En la obra de don Juan tenorio ¿Que clases de situaciones comunicativas encuentras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

 

Duque de Rivas 1791-1865


El dramaturgo poeta nacido en Córdoba. El estreno de su obra
Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835 supuso el triunfo del Romanticismo en España. El tema principal es la fatalidad que persigue al protagonista hasta destruirlo aunque también aparecen otros temas como el amor apasionado, los convencionalismos sociales el sentido exacerbado del honor. Compuesta en cinco jornadas, no respeta las unidades dramáticas: la acción se desarrolla en Sevilla, Córdoba Italia; se exige lo largo de cinco años; mezcla lo trágico y lo cómico y la unidad de acción se rompe con las escenas costumbristas. Se observa una gran variedad de versos y estrofas.

Zorrilla 1817-1893:

nacíó en Valladolid y gozó del éxito y del favor del público. Cultivó varios géneros y su producción es muy extensa:El zapatero del rey,El puñal del godo y Traidor, inconfeso y mártir son algunos títulos. Obra más famosa es Don Juan Tenorio, el drama ROMántico más popular que aún se sigue representando en la actualidad. Estrenado en 1844 con gran éxito la obra de Zorrilla refunde el mito de don
Juan cuya primera aparición se debe a Tirso de Molina en el Siglo XVII.Don Juan Tenorio:Tema: tema central es la salvación del pecador por amor y hay otros como la seducción,el mundo de ultratumba, el honor y muerte.Personajes: Don Juan es arrogante, conquistador,burlador y asesino;pero ante todo un seductor.Tras el enamoramiento se vuelve juicioso,sensible y sincero.Doña Inés es inguenua, crédula y sencilla simboliza la fuerza del amor puro y a la vez apasionado.Sus destinos se unen en una eternidad.La obra está dividida en dos partes, la primera recoge todo lo relativo al amor;seducción,desafíos,goce terrenal;los tres actos de la segunda parte se centran en el mundo de ultratumba y en la salvación del alma de don Juan.Entre una y otra parte transcurren 5 años

El Realismo


A mediados del S.XIX una Nueva corriente cultural y literaria se abre paso entre el agotamiento del Romanticismo y el Realismo y sustituye la exaltación de la libertad individual por el propósito de explicar y analizar la realidad social. Está relacionado con los conflictos sociales entre una burguésía dominante y una clase obrera que lucha por sus derechos mediante la formación de sindicatos y con una serie de teorías filosóficas y sociológicas que van a cambiar la mentalidad y las estructuras de la sociedad. Nacíó en Francia con Balzac y Stendhal que hacia 1830 publican sus primeras novelas realistas; se extendíó y triunfó por toda Europa. Su manifestación literaria más destacada es la novela que logra en Europa una edad de oro.

La novela realista

Lo que la poesía como expresión de los sentimientos, tuve de sublimación para el ROMántico, la novela, como género más adecuado para observar, representar y explica la realidad social, lo tuvo de investigación y análisis para el escritor realista. Se caracteriza por: mantener una postura crítica ante la sociedad;una Intención de denunciar y cambiar las miserias y los problemas de la vida cotidiana. Desarrollar asuntos y temas que estén presentes en el entorno contemporáneo en especial de la clase media. Crear atmósferas verosímiles y describir ambientes objetivos que reflejen el medio en que viven los personajes. Describir a personajes igualmente verosímiles tanto en su relación con los demás como en conflicto consigo mismos. La novela realista se convierte así en una representación de la vida humana, heterogénea y llena de contrastes sobre la que el escritor da sus puntos de vista y aplicaciones convicciones éticas aunque sin moralizaciones. Con respecto a las técnicas y formas narrativas empleadas se destaca: la observación de la realidad como materia casi científica para extraer de ella la documentación precisa. La descripción fidedigna del medio y del carácter de los personajes para dar verosimilitud a la historia. La narración objetiva normalmente en tercera persona, en la que narrador, omnisciente, deja testimonio de la peripecia el comportamiento de los personajes. La utilización de un lenguaje y estilo austeros por parte de la Rather, que no ofrezcan dificultades al lector y que reflejen el habla de los distintos grupos sociales.

El Realismo español

El inicio del Realismo en España fue en 1868, año de la Gloriosa. Los años más tarde se publica la primera novela de Galdós, La fontana de oro 1870. El movimiento tuvo dos fases: Prerrealismo: Aparece hacia el medio siglo y alterna aspectos ROMánticos con otros ya estrictamente realistas, al tiempo que responde a un marcado dualismo moral y político. En esta etapa se sitúa Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber 1796-1877 con novelas como La gaviota o La familia de Alvareda y Pedro de Alarcón 1833-1891 con novelas como El sombrero de tres picos, El escándalo y El niño de la bola.

Realismo

Alcanza su plenitud a partir de 1870. Primero es excesivamente ideológico y más adelante, desde 1881 es más objetivo y se despoja de actitudes extraliterarias o moralizantes.

Autores destacados: Valera, Galdós y Clarín: Valera

1824-1905, cordobés y embajador en distintos países europeos, fue un liberal partidario del progreso. Defensor a ultranza de el arte por el arte, presenta en sus novelas Pepita Jiménez, Juanita la Larga, Doña Luz o Morsamor el estilo de la obra bien hecha, un interés especial por el relato psicológico, la tolerancia liberal y una consciente eliminación de los ambientes sórdidos típicos del Realismo. Escribíó además cuentos, poesía y artículos.

Entradas relacionadas: