Obras de teatro cómicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

EL TEATRO HASTA 1939

Se dieron cuatro tendencias en el teatro español desde 1900 hasta 1936:


1. El teatro comercial: Jacinto Benavente, el teatro cómico y el teatro en verso

2. Los intentos de renovación de los años veinte: J. Grau, Unamuno y Azorín

3. La renovación teatral de los años veinte: Valle-Inclán y el esperpento

4. La renovación teatral de los años treinta: Lorca y el espectáculo total

1. TEATRO COMERCIAL

A) LA COMEDIA BURGUESA DE JA'CINTO BENAVENTE

Es un teatro de evasión que desvela los vicios y miserias de la alta burguésía española: materialismo, egoísmo, frivolidad, cinismo, etc., pero no hay un rechazo de esta clase social. Sus carácteríscas son las siguientes: complejo ritmo teatral; diálogo natural y fluido, narrativismo y ausencia de tensión dramática, esquernatismo psicológico. Entre sus obras destacan Los intereses creados y La malquerida.

B) EL TEATRO Cómico

LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero escribieron obras de ambiente andaluz y que reflejan la vida de forma amable y superficial. La acciónarrow-10x10.Png carece de complicaciones y en ellas sobresale el empleoarrow-10x10.Png de un diálogo gracioso: Mariquilla Terremoto.

Pedro MUÑOZ SECA

Pedro Muñoz Seca fue el creador del astracán, un auténtico disparate cómico. De sus obras destacamos La venganza de don Mendo, parodia en verso de los dramas históricos neorrománticos.

CARLOS ARNICHES

Arniches creo la tragedia grotesca en la que se simultanea lo cómico y Io trágico. Estas obras giran en torno a un enredo amoroso y encierran una voluntad de crítica de la realidad nacional, caracterizada por la ignorancia, la hipocresía y la crueldad El principal atractivo de estas comedias es el lenguaje disparatado, inspirado en el habla popular madrileña: La señorita de Trevélez y ¡Que viene mi marido!.

C) EL TEATRO EN VERSO

Impulsado por la estética modernista, utiliza el verso como lenguaje dramático y se inspira en el drama histórico ROMántico. La recreación del pasadoarrow-10x10.Png cae en el estereotipo y la idealización. Los autores más importantes fueron Eduardo Marquina: Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol (1910), y los her-manos Machado que aportaron al género mayor hondura psicológica en obras como La Lola se va a los puertos

2. INTENTOS DE RENOVACIÓN TEATRAL ENLOS AÑOS VEINTE

Los primeros intentos de renovación teatral fueron llevados a cabo por Unamuno y Azorín. Este teatro no triunfó, pues no era del gusto ni del público ni de los empresarios.

Miguel DE Unamuno

Unamuno abogó por un teatro esencial. La acción dramática apenas existe y es sustituida por la palabra. Para Unamuno, el teatro era un medio de desvelar la interioridad. Destacan dramas como Fedra y El otro.

AZORÍN

Azorín pretendíó incorporar el teatro español a las nuevas tendencias europeas. Propuso un teatro antirrealista que incluyera lo subconsciente y lo maravilloso. A esta nueva estética la denominó superrealismo. 
En su dramaturgia destacan el diálogo, que debe aproximarse al hablado, los temas — la búsqueda de la felicidad, el tiempo y la muerte—. Destacamos Brandy, mucho brandy.

3. RENOVACIÓN TEATRAL EN LOS AÑOS 20: VALLE-INCLÁN Y EL ESPERPENTO

Valle mostró siempre una constante voluntad de renovación formal y temática, así como una pretensión de romper con el teatro de su época. Progresivamente, evoluciónó hacia su creación máxima, el esperpento, cuyos elementos ya se observan de manera incipiente en sus primeras obras.

Entradas relacionadas: