La obra teatral se puede estudiar en dos dimensiones como texto teatral y como
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El Teatro.
Se puede estudiar en dos dimensiones, como texto teatral y como representación dramática, ya que es un texto literario concebido para ser representado en público, en un escenario. Esto es lo que la diferencia de otros géneros.
Como texto qué es, desarrolla una historia que se representa directamente a través de las palabras y las acciones de los personajes.
Puede ser escrita en prosa o en verso.
El público participa con frecuencia con sus reacciones.
Los géneros teatrales son muchos. Los hay mayores y menores y también teatro musical. En el texto dramático o teatral se distingue el texto teatral y el texto secundario y que adopta diversas formas.
Diálogo, corresponde a las conversaciones que mantienen entre si los personajes. Aunque suele ser en directo y vivo a veces adopta fórmulas de diálogo narrativo cuando un personaje relata a otro. Otras veces el diálogo sirve para que unos personajes hablen de otros que no están presentes. Pero el más propiamente considerado ya luego teatral es el que producen sucesivos momentos de tensión y distensión. Además a través del diálogo, los personajes se describen a sí mismos al manifestar sus sentimientos, estados anímicos etc.
Monólogo: un personaje expresa en voz alta sus pensamientos y sentimientos, si se dirige directamente lo espectadores es monólogo apelativo.
El texto secundario está formado por acotaciones que pueden ser visuales y auditivos, no son pronunciadas por ningún personaje. En el Teatro escrito actual ha disminuido notablemente la importancia de las acotaciones, ya que el director de la obra decide sobre todo lo que afecta a la representación ya la interpretación.
En el análisis del texto dramático el estudio de los personajes, el espacio, el tiempo la acción dramática.
Para el análisis de la acción dramática podemos resumirlo en la estructura externa e interna. La estructura externa depende de cada época, es habitual la separación en actos. La acción puede organizar de también en cuadros o escenas. La estructura interna está definida siempre por un conflicto de tensión dramática.
El espacio y el tiempo, si analizamos el espectáculo total, puede ser en dramáticos y escénicos en algunas épocas se ha respetado la llamada regla de las tres unidades, por la que se desarrolla una sola acción en un día como máximo en un único espacio.
La obra picnic de Fernando Arrabal, es tragicomedia escrita en un solo acto y todo ella se desarrolla en el mismo espacio. En el fragmento se desarrollan dos decenas, introducidas por sendas acotaciones.
En las conversaciones percibimos 2 intercambios, uno de un sapo con su capitán y otro de sapo con sus padres. En este segundo, las intervenciones de los personajes se agrupan en tres bloques de contenido con el saludo inicial, conversación sobre las guerras de antes y de ahora y el anuncio del fin de vista.
En cuanto los personajes y el tiempo dramático que no escénico, recordemos aquí el valor de las acotaciones como cubicadoras escénicas y caracterizadoras de los personajes.
El fragmento pertenece al teatro absurdo y como tal, es patente la ausencia de decoro de los clásicos.
El tiempo externo está sin concretar, el autor o no le ha interesado ser más explícito.
El espacio escénico es muy sencillo y arrabal no da indicaciones de cómo representarlo.
El Teatro del Siglo XX- 1939
El teatro tradicional se difunde a través de tres corrientes, el drama ROMántico, la comedia burguesa y al teatro cómico. El drama ROMántico, es una continuación del teatro decimonónico de Echegaray, que no alcanza la altura poética y se queda en un Romanticismo decadente mezclado de Modernismo. Destacan por ejemplo los hermanos Machado (las adelfas). La comedia burguesa o benaventina llamada así porque Jacinto Benavente es máximo cultivador o. No es un teatro que no ahonda en las preocupaciones o prejuicios burgueses, los cuales trata conciertan moralina, ironía y apariencia de realidad punto lo mejor obra es los intereses creados(1907). El Teatro Cómico representado por Carlos Arniches cultiva el sainete con la tragedia para denunciar injusticias sociales como la hipocresía, la ignorancia etc. Pedro Muñoz Seca, que es el creador del astracán, género basado en el disparate cómico. Destaca la venganza de Don Mendo como el de los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, quienes contribuyeron a crear la imagen estereotipada de Andalucía y gozaron de mucho éxito con sus diálogos graciosos.
Adria Gual crea el Teatre Intim dónde eres presenta obras propias y extranjeras y más tarde, la Escolá d’art dramatic enseñaba oficio a los actores y directores según las doctrinas de stanislavski y Bretch. Otros autores del 98 también innovan, Unamuno creía un teatro desnudo de toda retórica y ornamentación escénica cómo Fedra (1910). Azorín lucho por un teatro antirrealista que incluyeran lo subconsciente, lo onírico y lo fantástico. Es famosa su triología lo invisible( 1928). Pero la renovación un realmente significativa estará representada por Valle-Inclán y Federico García Lorca que tratamos a parte por su importancia.
V.Inclán arranca su producción teatral en dramas Decadentes próximos al Modernismo para continuar con el llamado su teatro en libertad. Empieza con las ramas del ciclo mítico y sigue con las farsas. Las míticas son obra de ambiente gallego atemporal regido por fuerzas primarias el poder el sexo Como divinas palabras (1920). En las farsas, V.Inclán rompe con la realidad incluyendo personajes disfrazados, de la farándula. Y hace parodia o sátiras como la de la reina castiza (1920) sobre la corte de Isabel II.
El siguiente paso es el esperpento que comprende cuatro obras, uno de ellos es Luces de Bohemia 1920. El esperpento es una deformación de la realidad producto de una visión ácida y disconforme de la realidad. En Luces de Bohemia la anécdota se convierte en trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deforme. El entronque con el expresionismo europeo es claro.
Federico García Lorca impulsa el teatro total. Es muy vanguardista y pretendía popularizar el espectáculo teatral, de hecho creó una compañía de teatro universitario, La Barraca, con la que viajó por España. Dejando aparte sus comienzos modernistas su obra se clasifica en tres bloques el de las farsas, el surrealista y las tragedias. En las farsas.
En retablillo de Don Cristóbal(1930), aparecen problemas derivados de los matrimonios de conveniencia entre un viejo y la joven.
El segundo bloque pertenece al teatro surrealista como el público 1933, irrepresentable en su época ya que defiende lo homosexual, pues los actores varones interpretan Romeo y Julieta de Shakespeare.
El bloque de las tragedias de ambiente rural, Bodas de Sangre 1933, Germán 1934 y la casa de Bernarda Alba 1936. Tiene como protagonistas a mujeres que deben reprimir su amor y su sexualidad por imposición de la sociedad.
Durante la Guerra Civil continúan las líneas dramáticas que el crítico César oliva concreta en las siguientes orientaciones, sainetes, con Arniches,comedia burguesa cultivada por Benavente y seguidores como Pemán y casona o Miguel Hernández. Y teatro de circunstancias o de urgencia.
Dónde destacan Max Aub y Alberti. Lo que es incuestionable es que tras la Guerra Civil, autores innovadores han muerto, muchos autores bien al exilio y otros que se quedan sufren la censura yo llamado exilio interior, con lo que las expectativas de cambio quedan en suspenso hasta mediada la posguerra, en que se inicia una corriente existencial y social.
Se puede estudiar en dos dimensiones, como texto teatral y como representación dramática, ya que es un texto literario concebido para ser representado en público, en un escenario. Esto es lo que la diferencia de otros géneros.
Como texto qué es, desarrolla una historia que se representa directamente a través de las palabras y las acciones de los personajes.
Puede ser escrita en prosa o en verso.
El público participa con frecuencia con sus reacciones.
Los géneros teatrales son muchos. Los hay mayores y menores y también teatro musical. En el texto dramático o teatral se distingue el texto teatral y el texto secundario y que adopta diversas formas.
Diálogo, corresponde a las conversaciones que mantienen entre si los personajes. Aunque suele ser en directo y vivo a veces adopta fórmulas de diálogo narrativo cuando un personaje relata a otro. Otras veces el diálogo sirve para que unos personajes hablen de otros que no están presentes. Pero el más propiamente considerado ya luego teatral es el que producen sucesivos momentos de tensión y distensión. Además a través del diálogo, los personajes se describen a sí mismos al manifestar sus sentimientos, estados anímicos etc.
Monólogo: un personaje expresa en voz alta sus pensamientos y sentimientos, si se dirige directamente lo espectadores es monólogo apelativo.
El texto secundario está formado por acotaciones que pueden ser visuales y auditivos, no son pronunciadas por ningún personaje. En el Teatro escrito actual ha disminuido notablemente la importancia de las acotaciones, ya que el director de la obra decide sobre todo lo que afecta a la representación ya la interpretación.
En el análisis del texto dramático el estudio de los personajes, el espacio, el tiempo la acción dramática.
Para el análisis de la acción dramática podemos resumirlo en la estructura externa e interna. La estructura externa depende de cada época, es habitual la separación en actos. La acción puede organizar de también en cuadros o escenas. La estructura interna está definida siempre por un conflicto de tensión dramática.
El espacio y el tiempo, si analizamos el espectáculo total, puede ser en dramáticos y escénicos en algunas épocas se ha respetado la llamada regla de las tres unidades, por la que se desarrolla una sola acción en un día como máximo en un único espacio.
La obra picnic de Fernando Arrabal, es tragicomedia escrita en un solo acto y todo ella se desarrolla en el mismo espacio. En el fragmento se desarrollan dos decenas, introducidas por sendas acotaciones.
En las conversaciones percibimos 2 intercambios, uno de un sapo con su capitán y otro de sapo con sus padres. En este segundo, las intervenciones de los personajes se agrupan en tres bloques de contenido con el saludo inicial, conversación sobre las guerras de antes y de ahora y el anuncio del fin de vista.
En cuanto los personajes y el tiempo dramático que no escénico, recordemos aquí el valor de las acotaciones como cubicadoras escénicas y caracterizadoras de los personajes.
El fragmento pertenece al teatro absurdo y como tal, es patente la ausencia de decoro de los clásicos.
El tiempo externo está sin concretar, el autor o no le ha interesado ser más explícito.
El espacio escénico es muy sencillo y arrabal no da indicaciones de cómo representarlo.
El Teatro del Siglo XX- 1939
El teatro tradicional se difunde a través de tres corrientes, el drama ROMántico, la comedia burguesa y al teatro cómico. El drama ROMántico, es una continuación del teatro decimonónico de Echegaray, que no alcanza la altura poética y se queda en un Romanticismo decadente mezclado de Modernismo. Destacan por ejemplo los hermanos Machado (las adelfas). La comedia burguesa o benaventina llamada así porque Jacinto Benavente es máximo cultivador o. No es un teatro que no ahonda en las preocupaciones o prejuicios burgueses, los cuales trata conciertan moralina, ironía y apariencia de realidad punto lo mejor obra es los intereses creados(1907). El Teatro Cómico representado por Carlos Arniches cultiva el sainete con la tragedia para denunciar injusticias sociales como la hipocresía, la ignorancia etc. Pedro Muñoz Seca, que es el creador del astracán, género basado en el disparate cómico. Destaca la venganza de Don Mendo como el de los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, quienes contribuyeron a crear la imagen estereotipada de Andalucía y gozaron de mucho éxito con sus diálogos graciosos.
Adria Gual crea el Teatre Intim dónde eres presenta obras propias y extranjeras y más tarde, la Escolá d’art dramatic enseñaba oficio a los actores y directores según las doctrinas de stanislavski y Bretch. Otros autores del 98 también innovan, Unamuno creía un teatro desnudo de toda retórica y ornamentación escénica cómo Fedra (1910). Azorín lucho por un teatro antirrealista que incluyeran lo subconsciente, lo onírico y lo fantástico. Es famosa su triología lo invisible( 1928). Pero la renovación un realmente significativa estará representada por Valle-Inclán y Federico García Lorca que tratamos a parte por su importancia.
V.Inclán arranca su producción teatral en dramas Decadentes próximos al Modernismo para continuar con el llamado su teatro en libertad. Empieza con las ramas del ciclo mítico y sigue con las farsas. Las míticas son obra de ambiente gallego atemporal regido por fuerzas primarias el poder el sexo Como divinas palabras (1920). En las farsas, V.Inclán rompe con la realidad incluyendo personajes disfrazados, de la farándula. Y hace parodia o sátiras como la de la reina castiza (1920) sobre la corte de Isabel II.
El siguiente paso es el esperpento que comprende cuatro obras, uno de ellos es Luces de Bohemia 1920. El esperpento es una deformación de la realidad producto de una visión ácida y disconforme de la realidad. En Luces de Bohemia la anécdota se convierte en trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deforme. El entronque con el expresionismo europeo es claro.
Federico García Lorca impulsa el teatro total. Es muy vanguardista y pretendía popularizar el espectáculo teatral, de hecho creó una compañía de teatro universitario, La Barraca, con la que viajó por España. Dejando aparte sus comienzos modernistas su obra se clasifica en tres bloques el de las farsas, el surrealista y las tragedias. En las farsas.
En retablillo de Don Cristóbal(1930), aparecen problemas derivados de los matrimonios de conveniencia entre un viejo y la joven.
El segundo bloque pertenece al teatro surrealista como el público 1933, irrepresentable en su época ya que defiende lo homosexual, pues los actores varones interpretan Romeo y Julieta de Shakespeare.
El bloque de las tragedias de ambiente rural, Bodas de Sangre 1933, Germán 1934 y la casa de Bernarda Alba 1936. Tiene como protagonistas a mujeres que deben reprimir su amor y su sexualidad por imposición de la sociedad.
Durante la Guerra Civil continúan las líneas dramáticas que el crítico César oliva concreta en las siguientes orientaciones, sainetes, con Arniches,comedia burguesa cultivada por Benavente y seguidores como Pemán y casona o Miguel Hernández. Y teatro de circunstancias o de urgencia.
Dónde destacan Max Aub y Alberti. Lo que es incuestionable es que tras la Guerra Civil, autores innovadores han muerto, muchos autores bien al exilio y otros que se quedan sufren la censura yo llamado exilio interior, con lo que las expectativas de cambio quedan en suspenso hasta mediada la posguerra, en que se inicia una corriente existencial y social.