Observación Empírica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 

Regla 2, nominalismo, se denominan esos fenómenos observables de  manera mas exacta y precisa, a travez del uso de la matemática 


Materialismo y Empirismo con ejemplos:

Empirismo: Surge de la filosofía positivista. Utiliza un método empírico, yendo desde la base empírica a la teoría ya que este se basa en la observación, hechos. Dando como necesario realizar varias observaciones para conformar una “base empírica” que nos permita primero generalizar y luego arribar a una formulación teórica. Lo que quiere decir que el proceso del conocimiento sería “ascendente” 

Newton era empirista ya que se basa en una serie de observaciones (base empírica) para realizar la Ley de Gravedad, es decir, de base empírica pasa a la teoría. 

Materialismo: Surge de la filosofía idealista. Utiliza un método interpretativo, partir de una formulación teórica que permita una interpretación más precisa de los datos empíricos (la base empírica); tiene un proceso de conocimiento descendente ya que van a sostener que con la observación no alcanza para dar cuenta de lo “real” sino que es necesaria la existencia de un sujeto (el científico) capaz de “interpretar”; parte de una teoría para luego llegar a abordar los datos presentes en la base empírica. 

Ejemplos 

Psicología 

Materialismo (Freud – Lacan)Psicoanálisis
Freud- Teoría del inconsciente: plantea que las acciones son consecuencia del inconsciente 

EmpirismoPsicología conductista; Se basa en la conducta (lo que se ve). Observación de las conductas, tienen que existir muchas observaciones repetidas, es decir, base empírica. La conducta es el resultado del medio ambiente y contexto, y la reacción a un estímulo. 

A partir de las conductas se construyen tipologías de la personalidad (ej.: tímido, agresivo). Pasa de la observación de las conductas a la teoría, es decir los tipos de personalidades. Los primeros autores conductistas fueron: Watson y Skinner. 

Economía 

Materialismo (Marx o Engels)Marxista:

Entradas relacionadas: