La obra de teatro "Una comedia romana"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 

INTRODUCCIÓN


El teatro era el único género literario que en la época de la Helenización se había enriquecido.  El Caráter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, lo grotesco etc y Se plasmaba en representaciones improvisadas. Destacan las "farsas Atelanas" y "el mimo".

Farsas atelanas:

Surgen Entre los oscos y son  y son pequeñas Representaciones basadas en la vida cotidiana representados por actores no Profesionales cubiertos por máscaras.
El mimo era una representación en La que hombres y mujeres sin máscaras daban vida  a escenas de la vida diaria, estaban en Prosa. En la evolución del teatrp se hizo popular.
El origen del teatro  viene de la helenización general de la cultura Romana. Según la tradición las primeras representaciones dramáticas se deben a Livio Andrónico a quien se le encargó la puesta en escena de una tragedia y una comedia para celebrar los "ludí romaní" con motivo del fin de la 1º G.Púnica.  También mencionar que la Denominaión de la literatura latina para las obras dramáticas fue fabula y que Había los siguientes tipos de dramas: 

TRAGEDIA:

 

Fábula crepidata o coturnate:

Tragedia de asunto griego; se caracterizaba porque los actores usaban el "coturno" Fábula praetexta:
tragedia sobre la historia Romana.   

COMEDIA:


Fabula palliata:

comedia latina de asunto griego en los que Los  actores se cubrían con el "pallium" o manto griego. 

Fabula Togata

Comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la Toga.  Tampoco existíó en Roma en los primeros Tiempos una especialización de los dramaturgos en trágicos y cómicos. Los Iniciadores del género escribieron obras de argumento trágico y cómico además, Los tipos dramáticos tuvieron desigual desarrollo y transmisión. En la época Del Imperio el gusto del pueblo por los espectáculos circenses y el mismo Relegó la producción dramática sobre todo la trágica a los círculos Intelectuales.

La fabula palliata

: Está documentada en las obras de Plauto y Terencio. La comedia dejó de Escribirse y representarse ante la competencia del mimo que llegó a ser muy Popular.La mayoría  de las obras Dramáticas están basadas en originales griegos pero hay libertad para Adaptarlas por lo que autores latinos introducen situaciones nuevas y en una obra usan distintos argumentos de distintos originales, a esto se le llamó Contaminatio.

La representación:

En el s. III ac surgieron los primeros teatros que eran tablados en un Rincón de una plaza, cerca de algún templo sin telón ni decorados pero con un Heraldo que se encargaba de mandar a callar a la gente. Los organizadores de Los juegos públicos eran los ediles que encargaban a un diretor a buscar y Montar una obra apropiada por lo que este compraa al autor una ora y la sometía A aceptación por los promotores. Los actores eran todo hombres por lo que a veces Hacían diversos papeles en una sola obra. No usaban máscara pero sí pelucas, Blancas para ancianos y pelirrojas para esclavos. Además los trajes variaban Según el tipo de obra, papel, edad y sexo del personaje etc. Y las obras se Hacían durante las primeras oras de la tarde, además eran gratis.  Por último mencionar que el coro fue abolido Pero se amplió el papel del canto y la música por ello los personajes cantaban Acompañados de la flauta.

2. LA COMEDIA

CarácterÍSTICAS:


El desrrollo de la comedia literaria se Vió mediatizado por la existencia de formas escénicas muy elementales aunque Arraigadas en el gusto popular. Nevión consiguió acerar la palliata al público Y Plauto su aceptación. La fabula palliata se inspira  en la Comedia Nueva ateniense. La escena, Pues, se sitúa generalmente en Atenas, los nombres de los personajes son Extraños y, a veces. Larguísimos. Además,  Las obras están salpicadas de alusiones a la realidad, por lo que  contentaba a todos y no engañaba a nadie, a Diferencia de la comedia fogata. Era una comedia de costumbres que reflejaba la Vida privada de las clases acomodadas por lo que la acción gira en torno a la Vida y costumbres de una serie de tipos fijos: el esclavo avispado, el viejo Avaro, el joven enamoradizo, soldados fanfarrones, etc. Como ya se ha dicho, a Partir de Nevio fue práctica habitual la contaminatio. La fabula palliata tenía Una estructura formal, en la que podemos distinguir  las siguientes partes:

Didascalias

Son obras de los gramáticos posteriores, en ellas seanota el nombre del autor, Titulo de la obra, datos sobre la fecha y circunstancias de su estreno.

Argumento

Es un resumen de la obra realizado también por los gramáticos posteriores.

Prólogo:

Exposición del argumento a cargo de un actor o simbólico. Además son de Información sobre el teatro. Los prólogos de Planto son joviales y pretenden Divertir mientras que los de Terencio tienen una mayor profundidad.

Diálogo O diverbia:

Partes dialogadas en verso.

Cántica:

Parte del texto que Se cantaba con acompañamiento de flauta.

Entradas relacionadas: