Observación sistemática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

 

La técnica investigación

La investigación presupone la estructuración del campo científico por medio de leyes y tiene como objetivo la explicación de los fenómenos de la realidad y su interpretación dentro de un conjunto de conceptos y categorías de una determinada ciencia

Método

 Proviene de los vocablos griegos meta que significan a lo largo y o2 Qué significa camino el método es el modo o manera de proceder o de hacer algo (de Barrera j 2.000

Técnica

 La técnica no sé el camino como el método sino es el arte o manera de recorrer ese camino egg as por lo tanto para describir esa realidad esa explicación basándose en los datos recogidos utiliza concretos que les permite localizar o redactar organizar clasificar y conversar los datos de la realidad

Instrumentos “constituye”

Se puede mencionar como las técnicas de recolección de información la observación ver o especial la encuesta pregunta la entrevista dialogar la revisión documental de las sesiones en profundidad hacer o participar

Instrumentos “constituye las vías

Mediante la cual es posible aplicar una determinada técnica de la recolección de información

La diferencia entre método y técnico

 Es aquel método es el conjunto de pasos y etapas que deben cumplir una investigación

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica se integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación

Las técnicas pretenden los siguientes objetivos

 Ordena las etapas de la investigación

 Adoptar instrumentos para mantener la información

 Llevar un control de los datos

 Orientar la obtención de conocimientos

Carácterísticas de las técnicas

En la estructura del proceso de investigación las técnicas nos brindan diversas carácterísticas y estas Son

 Normas para ordenar las etapas de investigación

En la recolección concentración y conservación de los datos y las técnicas aportaron una variedad de instrumentos y medidas tales como las fichas encuestas cuestionarios entrevistas y entre otros

 Permiten la cuantificación la medición y la corrección de los datos apoyándose en la matemática en la informática y la estadística

 Segundo el tipo de investigación proporciona un instrumento experimental para el desarrollo de la investigación

Logra establecer una estrecha relación con el método y la técnica en tanto le sirve de apoyo a la realidad

Clases de técnicas

Para los diversos tipos de investigación proporciona un sea en estas puras o básicas

 Observación  Test

Entrevista      muestra

 Encuesta

 Fichaje fichas

La observación

Es una técnica qué consiste en observar Atentamente el fenómeno hecho o caso tomar información y registrarla para su posterior análisis estación se realiza mediante la intervención de los órganos sensoriales y la concentración de la atención

Existen dos clases de observación no científica y la observación científica la diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad observar científicamente y significa observar sin intención sin objetivo definido y preciso al investigador Sabe qué es lo que se desea observar implica que debe preparar cuidadosamente la observación

Carácterísticas de la observación científica

Complejo incluye todos los elementos necesarios para conocer el campo de la investigación propuesta

Fiel y objetiva el observador debe ser escrupuloso en la búsqueda de los datos y tomar sólo aquello que realmente vea y no que yo que no veo que únicamente le aparece

Precisa es la intencional y por lo mismo debidamente planificado y preparada

Modalidades que puede tener observación científica

La educación científica puede ser

 Directa o indirecta

Participante y no participante

Estructurado no estructurado

De campo o laboratorio

Individual o de equipo

Observación directa

Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que se trata de investigar

Observación indirecta es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observado a través de Las observaciones realizadas anteriormente por otra persona

Observación participante es  observación participante cuando para obtener los datos el investigador se incluyen el grupo ha hecho o fenómeno observado para conseguir la información desde adentro

Observación no participante observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera sin intervenir para nada en el grupo social hecho fenómeno Investiga obviamente la gran mayoría de observaciones no participantes

Observación estructurada observación estructurada en la realiza con la ayuda de los elementos técnicos apropiados tales como fichas cuadros tablas por la cual también se denomina observación sistemática

Observación no estructurada observación no estructurada y amada también simple o libre está que realiza sin la ayuda de elementos técnicos y en estas son El Punto de partida de la investigación social

Observación de campo observación de campo es el recurso principal de la investigación descriptiva se realizan los lugares donde se incurren los hechos o fenómenos Investiga la investigación social y educativa fisiológica que recurre en gran medida a esta modalidad

Entradas relacionadas: