Obligaciones conjuntivas alternativas y facultativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

Hechos y actos jurídicos: Hecho:


es un suceso temporal y especialmente localizado, que provoca al ocurrir un cambio o conservación de los existentes, el que sera jurídico cuando la norma de derecho o mas concretamente la ley, enlaza a ese acontecer consecuencias normativas.
Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos.

Clasificación de hechos jurídicos:

Hechos Humanos: voluntarios: discernimiento, intención y libertad. Involuntarios: falta alguno de esos elementos. Lícitos - Ilícitos: delito-dolo, cuasidelito-culpa. Hechos naturales: su causa es extraña al hombre, como por ejemplo, los terremotos, fallecimientos por causas naturales, etc.

Actos jurídicos:

son los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Es un hecho jurídico humano voluntario licito realizado con finalidad jurídica.

Elementos de los actos jurídicos:

Sujeto: es el titular del derecho, puede ser activo (exige la prestación) y pasivo (cumple con la prestación). Objeto. La forma: conjunto de las prescriociones de la ley, ejem: escritura del acto, presencia de testigos, etc.

Modalidades de los actos jurídicos:

elem. Accidentales de los AC.J. Que modifican sus efectos naturales.

Condición:

un acto es condicional cuando subordina el nacimiento o la extinción de un derecho a un hecho futuro o eventual. Ese hecho futuro y eventual es la condición y no puede ser imposible, contrario a las buenas costu,bres o prohibido por la ley. Es prohibido imponer como condición el casarse o no casarse con una persona determinada o cambiar o no cambiar de religión, etc.

Plazo

Un acto es a plazo cuando subordina el ejercicio de un derecho ya existente al transcurso de un espacio de tiempo. Diferencia entre plazo y condición: la condición puede cumplirse o no. El plazo es de cumplimiento necesario. La condición se refiere al nacimiento o extinción de un derecho. El plazo solo al momento en que podrá ejercerce un derecho.

Obligaciones:


vinculo jurídico entre una persona llamada sujeto activo o acreedor y otra denominada sujeto pasivo o deudor. El primero de los nombrados puede exigir al segundo el cumplimiento de dicha obligación.
El deber impuesto por la obligación consiste en dar, hacer o no hacer algo. Obligac de dar: pagar el precio acordado en una venta en coutas hasta su finalización. Oblig de hacer: cumplir con un contrato de locación de obra. Oblig de no hacer: no vender det producto en una zona en un plazo determinado. Dos tipos de oblig: civiles: dan derecho a exigir su cumplimiento. Naturales: no confieren acción por su cumplimiento.

Elementos de las obligaciones:

sujeto, son el acreedor y deudor (activo y pasivo), objeto, lo q el deudor debe satisfacer a favor del acreedor y causa, hecho q la ha originado.

Fuentes de las obligaciones:

Contratos: hay contrato cuando 2 personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos. Ejem: compra-venta. Cuasi contrato: hecho voluntario licito, del cual la ley deriva obligaciones. Ej: gestión de negocios. Delito: hecho ejecutado a sabiendas y con intención de dañar a la persona o a los derechos de otro. Cuasi delito: hecho ilícito q merece un reproche a quien lo realiza pero esta exento de mala fe o de malicia. Ley: creadora de obligaciones, ej: alcance de obligación alimentaria según el parentesco.

Clasif de las obligaciones:


Mancomunadas y solidarias:

obligaciones q comprenden una sola prestación, habiendo pluralidad de deudores, de acreedores o de ambos. Es mancomunada cuando el crédito y la deuda se dividen de tal manera q el acreedor puede reclamar solamente su parte de crédito y cada deudor debe cumplir su parte. Es solidaria cuando el crédito y la deuda no se dividen, cualquier acreedor puede reclamar el crédito y cualquier deudor debe cumplir la totalidad de la deuda.

Civiles y naturales:

civiles: son las q permiten al acreedor reclamar judicialmente su cumplimiento. Naturales: aquellas cuyo cumplimiento no puede reclamarse judicialmente. Si son cumplidas espontáneamente el deudor no puede pedir luego la devolución de lo que ha pagado.

Principales y accesorias:

tienen una existencia propia e independiente.
Las obligaciones accesorias son las q dependen de otra.

De dar, de hacer y de no hacer:

de dar: tiene como objeto la entrega de cosas muebles o inmuebles para constituir sobre ellas derechos reales, trasferir el uso o la tenencia o restituirla a su dueño. De hacer: tiene por objeto una act determinada del deudor. De no hacer: tiene por objeto una abstención del deudor.

Conjuntivas, alternativas y facultativas:

conjuntivas: comprenden dos o mas prestaciones distintas. Alternativas: comprenden una prestación entre varias. Facultativas: comprenden una prestación principal pero permiten al deudor reemplazarla por otra.

Divisibles e indivisibles:

divibles: por naturaleza de la prestación puede cumplirse en forma parcial o fraccionada. Indivisible: la prestación solo puede efectuarse por entero.

Entradas relacionadas: