Obras de teatro cómicas

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Temas


relación amorosa que se inscribe dentro del amor cortés, al igual en las de caballerías. Pero lo esencial es el análisis de la pasión amorosa, con un final siempre triste.

Recursos narrativos

Suelen expresarse a través de cartas y poemas, escritas en primera persona y con protagonista masculino. Se usa el estilo de la lírica cancioneril:
Antítesis, paradojas, derivaciones, poliptotos y alegorías.

PERSONAJES


Caballeros enamorados de doncellas que, normalmente, los rechazan.
OBRAS -Siervo libre de amor de (1439, Rodríguez del Padrón)
-Cárcel de amor(1492, Diego de San Pedro)

Caballerías


Medievales, en concreto los poemas épicos y el ciclo bretón de la leyenda del rey Arturo  CARAC  .

Acciones


Externas

El caballero realiza un viaje en que protagoniza numerosas aventuras para adquirir fama y merecer el amor de su dama.

Temas


relación amorosa que se inscribe dentro del amor cortés. El amor por la dama es el acicate para el ejercicio de las armas, pues las aventuras caballerescas ocupan la mayor parte de la historia.

Recursos narrativos


Acumulación de aventuras que dan lugar a relatos extensos.
Se mezclan lugares reales con otros exóticos.
Se usa técnica del entrelazamiento:
Aventuras interrumpidas que se retoman más adelante.

PERSONAJES

Caballeros andantes enamorados de damas cuyo amor generalmente consiguen tras vivir muchas aventuras. También aparecen personajes fantásticos.

OBRAS -Amadís de Gaula(impresa en 1508, pero ya leída en el Siglo XIV)
-Tirant lo Blanch (1490, Joannot Martorell)-Ciclo de los Amadises-Ciclo de los Palmerines 

SENTIMENTAL


La narrativa italiana del Siglo XIV, especialmente  la  Fiammeta de Boccaccio.  Sin embargo, este se inspiró en las Heroidas del poeta clásico Ovidio.  También influyen la lírica de cancionero y las novelas de caballerías.

Acciones


Internas

Presentan estados emocionales de los personajes basados en el sufrimiento y la frustración del enamorado.




Temas


relación amorosa que se inscribe dentro del amor cortés, al igual en las de caballerías. Pero lo esencial es el análisis de la pasión amorosa, con un final siempre triste.

Recursos narrativos

Suelen expresarse a través de cartas y poemas, escritas en primera persona y con protagonista masculino. Se usa el estilo de la lírica cancioneril:
Antítesis, paradojas, derivaciones, poliptotos y alegorías.

PERSONAJES


Caballeros enamorados de doncellas que, normalmente, los rechazan.
OBRAS -Siervo libre de amor de (1439, Rodríguez del Padrón)
-Cárcel de amor(1492, Diego de San Pedro)
BIZANTINA obras de la Antigüedad clásica: la novela de aventuras griega (Etiópicas de Heliodoro y Leucipe y Clitofonte de Aquiles Tacio)

Acciones


Se estructuran en torno a un viaje en el que los protagonistas habrán de vencer una serie de obstáculos (tormentas, naufragios, aislamientos en islas remotas, ataques de piratas, cautiverios) que les servirán como pruebas de su castidad y de su fe religiosa. Con el tiempo, en la España de la segunda mitad del XVI, el viaje será concebido como una peregrinación religiosa y cobrarán mayor importancia los aspectos morales y didácticos. -

Temas

amor y, posteriormente, religión.

Recursos narrativos

Comienzan in media res e interpolan historias que interrumpen la narración, otorgándole variedad a la trama, aclarando algunos aspectos o aportando un valor ejemplar. Al final siempre se produce el reencuentro de los protagonistas (anagnórisis)

PERSONAJES :  Una pareja de jóvenes enamorados, hermosos y castos, que son separados hasta que al final se unen.  Con el tiempo se transformarán en peregrinos, símbolos del hombre cristiano.
OBRAS:
-Los amores de Clareo y Florisea (1552, Núñez de Reinoso) Principios del Siglo XVII (Barroco)


-El peregrino en su patria (1604, Lope de Vega) 
-Los trabajos de Persiles y Sigismunda(1617, Cervantes)

PASTORIL obras de la Antigüedad clásica: los griegos Teócrito (Idilios) y Longo (Dafnis y Cloe) y el latino Virglio (Bucólicas)

modelos renacentistas italianos  (La Arcadia de Sannazzaro) y españoles ( églogas dramáticas de Juan del Encina y líricas de Garcilaso de la Vega) novelas de caballerías y bizantinas

Acciones


También se estructuran en torno a un viaje para buscar la felicidad, pero la novela pastoril es más estática ya que los personajes relatan sus historias en un espacio idealizado (locus amoenus)

Temas


Amor neoplatónico

Recursos narrativos


Comienzan in media res, se intercalan historias y predominan los diálogos (canto amebeo) que a veces se interrumpen por cartas y poemas.

PERSONAJES :Pastores idealizados que se comportan y expresan como cortesanos. Están enamorados y se caracterizan por su castidad. Cobran especial importancia los personajes femeninos.
OBRAS:
-Diana (1558, Jorge de Montemayor)
-Diana enamorada (1564, Gil Polo) Finales del Siglo XV y principios del Siglo XVII (Barroco)


-La Galatea (1585, Cervantes)
-La Arcadia(1598, Lope de Vega)



MORISCA-
Romances fronterizos (s. XV) - Poemas épicos
-

Acciones

Evoca la vida de la frontera entre Castilla y el reino de Granada.  

Temas

amor y convivencia ideal entre musulmanes y cristianos
-

Recursos narrativos

Cierto trasfondo histórico, toponimia real, pero la rivalidad narrada es más gentil y cortés que realista.
PERSONAJES: Caballeros musulmanes que se rigen por el código del amor cortés y comparten los mismos valores de los caballeros cristianos: valor, generosidad, sentido del honor, etc.
OBRAS:
-Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (1565, anónimo)
-Guerras civiles de Granada (1595, 1619, Pérez de Hita)

6.2. EL TEATRO RENACENTISTA (APUNTES)

El gran teatro Barroco, que como veremos tiene en Lope de Vega a su máximo exponente, presenta como antecedente al llamado teatro prelopista o renacentista, el que se cultivó en el Siglo XVI. Para estudiar el teatro renacentista hay que partir del teatro medieval castellano que, como sabemos, fue un teatro vinculado en su mayor parte a la fiesta religiosa, pero, a su vez, se desarrolló un teatro profano, que arraigó profundamente entre el público y que encontró uno de sus máximos exponentes en Lope de Rueda.
No podemos olvidar que La Celestina fue publicada en los albores del Renacimiento.

Para estudiar este teatro es conveniente dividirlo en dos grandes períodos:

6.2.1. Primera mitad del Siglo XVI

En un primer momento, la actitud teatral no es todavía plenamente popular, ya que se desarrolla en medios aristocráticos y universidades. La influencia italiana es perceptible en Juan del Encina, que destacó por sus églogas de asunto religioso, y en Torres Naharro es el mejor ejemplo de un tipo de comedias que aúnan la comedia latina de Plauto y Terencio con las novedades renacentistas que se estaba produciendo entonces en Italia. Reuníó en un volumen, titulado Propalladia (1517), su obra dramática, dividida en comedias a noticia -
Inspiradas en la realidad, con obras como Soldadesca -, y comedias a fantasía-
De pura imaginación, con obras como Himenea, obra en la que aparece por primera vez en teatro el tema del honor, tan abundante, como veremos, en el Siglo XVII-.


Por último, hay que señalar al portugués Gil Vicente, que utilizó tanto la lengua española como la portuguesa en comedias, farsas profanas y religiosas.
Singularmente importantes son las obras que denominó tragicomedias, inspiradas en libros de caballerías españoles como el Amadís de Gaula.

6.2.2. Segunda mitad del Siglo XVI

Dejando a un lado una vertiente religiosa muy importante, representada por unos dramas alegóricos que se asemejaban a las piezas litúrgicas medievales, y que se recogen en el llamado Códice Autos viejos, hemos de destacar la entrada en España  de la commedia dell’arte italiana. Surge así un teatro para el pueblo (totalmente distinto al que hemos visto en el primer momento dedicado a medios aristocráticos y universidades),un tipo de teatro bastante cómico en el que no se escribía todo el texto, sino que contaba con unos sucesos predefinidos, de asunto amoroso fundamentalmente, y unos personajes fijos (Arlequín, Pantalón, Polichinela…) con frases carácterísticas ya asignadas, que, mediante algunas pautas y la improvisación, creaban el texto de las obras ‘in situ’. Dentro de esta nueva tendencia popular destaca Lope de Rueda, un hombre de teatro de los pies a la cabeza: escritor, director de una de las primeras compañías teatrales itinerantes de nuestro país, actor, que experimentó en sus obras para tratar de encontrar nuevas líneas de escritura y contentar así a su público, cada vez más numeroso. Gracias a él y a sus pasos, entre los que destacan Las aceitunas o La tierra de Jauja, piezas cómicas de un solo acto,


el teatro breve cobró una importancia especial en el panorama dramático.

En el último tercio del Siglo XVI, aparece en el panorama escénico la generación de los trágicos.
Son un grupo de autores que quieren recuperar la esencia del teatro clásico en su vertiente trágica, pero eran del gusto popular: se difundíó en círculos intelectuales de colegios y universidades, con finalidad didáctica. Su mayor auge se produjo hacia 1580 con los valencianos Rey de Artieda y Cristóbal de Virués.
No obstante, sí tuvieron cierto éxito los autores que cultivaron un teatro nacionalista, con obras que utilizaban la historia nacional y reducían la complejidad y rigidez del teatro aristotélico. Destacan Juan de la Cueva  (El saco de Roma, La muerte del rey Sancho) y Miguel de Cervantes (La Numancia). Este último, además, será el encargado de reelaborar los pasos de Lope de Rueda en sus famosos entremeses:
Piezas breves de carácter cómico que parten de situaciones conocidas, con personajes tópicos (el marido viejo celoso, soldado fanfarrón, vizcaínos, etc.) y que, con gran ironía, contraponen lo real y lo aparente. Destacan La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas.

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