Obra de Fernando rojas

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LIBRO DEL BUEN AMOR

FECHAS: se conserva manuscritos  con dos versiones distintas de la obra, una primera en 1330 y la otra ampliada en 1343. CONTENIDO Y ESTRUCTURA: el texto posee un contenido diverso y Shu yia narrativo es tan vago que a veces llega a desaparecer. Se incluyen fragmentos narrativos y líricos y alterna el tono serio con el festivo. La obra se inicia con un prólogo en prosa introducción en verso. En prólogo se advierte al lector cuál es la intención del libre y cómo se debe de interpretar. En varias ocasiones se insiste en que el hombre debe huir del mal amor y acercarse al Buen Amor coma pero también se dice que el libro puede ser usado como ejemplo para lograr el mal amor. Tras el prólogo, asistimos a una serie de aventuras amorosas del protagonista con diversas mujeres coma pero sigue la obra con una relación del Pamphilus amore, comedia latina del siglo 12. Además se incluyen diversos episodios goliardescos y poemas líricos tanto profanos como religiosos. FUENTES: las fuentes en las que se basa el autor son variadas ya que pueden ser religiosas, clásicas, Pamphilus de amore, literatura árabe etcétera ya que Juan Ruiz conoce bien la retórica de su época porque recrea textos latinos, realizar retratos y maneja alegorías. La obra procede también de la cultura popular, carnavalesca y goliardesca. Y, lo erótico,lo grotesco y lo degradado  son elementos de gran importancia. ESTILO la obra está escrita en primera persona, tanto por cercanías lector como por una cuestión pedagógica y tiene tendencia a la amplificatió. INTENCIONALIDAD: el autor nunca lo dice claramente sino que juega con palabras y con las intervenciones insiste mucho en como se ha de leer el libro. El libro está concebido como una obra carnavalesca de espíritu burlesco y transgresor, la didáctico moralizante e incluso se llega a la conclusión de que la mayoría de las experiencias amorosas acaban en fracaso

La Celestina

Con la Celestina se consagra la línea realista de nuestra literatura punto el personaje de la pija de alcahueta ya es mítico, y se encuentra entre las grandes aportaciones hispánicas de literatura universal.. EDICIONES: - Comedia de Calisto y Melibea: el título de la primera edición y consta de 16 actos. - Tragicomedia de Calisto y Melibea: la obra se amplia hasta 21 actos y aparece un prólogo en el que se explica porque se cambió el título y se incorpora en cinco actos nuevos. Autoría: Fernando de Rojas no escribíó el primer acto, sino que lo encontré dice que continuarlo, con lo cual hoy en día la doble autoría está comúnmente aceptada aunque hay quien defiende a Rojas como único creador en tu siguiente finde una triple autoría y dice que en Tercera autor para añadidos de tragicomedia. GENERO: al igual que la autoría, este ha sido objeto de amplias polémicas: - la ausencia de partes narrativas nos hace pensar en una obra dramática esto se pensó durante el Siglo XVI y 17. - la escasez de acción, longitud de la obra y los cambios de escenario han hecho que no sea una obra que se puede representar se habla de una novela dramátic,  incluso de una novela a genérica. - hoy en día se le considera una comedia humanística, imitando petanca ya que es una obra destinada a la lectura en voz alta pero no a la representación. PERSONAJES:
La Celestina es astuta y codiciosa. Calisto evoluciona del amor cortés al amor pasional. Melibea evoluciona a lo largo de la obra, ya que al principio rechaza a Calisto y luego está con él. Parmeno y Sempronio y reflejan el fin del vasallaje medieval, buscan su propio beneficio. Elicia y Areusa búscame la venganza de la muerte de sus amantes. Pleberio y Alicia son los padres de Melibea. ESTILO: Laura llama la atención por su estilo cuidado, lleno de ironía y belleza. Los personajes hablan según su condición social Calisto y Melibea tienen registro culto, refinado y latinizante. Celestina domina ambos registros y adopta su lenguaje a su interlocutor para conseguir sus fines y los criados y prostitutas tienen un registro popular. Intención: la intención ha sido motivo de controversia. El autor nos dice claramente que escribe la obra para el escarmiento de locos enamorados, que vencidos a su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios. También nos comenta que fue escrita en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros siervientes. Según esto, Rojas sería un moralista. También hay quien opina que el autor no declara su verdadera intención para evitar problemas con la Inquisición


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