La obra de teatro "Una comedia romana"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

 


El Teatro fue el único género literario que, durante la época de la Helenización de la cultura latina, se enriquecíó. La mayoría de Las obras de teatro romanas eran una traducción o una adaptación de Otras obras griegas. Por ello, los diversos géneros teatrales se Clasifican según su temática y la vestimenta de los actores, Imitadas de la tradición griega o con carácterísticas autóctonas.

Podemos Destacar entre las manifestaciones preliterarias relacionadas con la Escena:

  • Las farsas atelanas
    : Pequeñas representaciones basadas en la vida cotidiana, Representadas por actores no profesionales cubiertos por máscaras.

  • El mimo
    : Representaciones donde hombres y mujeres sin máscara daban vida a Escenas cotidianas partiendo de un texto en prosa.

El Origen del teatro y de las representaciones dramáticas se debe a Livio Andronico, a quien se le encargó la puesta en escena de una Tragedia y de una comedia traducidas del griego para celebrar los “Ludí Romaní” con motivo del fin de la Primera Guerra Púnica.


  1. LA COMEDIA

El Desarrollo de la comedia literaria se vio mediatizado por la Existencia de formas escénicas muy elementales, pero profundamente Arraigadas en el gusto popular. Solían distinguirse dos tipos de Comedia:


  1. La fabula togata, Comedia sobre temas y personajes romanos con actores que vestían la Toga. El principal autor de este tipo de comedia fue Séneca.

  2. La fabula palliata, Comedia latina de asunto griego que recibía ese nombre porque los Actores se cubrían con el pallium o manto griego. Se inspiraba Directamente en la Nueva Comedia cuyos máximos representantes Habían sido Dífilo, Filemón y Menandro. Era una comedia de Costumbres donde se reflejaba la vida privada de las clases Acomodadas, con situaciones atemporales. Los principales autores de Palliata fueron: Plauto y Terencio.

PLAUTO (254-184 a.C)



Tito Maccio Plauto fue el más popular de los autores de comedias y dominó Absolutamente la escena romana. Triunfó en el teatro, aunque paso Una época de miseria por graves pérdidas en el comercio marítimo.

Tomaba Sus argumentos de las comedias griegas, mezclando a veces el tema de Varias obras, “contaminatio”, y utilizaba personajes muy Estereotipados (el esclavo astuto, el hijo pródigo, etc). La Estructura de sus obras queda muchas veces como hilvanada, con falta De conexión entre unas escenas y otras, pero en realidad el Argumento y los aires helenizantes no son más que un pretexto para Presentar escenas típicamente romanas, con un humor sarcástico y un Lenguaje popular y espontáneo de gran riqueza léxica. La trama Argumental suele consistir en personas u objetos perdidos y luego Encontrados y tiene siempre un final feliz.

Fue Un autor muy prolífico, aunque de las 130 obras que se le atribuyen, Sólo constan como auténticamente suyas 21. Algunos títulos son, Entre otros: La comedia de la olla (Aulularia), Los cautivos (Captivi), El soldado fanfarrón (Miles gloriosus), El tramposo (Pseudolus).


TERENCIO (190?-159 a.C)



A Pesar de su origen humilde, ya que era un antiguo esclavo de origen Africano, Terencio recibíó una esmerada educación gracias a su Dueño, Terencio Lucano, que lo manumitíó, y estuvo en contacto con Lo más selecto de la sociedad romana: los Escipiones y los Emilios. Es un autor diferente de Plauto: Terencio es más sensible, más Refinado y reflexivo, más helenizado, pero menos divertido y vivaz. Su lenguaje, más cuidado y elegante que el de Plauto, no tiene la Originalidad del de éste. Recurre también a la contaminatio y Construye sus comedias con mayor habilidad. Los personajes son Igualmente los tipos convencionales, aunque intenta darles una mayor Penetración psicológica y un comportamiento ejemplar. Sus comedias Son dramas burgueses en los que cobran más importancia los Sentimientos y el humanismo.

La obra de Terencio sirvió de inspiración a la comedia de épocas Posteriores, sobre todo a la comedia francesa del XVII. Escribíó: La Andriana (Andria), El eunuco (Eunuchus), La suegra (Hecyra), Los Hermanos (Adelfoe). Murió muy joven, durante un viaje a Grecia en Busca de comedias aún inéditas.


  1. INFLUENCIA DEL GÉNERO EN LA POSTERIDAD

Es innegable. El autor de comedia Que más influencia ha tenido es Plauto
. Sus comedias fueron muy apreciadas por los humanistas italianos del Renacimiento, como Petrarca, Maquiavelo o Bruñí, quienes las Representaron o escribieron sus propias obras bajo un claro influjo Plautino. En el norte de Europa Erasmo de Rotterdam las recomendó Para uso escolar. En la obra de dramaturgos españoles, como Lope de Rueda o Juan de Timoneda, se percibe también la influencia del Comedíógrafo latino. En Inglaterra es conocida la presencia de Plauto en las comedias de Shakespeare (La Comedia de los errores es Adaptación de los Menaechmi, La Tempestad, del Rudens, Las alegres comadres de Windsor, del Miles Gloriosus). En Francia Sus obras fueron imitadas por Corneille, Cyrano de Bergerac y, sobre Todo, Molíère (el Avaro es una adaptación de la Aulularia). Las comedias de Plauto han servido incluso de base a películas de Notable éxito, como Golfus De Roma, del director Británico Richard Lester.


Entradas relacionadas: