Obras de teatro cortas de comedia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,81 KB

 

Las carácterísticas del Barroco:

  • Imitación y originalidad


    : Acepta las convenciones literarias de la tradición pero también busca sorprender al lector.
  • Desequilibrio y desmesura


    : Se pierde el equilibrio y la armónía de los clásicos. Ahora se usa lo contradictorio y se manifiesta con contrastes y abundantes usos de antítesis.
  • Revaloración de lo humano y ansia de infinito


    : El impulso hacia lo terreno y el ansia de lo divino es lo que mueven a los poetas.
  • Dinamismo y fugacidad


    : El arte presenta una impresión de movimiento constante, agudizado por la conciencia de la fugacidad del tiempo.
  • Lo bello y lo grotesco


    : Valora la belleza y a la vez estima lo feo y lo monstruoso como valor artístico y como expresión individual.
  • Visión de los clásicos


    : Servían de modelo para imitarlos y superarlos, se atrevían a dar una visión irónica y burlesca de los mitos.

Teatro

Se representaban las obras en los corrales de comedias. El público era heterogéneo pero según la clase social tenían unas zonas ya asignadas (mosqueteros, cazuela, bancos numeradas, desván, aposentos y rejas)

  • Estructura


    . Tiene tres actos:El planteamiento principio del primer acto, el nudo hasta la mitad del tercer acto y el desenlace que debe retrasar lo máximo posible. Los actos se dividen en cuadros, cada uno con un tiempo y espacio determinados.
  • Unidades de tiempo, acción y lugar:


    No debían sobrepasar la duración de un dia y la acción debía de ocurrir en un solo espacio. Lope rompe con esto y suele crear dos acciones (la protagonizada por los personajes de la clase alta y otro por los criados)
  • Métrica:


    Las obras se escriben en versos octosílabos, endecasílabos o ambos se combinan en diferentes estrofas (polimetría)
  • Lenguaje


    Cada personaje ha de expresarse según su nivel social
  • Personajes


    . Son personajes planos (que no evolucionan) y reflejan las ideas de la sociedad.
  • Ideología


    Se asienta en los principios morales e intelectuales cuyos pilares son el amor como ocupación y justificación universal, el honor como razón de ser y la defensa de las monarquía y la fe católica

Lope de Vega: Gran capacidad de creación gramática. Fuenteovejuna 1619 (drama de honor) la dama boba (núcleo el amor)

Tirso de molina: Destacado por el relato psicológico,de la precisión ideológica y del empleo de un lenguaje rico y de cierta influencia culterana. Sus temas son de índole moral y se centra en aspectos como la predestinación. Don Juan Tenorio El burlador de Sevilla, el condenado por desconfiado (teatro religioso con temática filosófica-teológica)

Calderón de la Barca: Los temas principales son la libertad, el conflicto moral, la relación del ser humano con el poder, el desencuentro entre realidad-ilusión, el destino… Busca la condensación expresiva a través de metáforas, oxímorón, etc. El alcalde de Zalamea (drama de honor) La vida es un sueño (drama filosófico)

Entradas relacionadas: