Obligaciones indizadas definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

 

TEMA 6


2. Clasificación de las fuentes de financiación:

a) Según la propiedad:- Financiación propia: los fondos son propiedad de la empresa, como el capital que aportan los socios.- Financiación ajena: los fondos no son de la empresa, y su obtención genera deuda.b) Según el origen:- Financiación interna o autofinanciación: los fondos proceden de la empresa, como sucede con los beneficios no distribuidos que permanecen en forma de reservas.- Financiación externa: los fondos se buscan fuera de la empresa.c) Según el plazo de devolución:- Financiaciónl/p: los fondos permanecerán en la empresa por un plazo superior al año. Los recursos obtenidos se llaman capitales permanentes.- Financiaciónc/p: los fondos permanecerán en la empresa durante un plazo inferior al año.d) Según el destino de los recursos: - Financiación de mantenimiento: se obtienen fondos para que la empresa mantenga su capacidad productiva.- Financiación de enriquecimiento: aumenta la capacidad de la compañía para generar beneficios. Orientada al crecimiento empresarial.

4.1.Emisión de obligaciones

- Definición: una empresa puede obtener financiación ajena mediante la emisión de empréstito, que se divide en obligaciones, y estas obligaciones representan parte proporcional del total de una deuda contraída.- Obligacionistas: personas que adquieren las obligaciones.- Suscripción: se denomina a la adquisición de las obligaciones.- Reembolso: devolución del capital invertido.- Plazo máximo de vencimiento: tiempo fijado para el reembolso.a) Diferencias y semejanzas entre las obligaciones y las acciones.1) Similitudes:

Representan una parte proporcional de un total: las obligaciones el total de una deuda y las acciones el total del capital.

Se representan por títulos o por anotaciones en cuenta.

Tienen valor nominal.
2) Diferencias:

Las obligaciones son un préstamo y deben devolverse al cumplirse el plazo de vencimiento. El capital de las acciones se devolvería a los socios en caso de disolución de la empresa.

Las obligaciones implican el pago de intereses fijados de antemano. La remuneración de las acciones depende de los resultados obtenidos por la compañía y de la voluntad de reparto de beneficios entre los socios.b)Incentivos para los obligacionistas:Para animar a los inversores, la empresa ofrece un precio de emisión inferior al valor nominal, el obligacionista se ahorraría el dinero, u ofrece un precio de reembolso superior al valor nominal, y el inversor obtendría una cantidad mayor de la que aportó.1) Quebranto de emisión de obligaciones: se ofrece un precio de salida inferior al nominal. Aunque las obligaciones se vendan por debajo del valor nominal, los intereses se pagan en función del valor nominal.2) Prima de reembolso: incremento sobre el valor de emisión de cada obligación en el momento del reembolso, primando al inversor, que recuperará el importe que ha pagado por cada obligación más los intereses, y la cantidad añadida en ganancia.3) Obligaciones convertibles en acciones: el número de acciones entregadas por cada obligación es la tasa de conversión. Sirve para incentivar a los inversores, dándoles la posibilidad de convertirse en socios de la empresa.4) Pago anticipado de intereses: se ofrece el pago total de los intereses que va a generar cada obligación hasta el momento del reembolso.5)

Obligaciones indizadas

el interés se revisa en función de la evolución de los precios (inflación).

Entradas relacionadas: