Obras plásticas del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Italia:


El arte Barroco se desarrolla entre el s. 17 y la mitad del s. 18. Ha sido un estilo infravalorado hasta principios del s. 20 por ser anticlásico. Se pueden observar grandes diferencias entre los países católicos y los protestantes. En los primeros, se seguirá el espíritu de la Contrarreforma. El nuevo lenguaje estará orientado por la iglesia buscando emocionar al fiel o impresionarle dejando siempre claro el poder de la Iglesia. Desde un punto de vista político el Barroco trata de exaltar el poder del monarca con obras costosas. En cambio, en los países protestantes el arte no se pone al servicio de la Iglesia, sino que se mueve en el espíritu de la Reforma y se ira abriendo camino las fórmulas parlamentaristas. Es un Barroco más preocupado por la representación de los aspectos sensibles de la vida. La clave del nuevo arte será la aparición de la ciencia natural y una nueva filosofía que remueven los conceptos antropocéntricos del Renacimiento dando un arte en constante tensión.

En cuanto a los temas e iconografía el arte se convertirá en la edificación moral del creyente. La iglesia toma las normas y tipos de representación. Se trata de excitar la devoción de los fieles. Se reafirma la pureza de la doctrina a través de las imágenes que el protestantismo negaba y con los temas que la Reforma había combatido: Inmaculada, obras de misericordia, martirios y éxtasis de santos, etc. Aunque todavía seguían apareciendo los temas tradicional y la temática profana se amplía. Se continúa trabajando con el retrato pero ahora se trata de hacer una captación psicológica del personaje, y también se crea el retrato de grupo. El paisaje se convierte por primera vez en protagonista. La pintura de género también es creación barroca. Cuando la figura humana desaparece se detiene el bodegón o naturaleza muerta. La mitología se utiliza con profusión; sirve de apoyo para pintar desnudos y representaciones alegóricas. Los temas de Historia dan un testimonio de actualidad.

En cuanto a la técnica y estilo se puede decir que las aportaciones son más estilísticas que técnicas. Se trata de hacer una pintura realista (Caravaggio), un Realismo sintético (Zurbarán), un Realismo idealizado (Velázquez), un Realismo lírico (Murillo) y un Realismo expresivo (Franz Hals). El Realismo da a la luz un valor esencial ya que se la forma se subordina a la luz que se puede desvanecer o dar más intensidad a las formas. Se crean dos escuelas: tenebrosa que resalta la luz y sombra y el luminoso que emplea la luz con diferentes intensidades. La perspectiva aérea se consigue gracias a los tonos de los colores (se enriquecen)  ya que sufren una transformación en relación con la distancia y aire. En las composiciones tenebristas se ilumina sobre un fondo oscuro, mientras que en el iluminismo se usan varias fuentes de luz con distinta intensidad.  Gracias a la dirección de las líneas se consigue movimiento y también aparece el escorzo. El Barroco se caracteriza por su expresionismo y la indumentaria va variando, las mujeres llevan desde un vestido verdugado hasta grandes escotes, mientras que los hombres abandonan los gregüescos. El artista es más libre y abandona la “obra maestra”.

CARAVAGGIO es el verdadero creador del tenebroso: potentes efectos de claroscuro producidos por focos de luz dirigidos que extraen los volúMenes de las zonas de penumbra. En su formación recibe la influencia de la luz de la escuela manierista lombarda y el color de la veneciana, él añadirá el Realismo en una evolución continua. A pesar de sur rechazo ante lo convencional y ser criticado por su Naturalismo y brutalidad, la Iglesia fue su mejor cliente. Fue protegido por grandes familias aristócratas como Colonna. Su mayor carácterística es, junto con el tenebrismo, su acercamiento directo con la naturaleza. Por lo que se asocia al espíritu escéptico de la naturaleza. Practica un antidealismo que logra transmitir la emoción e intensidad de lo religioso. Se preocupa más por la penetración psicológica que por las composiciones grandiosas. Sus obras importaban por una plástica rotunda y colorista junto con sus novedosos encuadres fotográficos.

En su primera etapa no muestra efectos tenebrosas. Corresponde a este periodo Baco joven demostrando un dominio perfecto de la técnica. Destaca la Vocación de San Mateo que es una pintura religiosa con una escena cotidiana. Se produce un acercamiento naturalista del hecho religioso al creyente y por eso es considerado un pintor realista. Pero, un pintor de un Realismo teatralizado por el valor de los gestos y la luz como recurso artificial y simbólico. En la composición predomina el estatismo y la horizontalidad con agudos contrastes de luz y sombra. Dentro de sus obras la que levantó mas polémica fue Muerte de la Virgen hasta el punto de ser retirada ya que se trataba de un poético retrato de la muerto en su presencia más cruda. Dentro de sus otras obras también destaca:
Conversión de San Pablo, Crucifixión de San Pedro y El Santo Entierro.

Entradas relacionadas: