Obra narrativa de Miguel de Cervantes saavedra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,08 KB

 

2.2. Cervantes, novelista

Cervantes fue el creador de la novela moderna. En ella logró reunir lo real y verosímil con lo admirable o libremente imaginado, de forma que hizo creíbles los sucesos más disparatados.

Cervantes cultivó varios subgéneros narrativos:

- Buen conocedor de la narrativa renacentista en boga, probó suerte con la novela pastoril en la Primera parte de la Galatea (1585). Dividida en seis libros, la historia desarrollaba los amores del pastor Elicio con la hermosa Galatea, a la que su padre quería casar con el rico Erastro. Pese a que el escritor siempre quiso escribir una segunda parte, nunca llegó a hacerlo.

- Pocos días antes de su muerte, terminó Los trabajos de Persiles y Sigismunda (libro que fue publicado póstumamente en 1617), sumándose a la moda de los relatos bizantinos. En él se relatan las sucesivas peripecias y aventuras de Periandro y Auristela (cuyos verdaderos nombres son Persiles y Sigismunda) en su accidentado viaje por varios lugares del mundo desde tierras nórdicas hasta Roma.

IMPORTANTE:Los relatos bizantinos, herederos de las antiguas novelas griegas, tenían como principales personajes una pareja de jóvenes enamorados que, al no poder casarse,emprendían un viaje en el que sufrían raptos, naufragios o separaciones hasta reencontrarse.

- Su afán innovador se puso de manifiesto en la redacción de las Novelas ejemplares (1613), conjunto de doce histonas. Algunas de las cuales circularon de forma manuscrita antes de su publicación definitiva en 1613 y que merecen una especial atención.

A. Las Novelas ejemplares                                                                              

Los relatos que integran esta colección pueden clasificarse como novelas cortas. Con ellas, Cervantes fue el primer escritor castellano en usar el término «novela», procedente del italiano novella (relato breve).

Él mismo era consciente de la novedad de sus novelas. De ahí que las bautizara con el adjetivo de «ejemplares». Con ello se refería tanto a que sus historias mostraban los peligros de una conducta inmoral corno al hecho de estar proponiendo una fórmula novelesca que atendía al ideal clásico de «enseñar deleitando». Además, Cervantes quiso exhibir sus habilidades como narrador, de forma que utilizó los más variados estilos (elegante, retórica o humorístico) según lo exigía cada historia.

La mayoría de sus novelas cortas tienen como asunto principal el amor
.

De acuerdo con esa clasificación, podemos distinguir entre:

- Novelas idealistas: predomina la imaginación, cuyos personajes suelen poseer unos rasgos convencionales y se recurre, a elementos tomados de la narrativa bizantina.

- Novelas realistas: cobra una mayor importancia la observación de la realidad.

- Novelas ideorrealistas, que comparten elementos realistas e idealistas, como ocurre en La gitanilla y en El licenciado Vidriera.


3 El Quijote

Los ingeniosas aventuras de Don Quijote de la Mancha fue la obra con la que Cervantes alcanzó el éxito. El Quijote son dos libros (y dos partes) que se publicaron con diez años de diferencia, en 1605 y 1615. Entre la primera y la segunda parte se aprecian notables diferencias.

3.1. Argumento y estructura

Cervantes nos cuenta la historia de un hidalgo que se entretiene leyendo libros de caballerías. Intenta imitar los a los caballeros que lee. La mayoría de sus aventuras terminan en fracaso.

- 1. Parte: (1605) 52 cap./2 salidas de casa: 1. Va solo montado en su caballo Rocinante, regresa apaleado-2. Va acompañado de Sancho Panza y retorna enjaulado.

- 2. Parte: (1615) 74 cap/ 1 salida del pueblo: regresa derrotado por Sansón Carrasco en la playa de Barcelona.


Entradas relacionadas: