Obras de la literatura Neoclásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,57 KB

 

principios vitales y morales de la época.Pronto,se hizo  notar en el continente la influencia de estas nuevas ideas y el país en el que más hondo calaron fue Francia. Así, la cultura europea del s18 experimenta una profunda renovación, que se puede resumir en los siguientes rasgos: 1-presominio absoluto de la razón humana y del buen gusto, lo que hace que otras fuentes de comunicación(religuión,tradición) se vean relegadas.Esta fe en la razón causa que la autoridad,sea la que sea,tenga que sustentarse en argumentos. 2- confianza en q el progreso proporcionará la felicidad a los hombres . El s18 es una época de optimismo.

El movimiento intelectual que réune estas carácterísticas se llama ilustración


El neoclasicismo fue la expresión artística de las ideas ilustradas.En literatura puede caracterizarse por los siguientes rasgos:1-tambn en el arte,la razón , el análisis,desplazan a lo emotivo: y hasta un género como la poesía buscará mas la actitud del filósofo que la expresión del sentimiento.2-consecuentemente , los argumentos fantásticos y las obras de imaginación son desplazadas por la temática realista de intención didáctica y educativa.3-el estilo se guiará por las pautas de naturaleza, sencillez y claridad expositiva.4- Auge del género ensayístico del satírico, pues en ambos se puede ver claramente la intención reformadora a través de la crítica, actitud muy ilustrada. En España todas estas novedades calaron pronto, pero contaron con la oposición de las tradicionalistas y de la iglesia.La revolución francesa supuso un cerrojo de la ilustración en España.


Novela-


La prosa de ficción es en esta época muy escasa.Aunque continúa existiendo una literatura constumbrista e incluso se escriben libros de viajes, la prosa estrictamente narrativa casi desaparece en la España del s18.Hablamos de la vida de Diego de torres de Villarroel y de la historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas,alias Zotes,del padre Isla. La primera se acoge al argumento principales de la novela picaresca: el intento de ascenso social del pícaro. Este es el punto de partida que torres aprovecha para trazar a menudo una caricatura de la sociedad que le rodea. La segunda trata, a través de la ironía de ridiculizar la retótica vacía y anticuada en la que se había convertido la cultura eclesiástica.

Teatro-


España contaba con una fértil tradición teatral,respaldada por el apoyo entusiasta de la sociedad, era éste un espectáculo importantísimo. Los ilustrados utilizaran el genero para hacer llegar al público sus ideas reformistas y por esta razón la producción teatral española no es tan escasa como la novelesca. Carácterísticas.1- búsqueda de la verosimiltud,rechazar los argumentos fantásticos.2-carácter didáctico para educar.3-deben respetarse las tres unidades:tiempo,lugar y acción.4- Consecuencia de lo anterior, es que se privilegie el mensaje, las ideas;sobre el estilo y la escenografía. El teatro ilustrado busará la sencillez y la naturalidad expresivas.5-la trama ha de ser verosímil y realista.6-no se mezclaran géneros. Varias tendencias: 1-tragedia neoclásica.El tema del que se parte suele ser un acontecimiento importante de la historia española, del que se pueda sacar una conclusión ejemplar.Pretende difundir la ideología liberal el poder del rey ve disminuido a favor de la democracia. 2- la comedia neoclásica. El dramaturgo más importante fue Leandro Fernández de Moratín, modelo de hombre ilustrado patriota y respetuoso.Arremete contra la hipocresía moral de una clase social. Ejemplos el si de las niñas, el materialismo y la educación y religiosa(la mojigata). La verdad y la virtud serán los ideales defendidos en su obra.

El ensayo


Defender una idea a través de un razonamiento objetivo. La nómina de ensayistas españoles es abultada.

FRAY Benito JERÓNIMO FEIJOO

Defendíó posturas tan típicamente ilustradas como la critica a la superstición religiosa, la de densa de la razón y la experiencia como bases de la ciencia, o la defensa de valores .

Obras: teatro critico universal y cartas eruditas


GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS

´´el bienestar de este país me devora´´.Jovellanos  aquiso plasmar empeño intelectual: la modernización y progreso del país. Su producción literaria fue escasa pero a través de sus esayos defendíó proyectos como: 1- incrementar el contenido cultural(creía firmemente en los beneficios sociales generalizar la cultura).2-la modernización de la agricultura española.3-la reforma del sistema educativo propuso el experimentales.


JOSÉ DE CADALSO


Autor de las cartas marruecas.Fue un intelectual progresista que criticó la sociedad española, además atacó la ignorancia de buena parte de la juventud española, el abandono de la ciencia y la soberbia propia del carácter español. Lo desarrolló en las cartas marruecas,adapta ción del género francés.


Ideología ROMántica


Con el nombre de Romanticismo conocemos el movimiento cultural europeo que se opone a los principios de la ilustración y a las consecuencias de un sistema económico de producción industrial capitalista,tales como la deshumanización de una sociedad urbana ya masificada o el materialismo.


Son carácterísticas de este Romanticismo fundacional


1-irracionalismo:para los ROMánticos, el ´´problema ´´ humano no puede explicarse a través de la razón, el mundo se ve como algo fascinante y misterioso.De aquí la preferencia ROMántica por lo misterioso, lo mágico, lo sobrenatural y por personajes que se mueven por impulsos alejados de lo racional.2-subjetivismo o reivindicación del instinto, la pasión y la imaginación.3- sentimiento de no plenitud o visión de la vida social como algo incompleto e insatisfactorio que les llevará a la conquista de ideales absolutos y por eso mismo, la mayor parte de las veces, a la decepción.3- los ROMánticos:son criaturas hipersensibles y huérfanas de certezas, el mundo social se percibe como hostil e insensible. 4- evasión. El viaje a espacios lejanos y exóticos(España era uno de estos lugares para los ROMánticos),Así como la ambientación en épocas pasadas;serán algunas de las soluciones mas frecuentes para acabar con la angustia ROMántica.Cuando más lejano,salvaje y solitario sea el espacio ROMántico, más rotundamente se mostrarán el desapego y desprecio por el mundo presente.5-importancia de la naturaleza. La naturaleza ROMántica es reflejo del tempestuoso mundo interior del hombre y tambn se du estado de ánimo, a menudo herido.


Origen y desarrollo del Romanticismo español


El reinado del absolutista Fernando 7(hasta 1833) empequeñeció tremendamente la vida cultural española y cerro la entrada a las ideas roánticas; apasionadas por la libertad del individuo. Así las cosas,la implantación del Romanticismo en la literatura española fue tardía y su vida,breve.


Poesía


Podemos distinguir dos tendencias:1poesía narrativa: narración en cerso de acontecimientos históricos, reales o ficticios.La poesía narrativa tomántica se reparte entre la leyenda y la historia.

Obras el moro expósito,duque de rivas y el diablo mundo o el estudiante de Salamanca de Espronceda

2- la poesía lírica ROMántica en España se depositaria de los temas(el hastío de la vida,el amor , la melancolía) y de la ambientación típicamente ROMánticos: lugares solitarios,cementerios, la noche,la luna,tempestades. El amor ROMántico suele estar condenado al fracaso y al dolor.


Prosa ROMántica


Dos son las tendencias fundamentales:1-la novela histórica,iniciada por el escocés Walter Scott,que situaba la acción narrada en el pasado,preferentemente en la Edad Media. No hay una reconstrucción rigurosa del pasado,sino una evocación imprecisa e idealizada de una época.2-el costumbrismo:nacíó vinculado a la prensa periódica co una intención satírica y con una marcada tendencia a lo pintoresco. Aunque en algunos escritores como Larra, la intención es progresista y critica(censurar costumbres caducas), la gran mayoría de obras costumbristas son glorificadoras de un pasado visto con nostalgia,pero sin reflexión social o política. El gran autor constumbrista fue Mesorero Romanos,con sus crónicas matritenses,reflejo del Madrid cotidiano de la época.


Teatro


Las características del teatro Romántico, se vuelven a romper las tres unidades clásicas, se mezclan tragedia y comedia,versos y prosa o se da una gran importancia a la escenografía. Obras: 1 la conjuración de Venecia (1835), de Martínez de la rosa, es el primer intento de traducir la nueva sensibilidad en términos dramáticos, aunque no lo llego a conseguir.2-
Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del duque de rivas, nos presenta ya a un héroe típicamente ROMántico por su ansia de amor imposible y por sufrir los reveres de un destino adverso y un mundo hostil hasta el final.pero el autor de mas éxito fue José Zorrilla su ideología conservadora puede verse claramente en Don Juan tenorio(1844)
que junto a traidor, inconfeso y mártil,es su obra mas celebrada. El mito de don Juan es retocado y suavizado,porque triunfa el amor católico y desaparece la rabia y la libertad din freno del estudiante de Salamanca de Espronceda.

Articula de opinión firmado por un autor. Suele emplearse un lenguaje con abundantes rasgos lingüísticos y él mas frecuente el uso del coloquialismo.

Estructuta: inductiva

Cuerpo argumentativo + tesis.

Deductiva:

tesis+ cuerpo argumentativo.

Encuadrada

Tesis+ cuerpo argumentativo + tesis.
estrateguias argumentativas por medio de ejemplos,argumento de autoridad,anécdotas personales, argumento analógico(todos).

Objetividad:


empleo de cifras, uso de vervos en 3p del singular, uso de dos puntos,uso de subordinadas causales , empleo de cc y del nombre,aparecion de tecnicismos.
Supjetividad empleo de la primera persona del singular, utilización del adjetivo explicativo-valorativo,figuras literarias, uso de expresiones valorativas.

Entradas relacionadas: