Obras de teatro cortas de comedia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

 


Miguel de Cervantes:
Sólo se conservan dos obras,El trato de Argel y

El cerco de Numancia


. El teatro más original de Cervantes es el de su segunda época,acepta la forma de la comedia en 3 actos que ya había impuesto Lope de Vega.De este periodo son susComedias y entremeses
.Entre las ocho comedias destacan La gran sultana, El rufián dichoso y Pedro de Urdemalas.
Los entremeses tienen lenguaje dialogado, enraizado en el habla popular. Los tipos creados por Cervantes(alcaldes, jueces) proceden de la realidad más inmediata. El matrimonio, el honor, el poder y el juego de apariencia y realidad son los temas preferidos por Cervantes en sus entremeses.

El juez de los divorcios, El Retablo de las Maravillas y El viejo celoso

Tirso de Molina:el más brillante de los seguidores de Lope, cultivó la prosa y el teatro.Los méritos del teatro de Tirso son retrato psicológico de los personajes, dosificación de la intriga,la comicidad de las situaciones y el tono burlesco.Dramas religiososEl condenado por desconfiado.
Dramas históricos:

A prudencia en la mujer

Comedias de carácter:

El vergonzoso en palacio

Comedias de enredo:

Don Gil de las calzas verdes

Comedias mitológicas y autos sacramentales.

El mito de Don Juan:

El burlador de Sevilla da pie a la creación del mito de don Juan, funde 2leyendas de origen popular:la del galán libertino y la del invididuo que invita a cenar a un difunto.Don Juan es un libertino que cree en la justicia divina pero confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios.El mito donjuanesco fue recreado en distintos literarios por Zorrilla,Torrente Ballester.La música se ha inspirado también en el personaje de Tirso:es el caso de Mozart .La acción arranca en Nápoles,donde don Juan seduce a la duquesa.Perseguido por la justicia,regresa a España.Naufraga la nave en que viajaban y los salva la pescadora Tisbea,a quien don Juan engaña y abandona.En Sevilla, burla a doña Ana y la dama descubre el engaño y pide auxilio a su padre,que muere cuando se enfrenta a don Juan.Huye y burla a la novia tras el convite de bodas.De nuevo en Sevilla, don Juan descubre el sepulcro de don Gonzalo y, en un acto de desafío,se burla del difunto invitándole a cenar.El Comendador acepta.Cuando está a punto de terminar esta segunda cena, el sepulcro de don Gonzalo se hunde y don Juan,es arrastrado a los infiernos.La novela cervantina:Cervantes heredero del Realismo de La Celestina, del Lazarillo de Tormes y de la narrativa italiana del Renacimiento, renueva el arte de contar historias hasta el punto de crear lo que hoy se entiende. Por novela moderna un tipo de novela que mira críticamente. Cervantes defiende la novela que se guía por una experiencia artística y moral, ingeniosa, verosímil e imitativa de la vida. Si la literatura de Cervantes es realista es porque aspira a desvelar las claves de funcionamiento del mundo real.Lenguaje y obra:Cervantes realiza en sus obras un gran despliegue de voces y registros idiomáticos. Para Cervantes el estilo de la novela debe tener una expresión natural y antirretórica con rasgos de sencillez y naturalidad. La expresión de los personajes depende de su psicología, condición social y experiencia de vida. Maestro de la ironía el humor y la parodia.

Entradas relacionadas: