para cubir riesgos y por anticipación de los cobros.


4.El leasing consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario y se compromete a pagar unas cuotas. Además el contrato tiene una opción a compra cuando finalice el preíodo indicado.Siendo una forma de financiación de medio y largo plazo, permite a la empresa utilizar bienes sin poseer en ese momento fondos propios o la capacidad de acudir a pedir un crédito.

Existen dos modalidades.-
Leasing financiero.  La empresa que necesita envíen acude a una sociedad de leasing, esta sociedad previamente a comprado el bien que necesita la empresa y se lo arrienda a ésta, se establecerá un contrato  y su vigencia será hasta la fecha pactada, sin posibilidad de rescindirlo antes.- Leasing operativo. El arrendador es el propio fabricante del biennecesitado. Este tipo de contrato puede ser finalizado por el arrendatario en cualquier momento. El principal inconveniente es su elevado coste, debido a esto esta modalidad se aplica en sectores donde la tecnología varía rápidamente y en los que existe una alta rentabilidad.                                                       

5-
El VAN, es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión. Se obtiene como diferencia en el desembolso inicial y el valor actualizado de los flujos netos de caja que genera la inversión. El requisito para que interese la inversión es que su valor sea positivo. Es además un criterio dinámico, ya que incluye el tiempo como una variable, es decir, tiene en cuenta todos los cobros y pagos de la inversión.

- Pay back, es el período de tiempo que la empresa tarda en recuperar la cantidad invertida. Se calcula sumando los sucesivos flujos de caja hasta llegar a igualar el desembolso inicial. Si los flujos de caja son constantes, el plazo de recuperación se obtiene: A/Q.  La ventaja es su sencillez y sus inconvenientes: no tiene en cuenta los flujos de caja, se producen en distintos momentos tampoco considera la totalidad de los flujos de caja de la inversión, por lo que es un criterio poco riguroso, por eso se usa para medir la liquidez o rapidez en la recuperación de la inversión. La diferencia que tiene con el VAN es que se trata de un criterio estático, ya que no tiene en cuenta los efectos del tiempo sobre la inversión.


Entradas relacionadas: