La obra de arte como realidad imaginativa

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1.1. Innovaciones del XIX

El sustrato filosófico en el que se mueven las concepciones, la cosmovisión e ideales vitales y estéticos del artista moderno surgen a partir de:

•  La crisis del racionalismo del siglo XVIII debida al agotamiento de la razón como única vía de conocimiento humano.

 La superación definitiva del racionalismo y su sustitución por el irracionalismo

1.2. El artista en la sociedad contemporánea

En la vida y la obra de los artistas contemporáneos existe, desde mediados del XIX, una serie de rasgos característicos y desconocidos hasta entonces. Como por ejemplo:

Antiburguesismo y bohemia

•  Los jóvenes escritores mostraron su abierto rechazo a la sociedad de su época. 

•  Esto originó en los artistas un modo de vida marginal,.

Actitudes del artista contemporáneo

•  El dandi:
El artista se siente una especie de aristocrata

•  El esteta:
El artista debe renunciar al mundo terreno y a los valores sociales establecidos y consagrarse exclusivamente al Arte.

  El maldito:
El artista se siente un ser estigmatizado y adopta actitudes antisociales y amorales 

1.3. El concepto de belleza

La novedad fundamental radica en la persecución de la belleza no se limita al arte sino que afecta a la totalidad de la vida del artista. De esta manera el concepto de arte se amplía hasta términos absolutos:

Con l’art pour l’art• 

 El Simbolismo 

 lo deforme, lo grotesco y el horror.
Se funda así una estética «maldita» que tiene algunos de sus frutos más significativos en el Decadentismo.

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