Que obras destacan en la arquitectura egipcia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

 

EGIPTE

El arte egipcio es mejor conocido que el de otros pueblos de la Antigüedad. Ello es debido esencialmente a dos hechos: las creencias religiosas de ultratumba (se han conservado numerosos enterramientos) y al empleo de piedra como material en la construcción de sus edificios religiosos y funerarios (templos y tumbas), lo que les ha conferido una gran solidez y durabilidad.

El arte egipcio tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales.
La pintura y la escultura en relieve empleada en templos y tumbas, unido al empleo de abundantes jeroglíficos ha permitido conocer con gran detalle la historia del Antiguo Egipto.

ARQUITECTURA

Los edificios egipcios destacan por su tamaño colosal, siendo construidos en su mayoría en piedra.
Utilizaban profusamente la columna.
Es una arquitectura adintelada, con predominio de la línea recta sobre la curva. Destacan dos tipos de edificio: los templos y las tumbas.

Los templos

Eran grandes recintos destinados al culto de un Dios determinado. Los sacerdotes custodiaban allí su estatua. Sus paredes estaban decoradas con relieves y pinturas. Los templos egipcios tenían varias partes:

  • Una avenida de esfinges, imágenes fabulosas que tenían cuerpo 

    de león y cabeza humana.
  • Un patio interior, donde se recibía a los fieles.
  • Una sala de columnas, al que no tenían acceso los creyentes. Recibe el nombre de "hipóstila".
  • El santuario o lugar donde se alojaba la estatua del Dios o la diosa.
Algunos templos fueron excavados en la roca, como el deAbu-Simbel, dedicado al faraón Ramsés II, quien además de faraón gobernante, era considerado un Dios
Las tumbas

En ellas eran enterrados, tanto los faraones como importantes personajes de la corte. Distinguimos tres tipos:

Pirámides Son los monumentos funerarios más grandes del mundo. Dentro de una pirámide hay diversas salas, una de ellas es la cámara mortuoria donde se depositaba la momia del difunto y su ajuar funerario. Las más grandes y conocidas son las de los faraones KeopsKefrén y Micerino, que se encuentran en en Giza

Mastabas Son pirámides truncadas por la parte superior. Normalmente servían de enterramiento a personajes importantes de la corte.

Hipogeos. Son tumbas excavadas en la roca. No son visibles desde el exterior.

La escultura

Se conserva gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos y tumbas.
Se realizaban sobre piedramadera o bronce.

Hay diversos tipos:

Viñeta Estatuas de faraones y personajes de la corte

Se trata de figuras que se representan con rasgos idealizadosrígidasestáticas (sin movimiento), con los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad).
Intentaban dar una sensación de majestuosidad. También hay abundancia de esculturas de dioses y animales divinizados.

Viñeta Las estatuas de los personajes de inferior categoría se representaban en actitudes y formas más realistas y naturales (Por ejemplo, El Alcalde del Pueblo).

Viñeta Abundan las figurillas que representan escenas de la vida cotidiana (trabajos agrícolas, soldados, sirvientes, artesanos, etc.).

La pintura

La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros.

Una técnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.

La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran Realismo.
Hay numerosas repesentaciones de plantas y animales.

Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría.

Rasgo típico de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos.
Otra de sus carácterísticas es la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos, es decir, sin degradar o difuminar.
Por otra parte, los hombres se representaban con piel más oscura que los de las mujeres.

Entradas relacionadas: