Observación en la orientación

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  • Encuesta:


Consiste en un cuestionario que se aplica a individuos pero se trata de un conjunto de preguntas. Las respuestas se agrupan según clases o tipos de individuos. Se puede saber: hechos objetivos (edad, sexo) y hechos subjetivos (opinión, actitudes).

Puede ser: Según objetivo:a) Descriptiva: Busca reflejar las actitudes o intenta descubrir en qué situación se encuentra una determinada población. B) Analítica: Busca además de describir, explicar los porqué de determinadas

situaciones.

Según el tipo de pregunta:
a) Respuesta abierta: Se pide que responda con sus palabras. Esto otorga mayor libertad y posibilidad de adquirir respuestas más profundas.

b) Respuesta cerrada: Se elige para responder una de las opciones que se presenta en un listado. El problema que puede presentar es que no tenga una respuesta adecuada.

Según la forma en que se realice: a) Por correo: Se lleva un cuestionario. B) Por teléfono: Vía teléfono y las hacen en equipo de personas entrenadas que se encarga de verbalizar la pregunta. C) Personal: Se realizan cara a cara, pueden hacerse en el trabajo o hogar. Hay dos formas -Estructurada (son preguntas ya fijadas) o -Inestructurada (preguntas más generales para que el otro se desarrolle)

  • Observación


    : Es un elemento fundamental en todo proyecto investigativo, en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.

Observación directa e indirecta:Directa: El investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Indirecta: El investigador obtiene el conocimiento del hecho o fenómeno observado a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.

Observaciones individuales y de equipo: Individuales: Lo lee solo una persona Del equipo: Se realiza por parte de varias personas que integran el equipo.

Observación participante y no participante:Participante: Para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo o fenómeno observado, para conseguir “información desde adentro”. No participante: Se recoge la info “desde afuera” sin intervenir para nada en el grupo social.

  • Problema de investigación: Se trata en una pregunta para entender y explicar que esta pasando. Existen únicamente si el investigador las crea. Deben formular nuevas preguntas sobre temas ya conocidos. Debe tener referentes empíricos: Se debe poder responder gracias al estudio de fenómenos sociales o naturales.

Etapas para la pregunta problema:1) Buscar un problema que sea de interés para el investigador. No se busca que el investigador sea objetivo. Se debe de estar preparado para aceptar cualquier tipo de respuesta.2) Darle forma a la pregunta. Cómo? Cuándo? Por qué?. Relacionar variables.3) Situar en espacio y tiempo determinado. 4) Observar los referentes empíricos con los que puedo contar. Deben ser medibles y registrables.  5) Fundamentar la importancia del problema, ya que va a ser comunicable a los demás y deben saber todo. 6) Revisar la bibliografía sobre el texto o tema no se q dice. Si hay antecedentes de ese problema se puede profundizar a partir de las conclusiones. Si no tiene antecedentes nos centramos en algo más amplio. 7) Ubicar las preguntas problema en determinada perspectiva teórica.

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