Objetos que producen sonidos graves

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2.3. EFECTOS ESPECIALES O RUIDOS

Los ruidos ambientan y apoyan el guion radiofónico Generando situaciones y llegando a lo que la palabra y/o la música no pueden Llegar o expresar, por tanto, es un elemento diferente y complementario. Ahora Hay un especialista en efectos especiales y sonoros.

Mariano Cebrián Herreros alerta sobre las diferencias que hay entre lo denominado efecto Sonoro y sonido ambiente o fondo de sonido.

-El efecto sonoro se refiere al uso de uno o varios Sonidos de manera aislada.

-
El sonido ambiente se refiere a la evocación de un Escenario, lugar o situación mediante los sonidos. Sugiere un espacio donde Ocurre algo.

Según Cebrián, los sonidos tienen una gran expresividad, Que puede ser en una serie de puntos:

-Cuando sirve para narrar el ambiente de una situación Dramática.

-Cuando sirve como fondo de una información o narración.


-Cuando el sonido se convierte en información o documento Sonoro.

-Cuando sirve para apoyar para subrayar una acción, un Hecho, una declaración.

-Para valorar o redundar algo que se ha dicho a través de La palabra.

-Sirve para sustituir una palabra cuando sea precioso, a Veces un sonido sustituye a lo que vendría después.

-Sirve para intensificar una situación, para lograr un Clima deseado.

2.4. EL SILENCIO RADIOFÓNICO

El silencio es un elemento más del lenguaje porque supone Una elección por parte del periodista. El silencio en la radio no representa un Momento de pausa ni una interrupción, sino un momento de tensión. El silencio Es información


3. EL SONIDO COMO DOCUMENTO DE LA REALIDAD

Sonido producido por la realidad y captado, Posteriormente, elaborado y difundido por la radio como elemento informativo.

Sonidos Diagéticos y extradiagéticos

Los primeros son captados directamente de la Realidad y sirven para acentuar la impresión de Realismo. Los segundos son Introducidos en la emisora mediante el montaje y no pertenecen a la realidad. Buscan Incrementar la expresividad de la información.

-Sonido evocador Del tiempo-espacio

El sonido evoca la sensación de temporalidad. Sin Embargo, lo que evocan con más fuerza es el espacio. Estos sonidos pueden hacer Sentir al oyente en el aire libre o en una sala de conciertos.

-Iconicidad Acústica

Debido a su vinculación con la realidad, el sonido despierta su Evocación, es decir, reconocemos la realidad mediante los sonidos.

-Universalidad de Los sonidos

En la radio se han llevado a cabo investigaciones sobre Expresiones sonoras que son reconocibles en cualquier idioma.

Autenticidad-Verosimilitud

En los programas informativos conviene utilizar sonidos captados de la realidad Para no perder la credibilidad. Sin embargo, en los programas no informativos Se usan recursos artificiales para aumentar la expresividad.

4. EL SONIDO COMO RUIDO U OBSTRUCCIÓN INFORMATIVA

Es un aspecto anti-informativo. Es un sonido que altera El orden con intencionalidad de obstruir una información.

El ruido en la Expresión lingüística u oral

Sonido que no forma palabras (gritos) y por Otro lado también son los sonidos que aun formando una palabra son realizados fonéticamente Sin claridad. La intensificación de un sonido puede convertirlo en ruido.

-El ruido físico-psicológico

El mismo sonido puede resultar agradable o desagradable según la situación del Oyente. Los ruidos dependen también de la significación de cada cultura.

Música y ruidos

Intento de “musicalizar” los ruidos, es decir, buscar una armónía entre ellos.

-El ruido en la Teoría de la información

En la teoría de la información se considera ruido “una serie de señales bruscas, pequeñas o grandes, que se presentan en Cualquier orden, sin ningún ritmo y sin ninguna preferencia”. Estas Obstrucciones en la comunicación radiofónica pueden proceder del sistema Técnico (las señales propiamente dichas) y el sistema expresivo de los signos (verbales, musicales efectos especiale)

-Ruidos radiofónicos

Las fuentes de los ruidos técnicos pueden ser por parte del emisor (señal en Mal estado) por parte del sistema conductor-transmisor o del canal (deterioro De los aparatos) y por último, por parte del receptor-oyente (mala Sintonización)

7. PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO EN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA

Los planos de la Profundidad sonora


Son los que indican la lejanía o cercanía de las Fuentes sonoras al oyente. Hay distintos planos:

PPP: Primerísimo Primer Plano


Muy cercano al micrófono. Intimidad/susurro.

PP: Primer Plano


Sonido similar al de una conversación corriente entre dos personas.

PG: Planos Generales


El sonido se percibe alejado de la relación del primer plano.

PF: Plano de Fondo


Suena como fondo de otro plano 8musica mientras alguien habla). Son planos Simultáneos.

Planos sonoros del Movimiento


Captan y reflejan los sonidos cuando la realidad es dinámica. Aunque La fuente informativa permanezca fija, mediante la técnica de micrófonos se Puede conseguir el movimiento.

- Movimiento de travelling hacia delante: cuando se pasa De forma gradual de un plano de fondo a un primerísimo primer plano.

-'Movimiento de travelling hacia atrás: se pasa de un Primerísimo primer plano a un plano de fondo. Dando la sensación de lejanía.


Además de los movimientos que reflejan profundidad, se Están experimentando los movimientos laterales y los circulares.

Según la presencia Y duración


- Plano programa: programas que emplean un único plano Todo el tiempo aunque varían las voces. En los informativos.

- Plano continuo o secuencia: mismo distanciamiento y misma Voz.

- Sintonía: sirve para presentar o despedir un programa.

 -Ráfaga: plano de Corta duración que sirve para separar, generalmente es musical.

- Flash sonoro o efecto: sonido inferior a la ráfaga (señal horaria..)

Funcionalidad Informativa de los planos;


los planos tienen dos grandes funciones: la que Busca la mayor expresividad de una idea, de un relato informativo y la que Intenta reflejar de la manera más exacta y objetiva una realidad. El uso de los Planos y su funcionalidad dependerá de cada situación.



8.. TRATAMIENTO RADIOFÓNICO DEL TIEMPO INFORMATIVO

Destaca la retrasmisión en directo donde coinciden los Cuatro tiempos siguientes:

-Tiempo del suceso

Corresponde a la duración real del suceso que no se puede detener.

Tiempo de Tratamiento informativo

La radio ofrece los sonidos de la manera más fiel Posible a través de los micrófonos. En el tratamiento informativo en Trasmisiones en directo se requiere improvisación, pero ésta exige una Preparación cultural y expresiva.

-Tiempo de Difusión:

las trasmisiones en directo de la radio se caracterizan por la Instantaneidad, es decir, la información se difunde en el mismo momento del Suceso.

Tiempo de recepción

La percepción del oyente también se produce en el mismo momento.

La simulación del Directo:


es una práctica bastante utilizada actualmente, pero hay que tener Cuidado ya que si se desvela que es una simulación, el oyente se sentirá Engañado.

Transformación de la Información en tiempo presente:


el tratamiento del tiempo en directo genera Expectación, suspense y emoción.
La radio convierte toda la información en Tiempo presente aunque el programa se grabe con cierta antelación.


7. MODALIDADES PARA PASAR DE UNOS PLANOS SONOROS A OTROS EN EL MONTAJE RADIOFÓNICO

A.  Por yuxtaposición o coordinación de unas partes Con otras


Se efectúa mediante enlace imperceptible de un elemento con otro. El paso de un plano a otro, de un sonido a otro. Por salto directo. Resulta Exageradamente brusco para el oído. De ahí que el paso se haga mediante un Enlace nuevo o aprovechando el final de un sonido para enlazar con otro.

Esto sucede sobre todo cuando interviene la música. Puede Evitarse la brusquedad buscando la cadencia, bajando suavemente a fondo.

B. Fundido Encadenado


La presencia de un sonido desaparece gradualmente mientras Emerge otro que al final es el que se impone y continúa.

C. Por resolución


Suavemente va descendiendo hasta su total desaparición como final del programa O de una situación. La operación inversa es el inicio del silencio hasta 'la Presencia en primer plano del sonido que se desea ofrecer.

D. Superposición De sonidos:


Es la persistencia de dos o más sonidos durante un cierto Tiempo. Es el caso típico de la coexistencia del primer plano con el sistema Verbal y el uso, como fondo, de la música.

E. Ráfaga musical


Breve movimiento musical que enlaza o separa dos situaciones, noticias o bloques Informativos. Se trata siempre de música instrumental.

F. Recursos Técnicos


Dependen de las posibilidades de las mesas de control. Van desde Un pitido o un sonido de campana, hasta el gong, señal horaria.



8. EL MONTAJE NARRATIVO

A. Tratamiento del Tiempo de la narración EN EL MONTAJE NARRATIVO ,


Este tipo de montaje Narrativo es el que ofrece hechos informativos en los que cada plano sonoro o Cambio de voz aporta un elemento nuevo gracias al cual avanza la exposición.

1

Narrativa lineal

Se sigue la exposición de los hechos en el orden cronológico en que sucedieron.

2. Narrativo Invertido


Es el que altera en la exposición el orden cronológico en que se Producen los hechos en la realidad.

Flashback

Se ofrecen los últimos datos sobre la noticia y a continuación el desarrollo Desde que se originaron.

Flash forward

Se va de un tiempo presente a uno futuro.

3

Narrativo paralelo

Exposición de Acontecimientos informativos que se desarrollan al mismo tiempo, pero en Lugares diferentes. Juegos Olímpicos, Ligas de fútbol…


4. Narrativo Alterno: Presentación de un acontecimiento desde dos o más puntos de vista. Es la situación típica de la información sobre ciclismo, narración de un Partido de fútbol entre la exposición del coordinador y de los diversos reporteros Distribuidos por el campo; unos y otros se alternan para contar la globalidad De los acontecimientos.

Estos cuatro tiempos pueden funcionar en solitario o Mediante la combinación de dos o más hasta llegar incluso a la combinación de Los cuatro como ocurre en la exposición de un partido

B Tratamiento del Tiempo psicológico

Funcionan la implicación e interés que despierta en la gente Cada noticia o programa informativo. La exposición del acontecimiento tiene tal Interés para el oyente que una información de larga duración la siente Excesivamente corta y, a la inversa.


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